UNA AVENTURA COMPLEJA
A principios de Julio de 2019, padre e hijo emprendemos la aventura de cruzar Islandia, de norte a sur, de Asbyrgi a Skogar, caminando y sin asistencia. Es una aventura compleja que requiere preparación y planificación. Sabemos que nos encontraremos con situaciones y paisajes muy diferentes, todos muy espectaculares: grandes extensiones de arena y piedras volcánicas, ríos de agua helada con mucho caudal que deberemos cruzar, extensas estepas, collados de montaña, neveros y nieve, viento, tormentas de arena… nos hemos preparado para todo esto.
Son 550 km de costa a costa y para concretar nuestro itinerario priorizamos dos criterios: pasar por tantos lugares emblemáticos como podamos sin desviar mucho el rumbo y que cada 4/6 días debemos hacer noche en un refugio guardado donde poder avituallarnos. Por último, entrelazando más de 20 tracks de wikiloc, conseguimos unir las dos costas en 22 etapas. Cada una de ellas pasan también por algunos refugios libres, pero la mayoría de días utilizamos la tienda. En ninguno de los 3 refugios guardados por los que decidimos pasar nos venderán comida, esto nos obliga a repensar la intendencia: previamente preparamos unas cajas con unos 10 kg de comida liofilizada, jamón, frutos secos, sopas, barritas energéticas… que enviamos a los refugios por distintos medios y que iremos recogiendo a lo largo de la travesía, esto nos permite dosificar el peso e ir muy bien alimentados. A pesar de que todos los ríos son potables nos encontramos en algunas etapas con problemas de falta de agua o aguas sucias, prevenidos incluimos un filtro potabilizador de agua en el equipamiento. Llevamos una mochila bastante cargada para las eventualidades que nos iremos encontrando: frío, lluvia, viento, arena, nieve, mosquitos… y una buena tienda que nos permite descansar bien. Unas placas solares nos proporcionan la energía para móviles, GPS, cámaras, frontal (poco útil, en verano no se hace de noche) y el Personal Location Beacon (transmisor de radio que se puede activar en caso de emergencia para obtener ayuda si es necesario, se puede alquilar en las oficinas de Safetravel, donde deberemos dejar registrada nuestra ruta).
Islandia es un país geológicamente muy activo y tanto ríos como lagos pueden variar su ubicación y condiciones de un año a otro. La mayoría del agua de los ríos provienen del deshielo y en algunos casos existen variaciones de caudal muy importantes. Es imprescindible comentar con los Rangers de los refugios cuáles son nuestros planes y escuchar sus consejos.