IMPRESIONES EN LA SENDA DE CAMILLE

TRAS LOS PASOS DEL OSO

Crónica escrita por MARIA PUIGDUETA y IGNASI VIDAL publicada en la revista MUNTANYA número 916
Siguiendo los pasos de Camille, uno de los últimos osos autóctonos de los Pirineos, se puede hacer esta gran travesía circular entre el parque natural de los Valles Occidentales, en la comarca de Jacetania, y el Parque Nacional de los Pirineos, en la Gascuña.
El camino que sube hacia las cabañas de Ansabère. Al fondo de izquierda a derecha: el Pico de Acherito, el Mallo de Acherito y el Pico de Sobercal
La Senda de Camille se creó en honor a Camille, el último oso pardo pirenaico que vivió en estas montañas, y que se cree que murió de viejo en 2010. Actualmente se han reintroducido más osos originarios de Eslovenia. Pero la presencia de estos animales ya viene de antiguo, porque el rey Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador, venía a menudo a cazar por estos. Dicen que una vez los pobladores del valle lo salvaron de las garras de un oso, y el rey, en agradecimiento, concedió privilegios especiales a la población del valle de Hecho.

Aunque la descripción de este camino está muy bien explicada en el libreto que acompaña el mapa de la Senda de Camille, nuestra intención es proponer algunas ascensiones que pueden complementar el recorrido, con comentarios que le puedan ser útiles. También queremos animaros a hacer esta ruta, fantástica por la diversidad de paisajes y rincones escondidos que descubriremos. Cada una de las etapas tiene un aliciente que satisfará los montañeros más exigentes.

Aún en pleno mes de agosto pudimos disfrutar de prados bien floridos y verdes y de unos bosques exuberantes.
El Bisaurin (2.670 m) visto desde el pico de los Secús

LA RUTA

Nos dirigimos al pueblo de Hecho, donde los que han diseñado este recorrido tienen una oficina de información y acogida al mismo pueblo. Nos atendió Marta, una gran conocedora del territorio. Muy amablemente, nos dio consejos y nos orientó para que no nos equivocáramos nos los lugares menos marcados del itinerario. Recomendamos dormir en el pueblo de Hecho el primer día, para descansar del viaje y poder empezar al día siguiente muy temprano. Además, es un pueblo encantador, que pide una visita.

PRIMERA JORNADA

SELVA DE OZA (1.130 m) – REFUGIO DE GABARDITO (1.380 m)

Tiempo de camino: 8:00 h (+ 45 min si subimos al Secús, 2.351 m)
Salimos del pueblo todavía oscuro. Madrugamos para aprovechar la jornada, y porque nos gusta caminar con las primeras luces del día. Aparcamos el coche en la Selva de Oza, donde comenzamos nuestro itinerario. Cruzamos el puente y tomamos el camino que hay detrás de un cartel informativo. Seguimos las indicaciones hacia el puerto de Acher. Al principio ya tenemos una buena subida, en medio del bosque, de un impresionante hayedo, bien sombría, de árboles bien altos. Cuando salimos, apenas se está haciendo de día y los horizontes comienzan a ensancharse. Dejamos a la derecha el refugio libre del Castillo de Acher. Ahora aparecen los grandes pastos. Vemos un rebaño de vacas, totalmente ajenas a los excursionistas. Lo que más nos sorprende son los contrastes de colores de este terreno. El verde de los prados, el rojo de la tierra y el blanco de las rocas calizas. La mayoría de caminatas van hacia el Castillo de Acher (2.384 m), que desde aquí parece inaccesible. Es la excursión clásica y de más renombre de este sector. Hoy somos los únicos que seguimos en dirección al puerto. Llegamos al puerto de Acher (2.157 m) o Achar de los Hombres según el mapa, donde descansamos un poco y contemplamos el paisaje. Seguimos las marcas rojas y blancas del GR, hacia el Achar de Secure (2.205 m). Nosotros proponemos desviarnos un poco para ascender al pico de los Secure (2.351 m). Esto sólo representa una media hora más, y la panorámica lo compensa con creces. Es el primer día y miramos con detenimiento el mapa para situarnos. Ante tenemos la enorme Bisaurín (2.670 m), el gigante de la zona. Junto a nosotros la desafiante punta Aguerri (2.447 m), con una afilada cresta. Bajamos por el valle de la Hoya de Secure. Aquí aparece el agua, que nos puede servir para remojarlos. Hace mucho calor y es de agradecer. Vamos paralelos al barranco de Taxeras. Una vez abajo, nos juntamos con otro barranco, el de aguerrido. Lo cruzamos para ir a buscar el GR 11.1. Encontramos una bifurcación de caminos con indicadores. Seguimos hacia abajo para salir a una pista que nos conducirá al refugio de Gabardito.
El refugio de Lizara, situado a 9 km de Aragües del Puerto, pertenece a la FAM

SEGUNDA JORNADA

REFUGIO DE GABARDITO (1.380 m) – REFUGIO DE LIZARA (1.515 m)

Tiempo de camino: 4:00 h (+ 2 h si subimos al Bisaurin, 2.670 m)
La ascensión al imponente Bisaurín, el punto más alto de toda la Senda de Camille, es la recompensa de todos los montañeros. El panorama es inconmensurable: al sur el valle de Aragüés, Jaca y la Peña Oroel; hacia el este y el sureste, los picos de Aspe y la Collarada; al este del Anayet y los picos del Infierno; al este y el noreste, el pico de Vathleitosa y el pico del Mediodía de Aussau; al noroeste el Castillo de Acher, la Mesa de los tres Reyes y el pico de Anie, y al oeste y noroeste, el aguerrido y la sierra de Alano. Volvemos el itinerario del día anterior, hasta el cruce de caminos. Tomamos el de la derecha, en dirección a los pastos de Dios te Salve. Pasamos junto a una cabaña de pastores. Llegamos al cuello del Foratón (2.016 m), donde dejamos el recorrido principal, para ascender al Bisaurín (2.670 m). Este es el pico más alto de la zona y una atalaya imprescindible. Volvemos al cuello del Foratón, deshaciendo nuestros pasos. Desde el cuello por el sendero GR 11 descendemos hasta el refugio de Lizara.
El valle de los Sarrios

TERCERA JORNADA

REFUGIO DE LIZARA (1.515 m) – ALBERGUE DE AÍSA (1.640 m)

Tiempo de camino: 7:00 h
La visión del valle de los Sarrios, cerrada por las paredes verticales del circo del Olibón, nos deja atónitos. La armonía de este lugar, un cuadro perfecto de la naturaleza, con un silencio que invita a meditar. Volvemos por el camino del día anterior unos 400 m para coger un sendero hacia el refugio libre de Ordelca. Remontamos el desfiladero entre el macizo de Bernera y hecha. Paramos un momento en el refugio de Bernera, que de lejos parece una estupa tibetana. Subimos hasta el puerto de Bernera (2.115 m), punto culminante de la etapa. Entramos en el valle de los Sarrios, un lugar maravilloso. Llegamos al gran ibón de Estanés, donde descansamos un rato. Es un buen lugar para bañarse o al menos refrescarse. Continuamos por el GR 11. Cruzamos la Chorrota de Aspe, que según la cantidad de agua que haya, puede ocasionar problemas. También puede ser necesario descalzarse, si no te quieres mojar. Hay que vigilar también con la fuerza del agua. Nos explicaron que, en junio, los organizadores de la Senda de Camille se vieron obligados a desviar los participantes para evitar este punto, debido al peligro. Seguimos la frontera, sin bajar a las pistas de la estación de esquí de Candanchú. Aquí hay que prestar atención para no equivocarse. Llegamos al puerto de Somport, donde está el albergue Aísa. El tráfico de la carretera, sin embargo, le quita encanto.

CUARTA JORNADA

ALBERGUE DE AÍSA (1.640 m) – REFUGIO DE ARLET (2.000 m)

Tiempo de camino: 7:00 h
En esta etapa destacamos la frondosidad de los bosques. Un hayedo atlántico, un ambiente sombrío, húmedo y fresco, una región donde la niebla es frecuente. Otro aliciente son las granjas donde podemos comprar queso hecho artesanalmente. Vestigios de un mundo rural que aquí aún se conserva. Hoy el día se levanta lloviznando. Seguimos la carretera, para pasar la antigua aduana y entrar en Francia. Una vez en el parking de la estación de esquí de fondo de Somport, tomamos el camino de Santiago (esta era la variante que venía de Francia e iba a Jaca). Está señalizado como el GR 65.3. Tenemos que estar muy atentos, porque las señales son escasos, y el camino es perdedor. Encontramos una pista hormigonada en la cabaña de Pachi, pero antes de llegar cogemos un sendero con el indicador de Causio. Después nos uniremos a la Alta Ruta Pirenaica (HRP). Atravesamos un precioso bosque que parece encantado. Aquí nos damos cuenta del contraste entre las dos vertientes del Pirineo. Deja de llover, pero las nubes persisten. Más adelante cruzaremos dos pasarelas sobre los torrentes. Una vez salimos del bosque, iremos ganando altura y entraremos en la zona de los pastos. Pasamos por la Cabane Grosse. Continuamos subiendo paulatinamente, hasta el cuello de Lapachouaou (1.887 m). Hoy la visibilidad no es buena, y la niebla ocupa el fondo de los valles. Llegamos al refugio de Arlet, el más montañoso de todos los alojamientos donde dormiremos, en un entorno privilegiado, lejos de la civilización. A ello contribuye su altitud y que sólo se puede acceder a pie o en mula. Nos avisan del peligro de bañarse descalzo al ibón de Arlet, por el riesgo de cortarse.
El ibón de Arlet, con el refugio del mismo nombre

QUINTA JORNADA

REFUGIO DE ARLET (2.000 m) – LASCUN (860 m)

Tiempo de camino: 7:00 h (+ 40 min si subimos al Pic de Burqc, 2.110 m)
La visión del pico del Midi d’Ossau es la más impactante. Su silueta destaca, esbelta e inconfundible. Para muchos es la montaña más bella de los Pirineos. Nos levantamos pronto y subimos al collado de Arlet (2.098 m), para poder contemplar Aguas Tuertas. Este capricho de la naturaleza, desde la altura se ve perfecto. Esto supone comenzar el itinerario de hoy, sólo media hora más tarde. Aprovechamos también para hacer unas buenas fotos del Midi d’Ossau, que sobresale de un mar de niebla. Volvemos al refugio a recoger las cosas. Continuamos por la HRP, que se toma por debajo del refugio. Pasamos junto a la cabaña de Lapassa. Llegamos al collado de Saoubathou (1.950 m). En el Portillo de la Cunard vemos un panel en memoria del paso de los refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Una cerámica habla del Sentier de la Liberté. Nos recuerda a las personas que tuvieron que huir, debido a la represión. En el cuello de Burqc nos desviamos para ascender a la Punta el Rincón o Pico de Burqc (2.104 m). Se sube fácilmente por un lomo herboso en un cuarto de hora. Las vistas hacia todos los lados son magníficas. Llegamos al puerto de Palo (1.492 m), que ya era un paso utilizado en época romana y que luego siguieron los peregrinos a Santiago, antes de que fuera más popular el paso de Somport. Comenzamos el largo descenso. Pasaremos por diferentes cabañas de pastores. Veremos ovejas y unos grandes perros blancos que las controlan. Son los famosos mastines de los Pirineos, excelentes guardianes, pero que es mejor no molestar. Llegamos al aparcamiento de Labrenère, donde termina el camino y comienza una pista accesible a los vehículos. Justo antes, a mano derecha, se inicia un sendero señalizado que recomendamos seguir. Tendremos buenas vistas del impresionante circo de Lescun. Finalmente, seguimos el GR 10 y un pequeño tramo de carretera hasta el camping de Lauzart. Nosotros dormiremos en el albergue que está dentro del camping, porque tiene todas las comodidades y servicios. Por la tarde, como somos sólo a 1,5 km de distancia, visitamos Lescun, un precioso pueblo pirenaico, del valle de Aspe. Es una buena oportunidad también para comprar fruta y otras provisiones. No dejaremos tampoco de hacer una cerveza en una de las animadas terrazas.

SEXTA JORNADA

LASCUN (860 m) – REFUGIO DE LINZA (1.340 m)

Tiempo de camino: 7:00 h (+2 h si subimos al Petrechema, 2.371 m)
Seguimos la pista asfaltada hasta el puente de Lamareich, donde hay un aparcamiento. Continuamos por la pista que luego será un camino agradable. Nos detenemos en una zona de prados y esperamos que la niebla se vaya deshaciendo para poder contemplar las impresionantes paredes de las agujas de Ansabère. Vale la pena esperar si la niebla no nos permite contemplar este maravilloso espectáculo de piedra que nos recuerda los Dolomitas. Una auténtica postal y un disfrute para la vista. Después del espectáculo, continuamos la ruta. Cruzados los prados, nos adentramos de nuevo en un hayedo. Llegamos a las cabañas de Ansabère (1.570 m) donde hay una fuente para llenar las cantimploras. A partir de aquí, entramos en el reino de la alta montaña, donde desaparecen los bosques y dominan las piedras. Empezamos la fuerte subida por el pedregal hasta el cuello del Petrachema (2.084 m). Según la época del año, pueden ser necesarios el piolet y los crampones. Una vez llegamos al cuello, no podemos resistir la tentación de subir al Petrachema (2.371 m). Esto representa añadir unos 45 minutos y un desnivel de 287 m. Desde lo alto, se divisa una panorámica soberbia. Junto levanta la Mesa de los Tres Reyes y detrás de éste, el Añelarra. Ante, el Vathleitosa, y como siempre destacando, el Mediodía de Aussau. A la derecha el pico de Aspe y el Bisaurín. Bajando nos desviamos a la aguja Sur de Ansabère, desde donde tendremos unas perspectivas únicas de las paredes. Habitualmente se pueden ver algunos escaladores, intentando superar vías de gran dificultad. Volvemos al cuello, y habiendo comido un poco, seguimos el itinerario. Ahora tenemos que estar atentos, ya que dejamos el GR que el cuello de Linza y cogemos un sendero menos evidente por el lado izquierdo. Cruzamos un pequeño laberinto kárstico, lleno de grietas. Vamos bajando hacia el barranco del Petrechema, que se abre salvaje ante nosotros. Más abajo, la pendiente se suaviza y el camino planea en medio de prados fuerza floridos aún, y hayedos. Pasamos por una zona de recreo, con mesas y una fuente. A pocos metros del refugio, las hayas, altísimos y majestuosos, nos dan la bienvenida, con su frescura, que tan agradecemos en este momento del día. Salimos en un claro donde encontramos un parking lleno de vehículos y de gente. El refugio de Linza está bien lleno.
Bonita vista del Midi d'Ossau, encima de un mar de nubes

SÉPTIMA JORNADA

REFUGIO DE LINZA (1.340 m) – SELVA DE OZA (1.130 m)

Tiempo de camino: 6:00 h (+2 h si subimos al Pic de Chinebral de Gamueta, 2.329 m)
Arriba del pico del Chinebral de Gamueta, contemplamos por última vez todas las cumbres, y nos hacemos una idea de la gran vuelta que hemos hecho. La impresión que queda en nuestras retinas, desde el Bisaurín al Petrechema es inmensa. Seguimos el itinerario del bosque de Gamueta, frente al refugio. Señalizado con marcas verdes y blancas. Subimos al paso del Caballo, curiosa brecha entre rocas. Cuando llegamos al barranco de Gamueta, abandonamos el itinerario para ir a los planes de Diego, donde hay una cabaña. Nosotros dejamos el recorrido oficial, que va hacia el paso de Anzotiello y decidimos hacer la ascensión del pico del Chinebral de Gamueta. El día es espléndido, sin ninguna nube y queremos aprovecharlo al máximo. El sendero va subiendo por un lomo herboso, cada vez más pedregoso. La cresta es amplia y sin dificultad llegamos al punto más alto. La panorámica es magnífica y nos estamos un buen rato, ya que el tiempo acompaña. La continuación es un poco más complicada, ya que el camino se pierde. Hay que tener buena orientación y experiencia en terrenos abruptos. Si no, más vale volver al camino principal. Flanqueamos el pico de la Hoya de Gamueta y la Gorreta de los Gabachos y nos dirigimos al cuello de Gamueta (2.192 m). Aquí bajamos por una tartera bastante inclinada, sin ninguna señal. A medida que bajamos el terreno se suaviza y la progresión se vuelve más cómoda. Vemos abajo el barranco de Anzotiello, por donde el sendero. Finalmente, nos unimos al buen camino. Proseguimos más relajados, el descenso es tranquilo. Nos juntamos con el barranco de Acherito. Esta es una zona en la que hay muchos dólmenes, vestigios de la gran importancia que había tenido para el hombre primitivo. Podemos desviarnos para ver alguno de los más cercanos. El camino termina en el puente de la Mina. Nos bañamos en una poza que hay en el torrente. Sólo nos queda el último tramo hasta el aparcamiento de la Selva de Oza, 3 km de carretera. Hoy es domingo, y hay mucha gente. Llegamos a la hora del almuerzo y aprovechamos unas mesas al aire libre, bajo un abeto majestuoso, en una zona sombría muy agradable de picnic y de restaurante. Casualmente, nos encontramos con Marta, que nos da la camiseta de la ruta. Nos rehacemos de la jornada, antes de volver a Hecho. Nos espera una noche de comodidades y buena comida en un hotel después de siete días de caminata.

AGRADECIMENTOS

En esta travesía tuvimos la suerte de coincidir en diferentes etapas con cuatro personas del Club Excursionista de Gràcia, otro grupo organizado desde Madrid y también con una pareja, el Juan Andrada y Esther Pascual. Compartimos buenos momentos caminando a ratos juntos o comentando las incidencias mientras cenábamos. Nos ayudar en algún lugar donde dudábamos o estábamos a punto de equivocarnos. A todos ellos muchas gracias, fueron unos magníficos compañeros de viaje.
Vista desde el Chinebral de Garmeta

IGNASI VIDAL

Nacido el 1968 en Barcelona, actualmente trabaja de contable, pero su pasión es la montaña. Hace de vocal-voluntario en el Centre Excursionista de Catalunña. Ha escrito dos libros : «Vies Ferrades a prop nostre » y «Excursions des de cases de turisme rural». También ha colaborado con la revista «Excursionisme» de la UEC y «Muntanya» del CEC, con diversos artículos. Le gusta descubrir nuevos lugares y gozar de la naturaleza, aparte de compartirla.
Por si quieres compartir esta crónica