Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DONEZAN

EL EDÉN DEL PIRINEO ORIENTAL

Crónica escrita por PITO COSTA y publicada en la revista VÈRTEX número 279

Donezan es una comarca enclavada al norte del Capcir, a caballo entre el Aude y la Ariège. Un paraje donde el tiempo se ha parado y podemos disfrutar de la esencia de los Pirineos auténticos. Valles de frondosa vegetación salpicada de lagos de una belleza extrema, rebaños de ganado, carreteras estrechas y con un sinfín de curvas para los amantes del ciclismo, y aldeas de postal con un ritmo de vida tranquilo y reposado, lejos del rumor y la aceleración de la sociedad moderna.

Os proponemos una ruta de senderismo que atraviesa las montañas del Donezan, adentrándonos por el corazón del Capcir y el valle de Orlu. Tres días de travesía que no tienen nada a envidiar a las rutas clásicas y mercantilizadas de los Pirineos más populares. Una auténtica joya!
Refugio Laurentí
Lago Laurentí

ETAPA 1
REFUGIO DE LAURENTI (1.616 m) – REFUGIO DE CAMPORELLS (2.240 m)

Distancia: 14 kms
Desnivel positivo: 1.500 metros
Desnivel negativo: 876 metros
Horario: 6-7 horas
Empezamos la travesía en el refugio libre de Laurenti, en condiciones muy precarias, chimenea, colchones y capacidad para unas 10-12 personas. Existe la posibilidad de acampar por los alrededores del refugio, en un entorno absolutamente bucólico. La jornada se inicia en el corazón del Donezan, para ir hacia el lago de Laurenti y ascender al Roc Blanc, el Pico de Canras y el Pico de Baxouillade, para entrar en el Capcir por la cabecera del Valle de Galba y la zona de Camporells.

Salimos del refugio de Laurenti por la pista forestal que nos conduce a Mijanés. En un centenar de metros, justo después de cruzar el río dando una vuelta de 180 grados, tomamos el camino que sale en dirección sur hasta el lago de Laurenti. Vamos ganando altura progresivamente, en medio de un bosque de abetos monumentales hasta llegar al lago, uno de los puntos mágicos de la travesía. El Roc Blanc, al suroeste, se nos muestra inaccesible, pero su ascensión no presenta ningún tipo de dificultad técnica. Rodeamos el lago dejándolo a nuestra izquierda para ganar altura progresivamente por pendientes herbadas en dirección suroeste hasta un pequeño punto de inflexión que nos llevará a la base de un pequeño lago que encontraremos sin agua. Se trata de rodear la cima por el sur y acceder al Collado de Laurenti para atacar la parte final de la ascensión por su vertiente oeste. Una vez llegados al pequeño lago (2.251 m), lo rodeamos por el sur para subir al collado en dirección noroeste. Una pequeña escultura de forja nos da la bienvenida. Entramos en la reserva natural de Orlu y este es el símbolo distintivo de este valle. Del Collado de Laurenti seguimos ascendiendo hacia el este para llegar al Roc Blanc (2.542 m) por un terreno rocoso. La cima nos regala unas vistas espectaculares. Del Tarbesó al Pico de la Tribuna, todas las montañas del Donezan con el Diente de Orlu a tocar. Los Peric, el Coma d’Or, las montañas de Andorra, la Pica d’Estats y el Mont Valier en la lejanía.

Descendemos por el mismo itinerario que hemos utilizado para subir hasta el collado para dirigirnos en dirección sur hasta el Pico de Canras. Progresamos con precaución por un camino herboso poco definido, siguiendo la carena por la vertiente de levante, dejando la aguja característica que precede la cima a nuestra izquierda. Una vez superado este paso, se abre una loma de hierba que nos permite acceder sin dificultades al Pico de Canràs. Progresamos en dirección sur hasta el Pico de Baxouillade (2.546 m) fijándonos bien con el pequeño collado que se intuye al oeste del pico, paso que nos situará en el valle de Galba. Coronamos el Pic de Baxouillade sin dificultad para reseguir la carena en dirección oeste hasta el paso anteriormente nombrado. Por la vertiente sur se abre una brecha que habrá que descender por terreno pedregoso, inclinado y un poco incomodo. A medida que perdemos altura derivamos hacia el suroeste, siguiendo los hitos que nos situaran en el camino que desciende de la Portella de Orlu. Seguimos bajando por terreno más cómodo hacia el sudeste hasta la Jaça de les Formigues, donde tomaremos el sendero del “Tour du Capcir” en dirección oeste y después sur, hasta el refugio de Camporells. Este es otro de los parajes maravillosos de la travesía. Un llano salpicado de lagos se abre después de dejar atrás el valle de la Galba, con los Perics omnipresentes en este entorno idílico. Marmotas, rebecos, buitres, muflones y algún ciervo solitario se dejan ver, mientras realizamos el camino rodeados de prados alpinos y lagos de un azul intenso que invita a algún que otro chapuzón. Un auténtico espectáculo!
La Dent d'Orlu (2.222 metros)
Lago de Baxouillade

ETAPA 2
REFUGIO DE CAMPORELLS (2.240 m) – REFUGIO D’EN BEYS (1.956 m)

Distancia: 11,50 kms
Desnivel positivo: 920 metros
Desnivel negativo: 1.189 metros
Horario: 5-6 horas
Coronaremos las cimas del Pequeño Peric y el Puig Peric para adentrarnos otra vez al valle de Orlu por la Portella Gran. Seguiremos la ruta por lagos de ensueño y valles solitarios y inhóspitos para acabar en altura sobre el valle por un sendero que, a mitad de la vertiente, nos llevará hasta el refugio d’en Beys. Otra jornada cinco jotas!

Desde el refugio de Camporells, disfrutamos del espectáculo que nos regalan los primeros rayos de sol esculpidos en los lagos y las montañas que nos disponemos a coronar. Rodeamos el lago del Mig por el sur, para cruzar la salida de aguas y derivar hacia el suroeste para pasar entre dos lagos más y así descender hasta la laguna situada a 2.236 m. Volteamos el Petit Peric para ir a buscar la loma sureste, más inclinada y que nos permitirá progresar de una manera más cómoda hasta la cima. Desde el Petit Peric seguimos la amplia arista dirección oeste hasta el Puig Peric (2.810 m) siguiendo un sendero inclinado y pedregoso que se deja pasar.

Descendemos la cima en dirección noroeste para ir a buscar una canal amplia, derecha y pedregosa que nos llevará hasta el pie del Petit Estany Blau. El terreno es incómodo pero en ningún caso presenta dificultades técnicas apreciables. Una vez más el espectáculo de los lagos que divisamos nos deja boquiabiertos. El Estany Bleu, medio partido en dos lóbulos, presenta diferentes tonalidades de azul intenso de una delicadeza suprema. Superamos las lomas que nos conducen a la Portella Gran. La escultura de forja nos vuelve recibir. Entramos una vez más al valle de Orlu. Penetramos por un valle inhóspito y solitario hasta llegar a la cota 2.000 m, para cruzar el río por la presa de cemento armado y tomar el sendero que traza un flanqueo hacia el oeste y suroeste, izada a media vertiente sobre el valle. Otro de los puntos mágicos de la ruta. Una balconada con vistas espectaculares del valle y sus montañas. El camino gana altura muy progresivamente con algún sube y baja, hasta encontrar el GR-7 (el sendero que cruza Francia por la divisoria de las aguas del Atlántico y el Mediterráneo) que nos conducirá hasta el lago y el refugio d’en Beys.
Subiendo al Petit Peric (2.690 metros)
Lago Blau del Puig de la Cometa

ETAPA 3
REFUGIO D’EN BEYS (1.956 m) – LA RESTANQUE (1.632 m)

Distancia: 21 kms
Desnivel positivo: 1.370 metros
Desnivel negativo: 1.750 metros
Horario: 7-8 horas
Dejaremos el refugio d’en Beys para descender por el valle y entrar en el Donezan por el valle de Baxouillade, el más bonito de todo el itinerario. Un bosque de hayas monumentales nos conducirá hacia los lagos de Baxouillade, donde los ríos serpentean por los humedales formando figuras caprichosas sobre los prados alpinos. Un rincón de mundo solitario y desconocido que nos dejará a los pies del Donezan, para bailar por sus crestas, sobre la balconada de Orlu con la Diente majestuosa, y descender por los lagos Blau y de Rabassoles. Un final de fiesta sublime y digno de esta travesía.

Bajamos por el valle de Orlu siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-7, primero por un sendero y después por pista forestal hasta la cota (1.304 m). Cruzamos el río por una palanca y subimos en dirección este por un hayedo precioso, y sendero tupido. Al dejar el bosque entramos en una zona de llanos donde el río serpentea caprichosamente. Este es el río que desciende de los lagos de Baxouillade. Aún así, hemos de seguir el GR-7 con precaución de no perdernos, ya que el valle con dirección sureste nos llevaría a la Portella d’Orlu. El espectáculo continúa. Pasado el bosque llegamos al primer lago. El verde intenso ofende a nuestras pupilas. El río se ensarta como una serpiente a medida que avanzamos por los llanos en un paraje absolutamente espectacular. El Baxouillade y las lomas que reseguimos el primer día de ruta, a levante, nos recuerdan que el Donezan nos vuelve a recibir. Coronamos la Portella de Borbouillère para seguir la variante del GR-7B hacia el oeste, flanqueando la carena por la coma de Ballbonne, para volver a cruzar hacia el valle de Orlu y reseguir la balconada hasta el lago de las Llauses y el Collado de l’Egue. El camino se pierde intermitentemente, entre prados alpinos siguiendo el GR con el Diente de Orlu que nos marca el sentido de la marcha, y las montañas del Capcir como telón de fondo. Una vez coronado el Collado de l’Egue, la escultura del valle de Orlu se despide de nosotros dejando paso al último espectáculo de la travesía, descendiendo en sentido norte hacia los lagos Bleu y de Rabassoles, para acabar en dirección este por prados idílicos llenos de ganado y un bosque de árboles monumentales hasta el aparcamiento de la Restanque. Desde este punto, cuatro quilómetros de pista forestal nos separan del inicio de la ruta.

PITO COSTA I SERNA

Nacido en Badalona el 1971 y hijo adoptivo del Baell, municipio de Campelles. Compositor y productor musical en el sector audiovisual. Pirineísta. Ha realizado altas rutas con esquís de montaña por todo el macizo, ha hecho la travesía integral en tres ocasiones y ha ascendido a todos las cimas de más de 3000 metros. Ascensiones y altas rutas con esquís a los macizos de los Alpes, Atlas, Caúcaso, Cordillera Blanca, Pamir, Kunlun, Mount Kenya, Kilimanjaro y Alps de Lyngen, entre otros. Colabora en la revista Vèrtex en la elaboración de artículos de esquí de montaña, bicicleta de montaña y senderismo. Actualmente, forma parte del consejo asesor. Combina la actividad de la alta montaña con la bicicleta de carretera…de montaña.
Por si quieres compartir esta crónica