WOMAN'S BACK, UN PROYECTO PARA LA VIDA

LA PRIMERA MOCHILA ADAPTADA
PARA LAS MUJERES QUE HAN SUFRIDO UN CÁNCER DE MAMA

Crónica escrita por MARIA PRANDI CHEVALIER y publicada en la revista MUNTANYA número 930
Fotografías de Woman’sBack®
Woman’sBack® es la primera y única mochila para las mujeres que han superado un cáncer de mama. Creada y diseñada por Maria Prandi Chevalier, esta original mochila está pensada para mujeres que deseen realizar una actividad física y llevar mochila, pero sin tener que soportar la carga de peso en la zona operada. De esta manera se reduce el riesgo de desarrollar un linfedema en el brazo y, así, poder llevar una vida plenamente activa.

MI EXPERIENCIA CON EL CÁNCER DE MAMA

Todo comenzó un día cualquiera del mes de octubre de 2015, cuando me diagnosticaron un cáncer de mama. La noticia cayó como una bomba y la incertidumbre en aquellos primeros momentos era total. De repente todo me daba igual: el trabajo, las reuniones, los viajes, las extraescolares de los niños … Se acabó la libertad de elegir lo que haría. Ahora sólo dependía de los médicos que debían decidir el tratamiento y, por tanto, como sería mi vida a partir de entonces. Me dejé llevar sin pensar mucho en el futuro. Mi día a día ya estaba lleno de cosas nuevas, la mayoría de las cuales daban mucho miedo: la quimioterapia y sus efectos perversos, la caída del cabello. Pero un día llegó el momento mágico, cuando te confirman que ya has llegado al final del tratamiento y que ya puedes marchar a casa. Has sobrevivido, pero entonces te preguntas como será la remontada y si conseguirás volver a hacer vida normal. Sabes que lo tienes que conseguir, pero la batalla cuesta un año más de convicción y de ganas de volver a ser la misma. Es en este momento, cuando los médicos me cuentan que no podré llevar peso o ejercer presión en la zona operada porque, debido a la retirada de los ganglios de la axila, podría sufrir un linfedema en el brazo. Un linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático. En mujeres con cáncer de mama que han necesitado linfadenectomía, el linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos en el nivel de la axila. Como consecuencia, el volumen de linfa que se produce excede su capacidad de drenaje, por lo que se acumula y causa inflamación. Se trata de un trastorno crónico y progresivo que puede representar muchas dificultades para utilizar el brazo, además del dolor.
En invierno siempre había hecho esquí de montaña, y en verano, excursiones de uno o dos días; e incluso, durante las vacaciones, algunas travesías de varios días. Por tanto, no me imaginaba ir a la montaña sin mochila. Pero cuando decidí comprar una nueva, que estuviera adaptada a pacientes de cáncer de mama como yo, tuve una enorme sorpresa. Después de buscar por Internet durante semanas, llegué a la conclusión de que no existía ninguna adaptada a mujeres que hubieran pasado por un cáncer de mama.

EL PRIMER PROTOTIPO DE MOCHILA ADAPTADA

¡Eureka! Esta era mi necesidad, y también sería la de muchas otras mujeres en todo el mundo en la misma situación. Justo ese mismo verano de 2017, pongo manos a la obra y me adapto una mochila con unas presillas y cordeles. Este será el primer prototipo de la futura mochila Woman’sBack.

Una travesía de varios días por el Pirineo confirma que el prototipo funciona bastante bien, liberando de cualquier presión o peso la zona a proteger. Después de esta prueba, al llegar el mes de septiembre, me presento a la empresa Esportiva Aksa y propongo a Jordi Costa y a Lali Costa desarrollar el prototipo y fabricar mochilas adaptadas para pacientes como yo. Jordi y Lali se entusiasman con la idea y empezamos a trabajar duro, haciendo más prototipos que yo me encargo de someter a prueba en la montaña. En poco tiempo tenemos claro que esta idea debe funcionar: todo el mundo a quien se lo explicamos recibe el proyecto con mucha ilusión. ¡Empieza la aventura Woman’sBack! ¿Por qué le llamamos así, Woman’sBack? Pues porque hace referencia a la espalda de la mujer, pero también porque en inglés quiere decir que has vuelto ‘(back), y esta idea era también importante recogerla en nuestra marca. Queríamos expresar, y también contagiar, que después del cáncer de mama, las personas podemos volver a ser activas y vivir la vida de manera autónoma como antes.

LA MARCA WOMAN’SBACK SE PATENTA Y ENTRA EN EL MERCADO

Empezamos a trabajar mucho y Lali Costa, la otra alma del proyecto, lleva las riendas de la parte más operativa. A pesar de su juventud, su ilusión, criterio y capacidad de trabajo son inmensos. Patentamos el sistema de cierre de una mochila adaptada, Woman’sBack, y nos lanzamos a diseñar lo que será nuestro sitio web. Queremos llegar a todos los rincones del mundo, pero también tenemos claro que hay que ser prudentes e ir avanzando paso a paso. Nuestro mantra es que, con nuestras mochilas, las mujeres con cáncer de mama podrán hacer actividad outdoor, lo que de acuerdo con los estudios clínicos más recientes puede conllevar una menor prevalencia de las recaídas y beneficios tanto físicos como emocionales. Nuestra mochila, además, también podría servir en el día a día para liberar toda la carga de peso que, si no, siempre se carga en el otro hombro.

Y en este recorrido lleno de aprendizajes, uno de los pasos más importantes fue la necesidad de testar las mochilas con más pacientes. El Hospital de Sant Pau nos ofreció esta oportunidad. Fueron dos sesiones de marcha nórdica por dentro del recinto de Sant Pau que nos permitieron validar el sistema y mejorarlo al máximo antes de comercializarlo. También fue importante para firmar un acuerdo para que parte de los beneficios de las ventas retornen a Sant Pau con el objetivo de apoyar la investigación sobre cáncer de mama.

WOMAN’SBACK SYSTEM: UN INGENIOSO SISTEMA DE CIERRE

Woman’sBack System es un sistema de cierre diseñado especialmente para mujeres que han sido operadas de un cáncer de mama y quieren evitar desarrollar un linfedema en el brazo, después de la retirada total o parcial de los ganglios de la axila. Este sistema, permite hacer ejercicio físico con una mochila que evita tener que soportar una carga de peso o presión en el hombro y la axila afectadas, por lo que esto contribuye a evitar la inflamación del brazo por una circulación deficiente del sistema linfático (linfedema).

Lo que hace el sistema de cierre es sustituir uno de los dos tirantes de la mochila, por lo que un hombro quede libre según el lado de la mama intervenida, por otra correa que se sitúa debajo de la axila, evitando todo tipo de presión en la zona sensible, ni ningún rozamiento, gracias al acolchado incorporado. Esta tira va directamente conectada a la cintura del lado contrario, por lo que el peso se reparte correctamente proporcionando una sensación de confort.

En los talleres de Barcelona de Woman’sBack, con las marcas Alpina y Montane, se hace la adaptación de las cintas de sujeción de las mochilas siguiendo este sistema. Por lo tanto, se ofrece un producto personalizado, según el lado de la paciente donde se le haya hecho la intervención (derecho o izquierdo). Todo el equipo de Woman’sBack -un equipo completamente femenino, por cierto, sabe que su trabajo tiene mucho sentido. Cada vez que tenemos un pedido, se descosen las cintas a sustituir y se vuelven a coser y complementar, pero ajustadas al sistema. Es un trabajo que requiere mucha precisión, por lo que hay una persona cualificada que pueda hacer este trabajo. Merche realiza esta labor con mucha delicadeza y pericia.

Algo que tuvimos claro desde el principio es que queríamos trabajar en alianza con otras organizaciones, así que nuestro objetivo fue, en una segunda fase, el de tejer acuerdos de colaboración con entidades y organizaciones que nos ayudaran a divulgar existencia de las mochilas. Empezamos a conocer mucha gente nueva y comprometida, desde mujeres que habían pasado por un cáncer de mama o personas a título individual, hasta organizaciones que nos querían ayudar a desarrollar este proyecto. Pero por encima de todo, encontramos a lo largo de este camino mucha solidaridad y empatía. Desgraciadamente, todo el mundo tiene alguien cerca con cáncer de mama y nos daban muestras de agradecimiento por haber desarrollado este proyecto para estas mujeres.

Poco a poco empezamos a salir en los medios de comunicación, en la radio, en revistas especializadas, etc., y la acogida sigue siendo muy buena. La distribución de este producto, hecho por mujeres y pensado para mujeres, se hace en Barcelona a través de Internet, desde la web www.womansback.com. Para nosotros, esta plataforma también quiere convertirse en un espacio de encuentro entre cáncer de mama y el deporte.

MOCHILA MONTANE WOMEN’S OXYGEN 24

La mochila Montane Women ‘s Oxygen 24 es un modelo diseñado especialmente para mujeres. Es una mochila técnica de montaña, válida para todas las temporadas. El tejido Raptor Geo es rugoso pero muy ligero; está diseñado para poderse usar en temporadas frías, y es resistente a las rocas, la nieve y el hielo, mientras que el sistema de anclaje, llamado Montane Tool, permite una adaptación rápida y segura. El sistema ZephyrFX ofrece una fantástica ventilación y circulación de aire. Esto permite que la espalda transpire y la mochila se adapte perfectamente; al mismo tiempo garantiza el máximo confort y una distribución óptima de la carga y el peso. Además, la mochila dispone de numerosas opciones de almacenamiento, como los innovadores compartimentos de Montante Baguette.
VENTAJAS

• Tensor de pecho Montane Chest Flexor (adaptación de Woman’sBack)
• Tensor de cadera Montane Hip flex
• Costures mínimas
• Correa de doble tensión elástica
• Bolsillo con paneles laterales Granite Stretch
• Bolsillo Montane Baguette
• Bolsillo de seguridad interno
• Correa de compresión lateral
• Acceso a Hidrobag
FICHA TÉCNICA
• Volumen: 24 l
• Material: RAPTOR Geo, RAPTOR Endurance, CONTACT Open Mesh y CONTACT Air Mesh Plus
• Peso: 758 g
• Color: Saskatoon Berry (morado)
• Espalda: Montane ZephyrFX System
PARA VER OTROS MODELOS HAZ CLICK AQUÍ

HABLAMOS CON MARIA PRANDI
CREADORA DE WOMAN’S BACK

Por David Mengual y Ferran Alexandri
Woman’sBack es un proyecto de vida, que comenzó después de superar el cáncer. ¿Cómo recuerdas ese momento?
Era noviembre de 2015 y entonces el mundo se detiene. Te das cuenta que ahora la prioridad es superar esto, pero la sensación es que el mundo se detiene. Con 47 años no te lo esperas. Pero piensas que has tenido suerte porque es un tipo de cáncer muy estudiado y que hay tratamientos que funcionan. Dentro de la gravedad, aunque pienso que tengo suerte y que tengo posibilidades de supervivencia. Piensas que puede ir bien y te aferras a ello. Piensas que ahora tienes que hacer lo que te digan y salir adelante.

¿Cómo fue todo?
Me operaron el día de Reyes de 2016. Un mes más tarde empecé con la quimioterapia. En total seis meses. Te vas debilitando y te encuentras mal. Estás en modo de supervivencia, pero vas aguantando y llevando adelante sin pensar demasiado. Todavía estoy en un tratamiento que debe durar 5 años, y ya voy por el tercero. De momento va bien. Tengo hormigueo en los pies, tengo que trabajar el cuidado del brazo, por el tema del linfedema. Es parte de los efectos secundarios.

Y llega un día que te quieres ir de excursión, pero no puedes llevar una mochila normal.
Cuando sales del hospital te dicen que toda la zona operada, y también el brazo, lo tienes que proteger de cualquier peso o presión. No puedes llevar ropa ceñida ni tampoco añadir peso. Por tanto, no puedes ponerte una mochila, al menos si no está adaptada, pero me doy cuenta que no hay ninguna, de adaptada. Medio sorprendida y medio indignada, me pregunto cómo puedes ser que con la cantidad de mujeres que han tenido cáncer de mama no haya en el mercado una mochila adaptada, para ser autónoma, como antes. ¡No puede ser, no puede ser! Yo, que ya he creado varias empresas y que tengo proyectos en marcha, ahora me tengo que poner en esto.

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Asesoro empresas sobre cómo pueden mejorar sus impactos con derechos humanos y responsabilidad social.

¿Cuándo decides hacerte una mochila adaptada?
Un verano hago una excursión con la familia y unos amigos. Me llevo una mochila normal, pero no me va bien y trato de adaptarla con unas presillas, unas cintas y unos cordeles, para no llevar peso en el hombro.

¿Cómo pasaste del proyecto al hecho de fabricar mochilas adaptadas?
Empecé a hacer dibujos y me presenté al Concurso de innovación de Campo Base. Gané el segundo premio y eso me hizo pensar que tenía posibilidades. La gente del jurado me animó y pensé que era importante hacerlo y que sería una buena aportación. Tengo la idea de cómo puedo hacerlo. Entonces busco un fabricante de mochilas que me pueda ayudar.
© Ferran Alexandri
Pero de fabricantes de mochilas en Cataluña hay pocos …
Sí, sí, pero un amigo me habla de Jordi Costa, de las mochilas Alpina y de Esportiva Aksa. Me presento en su empresa y le cuento lo que me ha pasado y lo que he hecho, y que creo que sería bueno fabricar una mochila adaptada. Enseguida Jordi Costa, con su hija Lali, y yo misma nos ponemos a trabajar. Entonces creamos una sociedad y empezamos a hacer prototipos mejor hechos porque ellos disponen de un taller para adaptar las mochilas. Hacemos prototipos de mochilas de una capacidad de 25 y 30 l.

¿Es posible adaptarlas a cada persona?
Es lo que hacemos según la demanda. La empresa me propone hacer una adaptación con el sistema que hemos patentado de cintas cruzadas, el Woman’sBack System, donde el peso apoya sobre un solo hombro y sobre las lumbares. Fabricamos dos modelos: las mochilas Alpina y Montane.
¿Os han hecho alguna observación, ningún inconveniente?
En principio no hay ningún inconveniente. El peso queda repartido, la mochila queda bien sujeta y puedes caminar, escalar, esquiar, etc. Puedes llevar entre 5 y 10 kg. Es una mochila que te permite ser autónoma. Otro tema es cómo validamos ello en el ámbito médico. Fue entonces que nos pusimos en contacto con el Hospital de Sant Pau, porque tienen una unidad líder de cáncer de mama. Nos proponen hacer un test con pacientes. A partir de este momento hacemos unas sesiones de marcha nórdica con el área de rehabilitación, de las que sacamos los últimos ajustes para las cintas. Porque todas las mujeres somos diferentes. Lo que hemos hecho es que haya diferentes puntos donde se pueden ajustar las cintas. Era una preocupación que teníamos, porque las formas de las mujeres son diferentes y hay cierta flexibilidad a la hora de ponerse la mochila.

¿Cuándo lanzasteis estas mochilas al mercado? ¿Cómo está funcionando?
Lanzamos este producto el 8 de marzo del 2019 y en la actualidad tenemos tres o cuatro ventas a la semana. La respuesta ha sido muy positiva y la gente nos agradece este producto.

¿La mochila adaptada es un producto único y original, porque no existe en ningún otro lugar del mundo, ¿verdad?
Actualmente estamos en contacto con el CAF para hacer difusión. Aún así, todavía no tenemos suficiente demanda como para hacer mochilas adaptadas al mercado europeo. De momento las vendemos a través de la web, entre 85 y 120 €. Sólo añadimos el coste de la manipulación.

¿Habéis pensado hacer algún otro tipo de material adaptado?
Ahora haremos unos bastones que ayuden a facilitar la posición del brazo, pero de momento estamos muy centradas en las mochilas. La gran sorpresa es que esto no existía y había que cubrir este vacío.

Muchas gracias, María, por hacer estas mochilas que pueden ayudar a tantas mujeres y para contribuir también a la innovación en nuestro país.
A vosotros.

MARIA PRANDI CHEVALIER

Por si quieres compartir esta crónica