CARLIT 50 ESTANQUES

DE LAGO A LAGO POR LAS CIMAS MÁS ALTAS DEL PIRINEO ORIENTAL

Crónica escrita por XAVIER GRIVÉ y publicada en la revista MUNTANYA número 916
Los estanques son la alegría de los paisajes de montaña, y en esta ruta nos hartaremos de descubrir de nuevos, y disfrutarlos valerosamente! Tenemos por delante más de una cincuentena de lagos distribuidos en cinco etapas de alta montaña a la zona del Carlit, el Puig Peric y La Bullosa.
Estanques del Carlit
Esta ruta de senderismo está pensada para conocer a fondo todo este atractivo sector de montaña, sin dificultades técnicas, con unos paisajes espectaculares, y coronando la cima más alta del Pirineo Oriental: el Carlit (2.921 m). Las etapas transcurren entre Reservas de Fauna, Parques Naturales y parajes con diversos grados de protección medioambiental, por su alto valor en la flora, la fauna y los paisajes. Estaremos a caballo de los departamentos franceses de los Pirineos Orientales y el Midi-Pyrénées, entre las comarcas del Capcir, la Cerdanya y la Alta Ariége o, lo que es lo mismo, a caballo de los Països Catalans y Occitania.

LAS TRES COMARCAS QUE ACOJEN LA RUTA

EL CAPCIR
Su apodo es el del pequeño Canadá por sus grandes espacios salvajes, y es la meseta habitado más alto de Europa con una media de 1.500 m de altitud. Los glaciares del cuaternario, periodo geográfico de 2,6 millones de años hasta la fecha, han modelado paisajes fascinantes como el circo de Camporrells, el relieve erosionado de Madres, o el valle glaciar de Galba con la característica forma de U. Un medio natural de alto nivel ecológico presenta especies protegidas como la perdiz blanca, pájaro que cambia de color según la temporada para adaptarse a su entorno natural, la alta montaña, o grandes bosques como el bosque de la Mata, con las formas extravagantes de los pinos ganxosos, que ofrece numerosas actividades familiares tanto terrestres como acuáticas; y la agricultura aún viva, que también ha cambiado el paisaje a lo largo de su uso milenario.

LA CERDANYA
Esta meseta transfronterizo a 1.200 m de altitud, la llanura por encima de los 1.000 m más extensa de Europa, es ideal para la investigación y la mejora del rendimiento físico de los atletas de alto nivel con el centro nacional de entrenamiento en altitud de Font romeu. La Cerdanya goza de un territorio tanto plano como montañoso, muy soleado, con más de 3.000 horas de sol por año. No es sorprendente encontrar centros de investigación sobre la energía solar como la central Thémis y los hornos solares de Odelló y de Montlluís (el horno solar más antiguo del mundo). Otra de las particularidades del territorio es el enclave de Llívia, resultado de la historia con las luchas pasadas entre los reinos de Francia y España, que terminaron en 1659 con el tratado de los Pirineos. Todo era tierra catalana, que encaja con la Alta Ariège (Occitania) en la zona del cuello de Puymorens y el lago de Lanós.

L’ALTA ARIEJA
Aquesta comarca, plenament a la vessant nord dels Pirineus, és la part més muntanyosa del departament occità de l’Arieja, a la regió del Migdia-Pirineus, i pren el nom del riu que neix sota el Pas de la Casa (Andorra) i s’estén des del coll de Pimorent fins a trobar-se amb la Garona. Les valls de l’Arieja són entretallades, llargíssimes, salvatges i amb un caràcter únic. Al fons de les valls les condicions de vida han estat molt dures, els seus pobles són petits, pobres, amb una població envellida, tot i que és una terra de frontera, i durant un temps van ser terra la promesa de molts catalans i espanyols republicans. Hi destaquen algunes grutes prehistòriques importants, i recentment la divulgació del catarisme li ha donat una certa presència mediàtica.

ETAPA 1

REFUGIO DE LA BULLOSA – REFUGIO DELS CAMPORELLS

Distancia: 11,8 km
Desnivel: +558 m -318 m
Tiempo de camino: 5:00 – 6:00 h
Cimas opcionales: Puig Peric (2.810 m) – Puig del Pam (2.470 m)
La travesía comienza en el refugio de la Bullosa, desde donde partiremos tomando la carretera en dirección SE. El calentamiento de la primera etapa lo haremos en ligera bajada, por la carretera, para ir a buscar el cruce del lago de Auda, a 1,5 km, pasado un gran curva en que la carretera gira a mano derecha. El sendero, bien indicado, sale a la izquierda de la carretera y comienza en subida por el bosque de pinos y, entre bosques y claros llegamos al precioso paraje del lago de Auda, donde vale la pena acercarse. Seguiremos el sendero en dirección N-NW por entre prados y bosques, y iremos divisando, abajo al oeste, el gran lago de la Bullosa, y el imponente macizo del Carlit tras de sí. Los senderos, fresados para ganado y excursionistas, nos llevan hasta la cabaña de la Balmeta, punto intermedio de la etapa, donde podremos descansar y cobijarnos. Divisamos los bonitos monte Peric y Petit Peric, que dejaremos a mano izquierda siguiendo nuestro sendero en dirección norte, un tramo con ligeras subidas, pero con un relieve bastante suave que nos llevará, primero por prados anchos, y después por dulces bosques entre arroyos y estanques, hasta el refugio de Camporrells.
La Bullosa con el Puig Peric al fondo

ETAPA 2

REFUGIO DELS CAMPORELLS – REFUGIO D’EN BEIS

Distancia: 12,7 km
Desnivel: +498 m -780 m
Tiempo de camino: 6:00 – 7:30 h
Dejamos el refugio de Camporrells en dirección norte, dejando los dos grandes estanques de Camporrells a mano izquierda, y siguiendo el sendero claro en ligera subida. En el lugar llamado la Muntanyeta, donde el camino que seguimos comenzaría el descenso hacia el valle de Galba, dejaremos el sendero para girar hacia el oeste, penetrando en el techo de la Sal, y subiendo por senderos de ganado los 250 m de desnivel suave que nos llevarán hasta la cresta del pico de mortiers. Esta carena, la parte más alta de la etapa de hoy, es la frontera natural entre Cataluña del Norte y Occitania, o entre la comarca del Capcir y la región de Ariège, y nos ofrece grandes vistas sobre la magnífica Diente de Orlu. La seguiremos en dirección norte hasta el pico de mortiers (2.605 m), seguiremos hacia el Puig Terreros (2.540 m), y bajaremos hasta el cuello Terreros, habiendo dejado a mano derecha el profundo estanque del Diablo, una hondonada donde haría cierta miedo bañarse. Del collado Terreros bajaremos por el lado oeste, con fuerte pendiente, pero con un buen sendero trazado y cómodo y, siguiendo el sendero principal, iremos girando hacia SW para llegar a la majada de los Españoles. Los desniveles más importantes de la etapa ya están hechos, y ahora los sendero nos llevará suavemente a las lechos de Deçà y Delà, para iniciar el flanqueo de las costas de Boulaxes, un flanqueo a vueltas aéreo por entre rocas y rododendros, pero agradecido para la vista sobre la reserva nacional de fauna de Orlu. El flanqueo termina cuando encontramos el GR 7, camino de acceso a los estanques y al refugio de Beys, a los que llegamos haciendo la última subidita del día.
Llegando al collado de Terrers

ETAPA 3

REFUGIO D’EN BEIS – REFUGIO DE VÉSINES

Distancia: 7,6 km Desnivel: +520 m -381 m Tiempo de camino: 5:00 – 6:00 h Cimas opcionales: Pic d’Estany Faurí (2.702 m) – Puig de Lanós (2.660 m) – Pic de Madidas (2.663 m)
Iniciamos la etapa en dirección W-SW siguiendo el estanque de en Beys hasta que se acaba, donde tomaremos un cruce en dirección sur y dejaremos a mano derecha el desvío de la collada de en Beys. El camino nos irá adentrándose hacia el valle del torrente de Estanque Faura, subiendo entre bloques de piedras y rodeando varios estanques. El camino no tiene pérdida entre las marcas del GR 7, y el relieve que nos mantiene en el fondo del valle, cruzando varias veces el arroyo sin peligro. Vamos ganando desnivel a base de superar roquedos y estanques, hasta llegar al gran estanque Faura, que dejaremos a mano derecha.

Estamos en la cabecera de esta profundo valle del lago Faura, un rincón ciertamente quieto y solitario, y empezamos la subida para salir del circo, siguiendo el GR 7, en dirección a la amplia portezuela de Orlu. Aquí se nos ensanchará el paisaje de par en par, con el inmenso estanque de Lanós abajo, la visión del Carlit dominándolo desde atrás, y el monte Pedrós de Lanós (2.842 m) desafiante-lo desde el otro lado del pantano. Nosotros seguiremos en dirección oeste hacia el cuello de Coma de Cordero, desde donde ya subiremos una bajada directa hacia el refugio de Besines, primero por la izquierda del torrente y luego por la derecha, pero de derecho hacia abajo hasta que encontramos el poste indicador que nos hará hacer los últimos 30 m hasta el refugio en fuerte subida.
Cerca del refugio d'En Beis

ETAPA 4

REFUGIO DE VÉSINES – REFUGIO DE LA BULLOSA

Distancia: 18 km
Desnivel: +780 m -801 m
Tiempo de camino: 7:00 – 8:00 h
Cimas opcionales: Puig de Vesinelles (2.603 m) – Puig Padrós de Lanós (2.843 m) – Puig de la Grava (2.671 m)
Saldremos del refugio de vecinos en dirección este, siguiendo tés desde su misma terraza del refugio, tomando un atajo que nos llevará directamente al torrente de la coma de Cordero, por donde ayer pasamos. Cruzamos el torrente a la altura de un poste indicador, donde cruzaremos el camino que ayer seguimos de bajada y seguiremos un sendero que se en la dirección S-SE, hacia los estanques carnosos. Nos adentramos en un rincón suave y agradable, con un sendero que sube suavemente entre prados, torrentes y márgenes de rododendros y enebros hasta encontrar los solitarios estanques carnosos, que dejaremos a mano derecha. Aquí el camino vira hacia E-NE, para seguir en suave ascenso y ir divisando la portezuela de Lanós donde tendremos que subir. Tras sortear un pequeño lago por la izquierda, tomaremos los 100 m de fuerte ascenso a la portezuela, donde se nos abrirá la vista de la cola del pantano de Lanós. Desde este paso natural tomaremos la dirección norte flanqueando el monte de Vesinelles por levante, con pendientes suaves, hasta bajar hacia el conocido cuello de la Coma del Cordero. He conseguido volver al mismo lugar por donde pasamos ayer, pero descubriendo un nuevo rincón más solitario, agradable, y de pendientes más suaves.

Desde el puerto de Coma de Cordero tomaremos el camino que baja a encontrar la cola del lago de Lanós, dejando a mano izquierda el desvío por donde llegamos ayer del estanque Faura. Cruzando los principales torrentes que alimentan Lanós, con sus bajadas y subidas, podremos llegar a la cabaña de Rouzet, cobijo de pastores, punto neurálgico de la etapa e importante cruce de caminos. Tomaremos la dirección de la portezuela de la Grava, en lo que será la última subida del día (175 m) hacia este paso natural de tan buenas vistas, donde valdrá la pena girarse y hacer algunas fotos. Abajo divisaremos el precioso estanque, que tendremos que rodear por la izquierda, y desde donde iremos subiendo la preciosa como de la Grava, un largo valle glacial que seguiremos en toda su extensión hasta encontrar el lago de la Bullosa. Antes de ver el agua, un poste indicador nos señalizará la dirección sur, por donde el sendero reseguirá todo el pantano por su derecha, hasta llegar a la presa. Llegamos al refugio cruzando la presa, y siguiendo la calle principal como si quisiéramos tomar la carretera. Hemos terminado el círculo principal de la travesía Carlit 50 estanques, y ahora sólo habrá culminarlo con el ascenso al Puig Carlit.
L'Estanyol

ETAPA 5

ASCENSO AL PUIG CARLIT

Distancia: 18 km
Desnivel: +960 m -960 m
Tiempo de camino: 9:00 – 11:00 h
En la etapa culminante de la travesía podremos disfrutar también de más lagos que nunca, y seguiremos en buena parte del itinerario de los lagos del Carlit, que recorre doce estanques me un precioso itinerario circular. Encontraremos el inicio de esta ruta en el lado oeste de la presa, bajo el Hotel de las Buenas Horas, comenzando en dirección oeste con subidas bastante suaves. El recorrido es, por ahora, poco exigente porque la aproximación es larga, y entre estaño y estaño se va ganando desnivel de forma muy amable. Un par de cabañas metálicas de color verde nos ofrecen como cobijo en caso de lluvia o viento fuerte. Llegados a bajo el cerro Colomer, contrafuerte del Carlit, encontraremos el cruce entre el camino de ascenso a la cima, o el camino que vuelve hacia la Bullosa por el resto de estanques.
Ahora comenzará la subida fuerte, y es el momento idóneo de plantearse como estamos de fuerzas y si tenemos ganas de afrontar la segunda mitad del ascenso, más duro, fuerza derechos, y con tramos aéreos. Si no es así, podemos esperar aquí los compañeros, o podemos ir volviendo siguiendo el recorrido de los lagos. Los que quieran seguir hasta la cima deberán seguir el camino claro hacia el estanque Soberano Helado, donde empezará definitivamente el último ataque a la cumbre, debiendo cruzar normalmente alguna nevero. El sendero es bastante empinado, y conviene seguir los hitos principales y las marcas de pintura azul para no perderlo, sobre todo cuando nos adentramos en la última parte, con algunas rocas aciculades, poco recomendable para personas con vértigo. Las pintadas son azules o rojas, fuerza desgastadas. Nos ayudaremos con las manos en algún momento, y seguiremos arriba para camino moderadamente dificultoso hasta el collado, donde ya cresteando hacia la izquierda hasta la cima. Desde el techo de la Cerdanya se nos abren vistas espectaculares de todo el itinerario recorrido estos días, y rodeados de lagos en todos lados.

Haremos el descenso de la cima por el mismo camino donde hemos hecho esta última subida, hasta el lago Soberano Helado, y bajando a los estanques de abajo, donde quizás tenemos algún compañero esperándonos. Seguiremos desde aquí la ruta circular de los lagos del Carlit que antes hemos dejado a medias, siguiendo los estanques consecutivos de Soberano, Trebens, Castellar y de las lleve, e iremos bajando suavemente pasando por el lago del Vivero y llegando al punto de origen, el hotel y la presa.

LOS ESPACIOS NATURALES CLASIFICADOS

PARQUE NATURAL REGIONAL DEL PIRINEO CATALÁN
El gran parque natural de la Cataluña del Norte, abarca 138.000 ha entre las comarcas de la Alta Cerdanya, Capcir y el Alto Conflent, en el departamento francés de los Pirineos Orientales. Contiene 64 municipios, unos 21.000 habitantes y siete reservas naturales. Atravesado por el Tren Amarillo, que se extiende desde 1910 a los 62 km entre Villefranche de Conflent y La Tour de Carol, el parque también cuenta con nueve estaciones de esquí y tres baños de aguas termales. Con un gradiente de altitudes entre los 300 y los 2.921 m, este territorio fue reconocido el 2.004 como los 43º Parque Regional de Francia gracias a la riqueza y la fragilidad del patrimonio que contiene. Bajo la mirada del quebrantahuesos y el rebeco, el Pirineo catalán es rico por las influencias tanto mediterráneas como montañosas, influencias que confieren una diversidad ecológica casi única, con más de 240 especies protegidas, de las cuales 49 son endémicas. Esta riqueza natural también se traduce en el uso de los recursos en todas las formas de energía verde: generación de energía hidroeléctrica en las grandes presas, generación de energía solar en el horno solar de Odeillo, elevado uso de la madera como combustible, y uso de la energía geotérmica en muchos lugares que gozan de ascensores de agua caliente natural.

¿Qué es un parque natural regional? El Decreto de 01 de septiembre 1994 de nace la razón de ser de un parque regional como un territorio de frágil equilibrio, y amenazado con un patrimonio natural y cultural rico, que es objeto de un proyecto de desarrollo territorial basado en la conservación y la valoración de este patrimonio. La creación de parques naturales regionales es competencia de las regiones y su creación se basa en un enfoque voluntario expresado por los municipios y liderado por la región, con la clasificación que el Estado asigna a sus marcas nacionales. En Francia, desde 1.967, hay zonas rurales en el patrimonio natural y cultural que gozan de algún tipo de protección contra el riesgo de desertificación, degradación, etc. Un territorio es clasificado como parque natural regional por decreto, y se le asigna la marca parque regional del Ministerio de Medio Ambiente, marca que está destinada a promover una imagen de calidad, vinculada a las actividades de protección y desarrollo de patrimonio llevadas a cabo en el territorio. La clasificación de un parque regional es revisada cada diez años.

RESERVA NATURAL DE FAUNA D’ORLU
Fundada el 1943, la reserva d’Orlu, de 4.250 ha, es converteix en reserva nacional de vida silvestre el 1998 atès el seu alt valor patrimonial. L’Oficina Nacional de Caça i Fauna Silvestre garanteix un seguiment regular de la biodiversitat de moltes espècies de muntanya, tals com l’isard que corre com a casa pels vessants escarpats de la reserva natural, les marmotes que xiulen entre les tarteres poc temoroses al pas dels excursionistes, o els grans voltors i xoriguers cel enllà. Un passeig d’un matí ens permetrà conèixer bé la reserva i veure, molt probablement, moltes d’aquestes espècies animals.

XAVIER GRIVÉ

Fundador y director de A Pas d’Isard, es un guía de montaña licenciado en Ciencias Ambientales, y con una formación específica en el desarrollo sostenible del territorio, especialmente en zonas de montaña. Todo un historial de trabajos centrados en el estudio y análisis de los caminos antiguos, en los guiajes de montaña, la gestión de los espacios naturales protegidos, y sobretodo el desarrollo turístico sostenible del territorio, han acabado dando como fruto del proyecto A Pas d’Isard, donde se combinan todos estos ingredientes, unidos por el engranaje de la pasión en el descubrir del país huella a huella.
Por si quieres compartir esta crónica

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR