ETAPA 1
REFUGIO DE LAURENTI (1.616 m) – REFUGIO DE CAMPORELLS (2.240 m)
Distancia: 14 kms
Desnivel positivo: 1.500 metros
Desnivel negativo: 876 metros
Horario: 6-7 horas
Empezamos la travesía en el refugio libre de Laurenti, en condiciones muy precarias, chimenea, colchones y capacidad para unas 10-12 personas. Existe la posibilidad de acampar por los alrededores del refugio, en un entorno absolutamente bucólico. La jornada se inicia en el corazón del Donezan, para ir hacia el lago de Laurenti y ascender al Roc Blanc, el Pico de Canras y el Pico de Baxouillade, para entrar en el Capcir por la cabecera del Valle de Galba y la zona de Camporells.
Salimos del refugio de Laurenti por la pista forestal que nos conduce a Mijanés. En un centenar de metros, justo después de cruzar el río dando una vuelta de 180 grados, tomamos el camino que sale en dirección sur hasta el lago de Laurenti. Vamos ganando altura progresivamente, en medio de un bosque de abetos monumentales hasta llegar al lago, uno de los puntos mágicos de la travesía. El Roc Blanc, al suroeste, se nos muestra inaccesible, pero su ascensión no presenta ningún tipo de dificultad técnica. Rodeamos el lago dejándolo a nuestra izquierda para ganar altura progresivamente por pendientes herbadas en dirección suroeste hasta un pequeño punto de inflexión que nos llevará a la base de un pequeño lago que encontraremos sin agua. Se trata de rodear la cima por el sur y acceder al Collado de Laurenti para atacar la parte final de la ascensión por su vertiente oeste. Una vez llegados al pequeño lago (2.251 m), lo rodeamos por el sur para subir al collado en dirección noroeste. Una pequeña escultura de forja nos da la bienvenida. Entramos en la reserva natural de Orlu y este es el símbolo distintivo de este valle. Del Collado de Laurenti seguimos ascendiendo hacia el este para llegar al Roc Blanc (2.542 m) por un terreno rocoso. La cima nos regala unas vistas espectaculares. Del Tarbesó al Pico de la Tribuna, todas las montañas del Donezan con el Diente de Orlu a tocar. Los Peric, el Coma d’Or, las montañas de Andorra, la Pica d’Estats y el Mont Valier en la lejanía.
Descendemos por el mismo itinerario que hemos utilizado para subir hasta el collado para dirigirnos en dirección sur hasta el Pico de Canras. Progresamos con precaución por un camino herboso poco definido, siguiendo la carena por la vertiente de levante, dejando la aguja característica que precede la cima a nuestra izquierda. Una vez superado este paso, se abre una loma de hierba que nos permite acceder sin dificultades al Pico de Canràs. Progresamos en dirección sur hasta el Pico de Baxouillade (2.546 m) fijándonos bien con el pequeño collado que se intuye al oeste del pico, paso que nos situará en el valle de Galba. Coronamos el Pic de Baxouillade sin dificultad para reseguir la carena en dirección oeste hasta el paso anteriormente nombrado. Por la vertiente sur se abre una brecha que habrá que descender por terreno pedregoso, inclinado y un poco incomodo. A medida que perdemos altura derivamos hacia el suroeste, siguiendo los hitos que nos situaran en el camino que desciende de la Portella de Orlu. Seguimos bajando por terreno más cómodo hacia el sudeste hasta la Jaça de les Formigues, donde tomaremos el sendero del “Tour du Capcir” en dirección oeste y después sur, hasta el refugio de Camporells. Este es otro de los parajes maravillosos de la travesía. Un llano salpicado de lagos se abre después de dejar atrás el valle de la Galba, con los Perics omnipresentes en este entorno idílico. Marmotas, rebecos, buitres, muflones y algún ciervo solitario se dejan ver, mientras realizamos el camino rodeados de prados alpinos y lagos de un azul intenso que invita a algún que otro chapuzón. Un auténtico espectáculo!