LLEGANDO A GESSA
Camin Reiau arriba por la umbría, pasado Camin des Banhs d’Arties, cambiamos de vertiente atravesando el Garona hacia la solana, en Gessa. Se sabe que Verdaguer debía dormir aquí, pero no se sabe dónde, muy probablemente se alojó en la rectoría, un caserón del s. XVI.
Entro por una rampa que se me hace larga (la subo arrastrando la bici), y en plena fachada veo unas ruedas de bici con flores colgando.
-«Mira, aquí vive un@ ciclista! Mira qué buena excusa, una pausa en la sombra«.
Gasull dice: «De este camino por Arán hechiza el paisaje, las iglesias, las casas, las torres, los tejados de cuatro vertientes, los balcones con flores y hechizo (…) redescubrir la viveza de la lengua occitana».
Paso la iglesia y sigo hacia Bagergue y Beret, tramo que también hizo Verdaguer el verano del siguiente año, en 1883. La subida es un mirador precioso, pero el sol cae a plomo y el aire es fuego. Vuelvo a andar, me faltan energías. Yo ya no veo a otra ciclista («así que ya soy la última» pienso).
Poco después veo a la organización bajo la sombra del único árbol y Mónica viene a mi encuentro, acompañándome un rato: parece que no soy la última, el calor también pasa factura al resto de participantes. Veo las antenas de Beret «Venga, que ya lo tengo».
PLA DE BERET – La “peira lhevada”, llamada “Peira deth Uelh deth Garona”
Beret, ¡ya estoy! ¡Hace mucho tiempo que le tenía ganas a esta piedra!… 1000 veces pasado, nunca dibujada.
La divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre el Garona y la Noguera Pallaresa.
No es un menhir, se considera un hito de referencia indicador de un lugar de paso desde tiempos muy antiguos. A 1.850 m de altitud, mide casi 2 metros de altura y 1,5 m de perímetro.
Verdaguer en Beret nos habla de las piedras y le hace gracia el anagrama de los dos arroyos, el Garona y la Noguera: “Obert en forma de llibre immens de fulles verdes, que té ramades per lletres i alguns -pocs- penyals perduts entre l’herba. (…) Allí naixen, a un quart de distància, la Noguera i lo Garona, quals son anagrama l’un de l’altre i els quals cursos segueixen direccions totalment oposades, com si es tinguessin por“.
Noguera per Alós / tot joguinós,
Garona per Aran / tot rondinant.
(Canto VII de Canigó)
Beret da para muchas historias, como la leyenda del aranés listo prometiendo al alcalde de Burdeos hacer un puente de plata en el Garona con sólo tres napoleones de plata. Pero la dejo para otro momento.
De nuevo, salto a la bici y hacia Montgarri, ¡todo bajada! Me conozco el camino, bien por la Marcha Beret de esquí de fondo, bien por la travesía de montaña Pass’Aran entre las Valls d’Aran y Coserans.