Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RUTA «TORA BLAVA» EN EL ALT BERGUEDÀ

DE REFUGIO EN REFUGIO POR CAMINOS HISTORICOS

Crónica escrita por los GUARDAS DE LOS REFUGIOS DE SERRA D’ENSIJA Y RASOS DE PEGUERA publicada en la revista VÈRTEX número 295

Los caminos que antaño servían para desplazarse entre los pueblos de montaña hoy hacen posible interesantes travesías excursionistas que enlazan bosques, crestas y refugios. Es el caso de la ruta «Torra Blava», un itinerario circular que reúne los principales atractivos del paisaje, la naturaleza y la historia del Alt Berguedà. Con salida y llegada en Berga, visitaremos los rasos de Peguera, la serra d’Ensija, el macizo del Pedraforca y el pie de la cara sur de la serra del Cadí.
El refugio de la Serra d'Ensija y en primer término la bella y venenosa tora blava
(© Víctor Gómez)
La peña de Estela destaca a medio camino de Berga a los Rasos de Peguera.
A sesenta quilómetros en linea recta se recorta el perfil de la cara norte de Montserrat
(© Xavier Capdevila)
La ruta «Tora Blava» es una magnífica vuelta excursionista a través del Alt Berguedà. Tiene como objetivo unir, en diferentes etapas, cuatro refugios: Lluís Estasen (Pedraforca), Molí de Gósol, Serra d’Ensija y Rasos de Peguera. El itinerario está pensado para tener su inicio y final en la ciudad de Berga, accesible tanto en vehículo privado como en transporte público. El recorrido consta de cinco etapas que suman un total de 73 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel positivo acumulado (y los mismos de desnivel negativo).

La ruta toma el nombre de los acónitos o toras, uno de los géneros vegetales más tóxicos del mundo. Concretamente, la tora azul es una planta muy venenosa y al mismo tiempo de una belleza exuberante. Su toxicidad se manifiesta sobre todo en las hojas y raíces. Muchas personas, al ver su belleza, aprovechan para hacer ramos, pero desconocen que la toxicidad se manifiesta con el simple contacto con la flor, que es de un azul intenso. De hecho, cuenta la leyenda que la tora brotó de la sangre de Prometeo, dios griego del engaño, y se vincula a hechizos de brujería y pociones que podían provocar la muerte a quien las bebiera. Las matas de estas plantas se secan en otoño para volver a brotar en primavera y florecen verano tras verano. En el Alt Berguedà, como en otras zonas del Prepirineo y el Pirineo, tienen una floración espectacular. La tora azul habita viviendas entre los 1.500 y los 2.500 metros de altitud.

Tanto por la belleza de la naturaleza como por la historia que hay detrás de cada piedra de este itinerario, os invitamos a recorrer la «Tora Blava». Sus caminos han unido históricamente a los diferentes municipios del Alt Berguedà. Por estos senderos, los bons homes y las bones dones huyeron de la inquisición y las ‘trementinaires’ viajaron a pie para llevar sus hierbas medicinales a todo el territorio catalán. Adéntrate en el Alt Berguedà y recorre estos caminos llenos de historia, dejándose envenenar por un entorno natural magnífico.
La conocida silueta de la vertiente este del Pedraforca desde las cercanías de Sant Miquel de Turbians (Gisclareny)
(© Xavier Capdevila)

1a ETAPA

BERGA (750 m) – REFUGIO DE LOS RASOS DE PEGUERA (1.752 m)
Longitud: 13 km
Desniveles: +1.500 m⎜-460 m
Salimos de la plaza Sant Pere de Berga, una de las más emblemáticas de la capital del Berguedà, conocida por la celebración de la Patum. Cogemos la calle Mayor y nos desviamos por un callejón hasta la plaza Maragall. Seguimos dirección E por la calle Torre de les Hores y al llegar a un parque encontramos un indicador hacia Queralt. Continuamos subiendo por la c. de la Pinsania hasta cruzar la BV-4241. Atravesamos la carretera y nos encaminamos a Queralt por un sendero que sube hacia el E. Llegamos a la urbanización de Fumanya que atravesaremos por la c. Montseny hasta cruzar la BV-4242, donde encontramos el camino a Queralt indicado. Pasado Sant Pere de Madrona, llegamos a Queralt. Allí podremos disfrutar de unas buenas vistas de Berga y del Baix Berguedà y los días más despejados se puede avistar Montserrat. Pasamos de largo del santuario en dirección a la cueva de la Troballa y encontramos señales del GR 107, el Camí dels Bons Homes. Seguimos el GR por la vertiente N en dirección a Corbera.
Pasada una zona de urbanizaciones salimos a una curva de la BV-4243 donde encontraremos, unos pocos metros más arriba, el indicador del torrente de Tagast. Giramos a mano derecha, bordeamos una casa y volvemos a tomar un camino con marcas de GR. Llegamos al castillo de Espinalbet y después a unos prados donde vemos el santuario de Corbera al fondo. Los cruzamos y encontramos marcas blancas y amarillas (PR) que nos llevarán a Corbera por su lado izquierdo. Al norte del santuario encontramos un indicador en los rasos de Peguera, subimos y en la cota 1.550 tomamos una pista a la izquierda. En Cal Déu (casa en ruinas) encontraremos el PR que sube cuesta arriba. En la cota 1.740 de los planes de Tagast cruzamos el camino que va hacia el collado de Estela, seguimos el PR a la derecha y alcanzamos la fuente de Tagast. Desde allí, después de una fuerte subida, alcanzamos el collado donde se encuentra la balsa de los Rasets y giramos al SE. Podemos subir a la cima de la Torreta (1.985 m) o bordearla por la derecha. Llegamos al llano del Orri y después a la balsa de las Fontetes. Bordeamos el Pedró por la izquierda y llegamos a la estación abandonada de Rasos de Peguera. Esta estación de esquí funcionó de 1975 a 2004 en el primer lugar donde se practicó el esquí en Cataluña, en 1908. Bajamos al E con buenas vistas de la serra d’Ensija hasta el aparcamiento de la antigua estación, donde encontramos un sendero que nos llevará de bajada al refugio de los Rasos de Peguera.

2a ETAPA

REFUGIO DE LOS RASOS DE PEGUERA (1.752 m) – REFUGIO MOLÍ DE GÓSOL (1.333 m)
Longitud:20 km
Desniveles: +900 m⎜-1.320 m
Salimos en dirección norte hasta el aparcamiento de la antigua estación de Rasos de Peguera (1.895 m). Continuamos al N por una pista en ligera bajada que al cabo de unos 2 km se convierte en asfalto. Después de casi 1 km de asfalto encontramos una pista de tierra a la izquierda por la que marcha el GR 107. Es el sendero que nos conducirá a Gósol. Lo tomamos y encontramos un desvío a mano derecha que pasa junto a un curioso monolito rocoso y la casa abandonada del Ferrús. Cogemos y nos adentramos en los bosques de la vertiente sur de las paredes de Ferrús, repletas de vías de escalada. Una fuerte subida nos deja en el Estret (1.990 m), un collado a mano derecha del que sale el camino de les Llosanques. Pero nosotros seguimos el GR bajo las paredes de las Orenetes y llegamos a los bonitos pastos del Portet. Por pista alcanzamos la fuente del Portet, donde tomamos el camino que baja a la izquierda de la pista. En la cota 1.440 llegamos a una pista forestal con un indicador hacia Saldes. La seguimos en sentido contrario, encontramos un desvío a mano derecha y bajamos hasta un letrero en la cota 1.225. Tomamos la dirección de Gósol, cruzamos un puente y nos desviamos a la izquierda por un camino que sigue el fondo del valle hasta en el pueblo del Espà. Salimos a la carretera B-400 en dirección a Gósol y a los 100 m tomamos una pista a la izquierda hasta Sorribes. Justo pasado este pueblo tomamos el GR, pero cuando subimos hacia el collado de la Creu debemos estar atentos a una pista que sale a la izquierda en dirección sur. Abandonamos el GR y tomamos esta pista que bordea el Puig de Baix y la serra del Puig, antes de llegar al camping Cadí Vacances. Sólo nos quedará bordear el camping y bajar al Molí de Gósol, un antiguo molino harinero reconvertido en refugio.

3a ETAPA

REFUGIO MOLÍ DE GÓSOL (1.333 m) – REFUGIO LLUÍS ESTASEN (1.675 m)
Longitud:8,5 km
Desniveles: +950 m⎜-615 m
Salimos por la pista de coches y, justo detrás del refugio, tomamos la pista en dirección norte con marcas de PR. Este camino nos llevará al bonito pueblo de Gósol, al pie del Pedraforca y rodeado de prados, donde el pintor Picasso vivió una temporada. El PR subirá al punto más alto del pueblo, desde donde sale un camino en dirección al collado de la Guàrdia. En un desvío con un indicador seguiremos la dirección en el collado del Verdet. Ascendemos por un camino emboscado en el Pla de la Muga. Atravesamos estos bonitos prados alpinos hasta la cresta, un buen mirador del Cadí y del valle de Gresolet. Seguimos el camino que va por el hilo de la cresta y que después continúa por debajo de la cresta por la vertiente SW. Allí encontramos el curioso agujero de Les Gralles y unos metros después el collado del Verdet. Se nos presentan dos opciones: subir a la cima del Pedraforca o bajar al refugio Estasen. Para ir hacia el refugio bajamos al E siguiendo las marcas de PR. Es importante no bajar directamente por la canal, sino, a pocos metros por debajo del collado, seguir el camino por la izquierda. Cerca de la cota 1.950 debemos estar atentos a un paso estrecho un poco expuesto. Llegamos a una bajada de piedra muy resbaladiza hasta que nos cruzamos con el camino que viene de Setfonts. Seguimos a la derecha el camino que bordea toda la base de la cara norte del Pedraforca hasta el refugio Lluís Estasen.
La ermita de Sant Pere de Madrona está encaramada a la serra de Queralt
(© Marc Elias)
Roca gran de Ferrús (serra d'Ensija), desde un prado cercano al pueblo abandonado de Peguera
(© Marc Elias)

4a ETAPA

REFUGIO LLUÍS ESTASEN (1.675 m) – REFUGIO DE LA SERRA D’ENSIJA (2.167 m)
Longitud:16 km
Desniveles: +1.200 m⎜-700 m
Bajamos en dirección norte a la pista de Saldes y la seguimos a la derecha. Al cabo de unos 200 m, en el margen izquierdo, tomamos un camino con marcas naranjas que desciende al refugio de Gresolet. No llegaremos a la casa, pero la veremos de lejos y podremos imaginarnos cómo eran las ascensiones de los pioneros del Pedraforca que salían caminando desde este punto. Bajamos por un hayedo y en la cota 1.270 nos desviamos a la derecha por un camino de marcas verdes y blancas bajo la vertiente este del Pedraforca, en dirección al castillo de Saldes. Salimos del pueblo de Saldes por delante del albergue Cal Manel hacia la carretera, la seguimos en dirección a Gósol y nos desviamos a la izquierda hacia Palomera. Hemos dejado así el macizo de Pedraforca y entramos en la serra d’Ensija. Bajamos a cruzar el río de Saldes e iniciamos una fuerte subida. Seguimos primero unas marcas verdes y blancas y después unas señales naranjas hasta Palomera. Seguimos la carretera que lleva al aparcamiento de Fontfreda, desde donde podemos subir al refugio de Ensija directamente o continuar por la carretera hasta el desvío de Llobateres. Si escogemos esta segunda opción, subiremos al barranco de Llobateres (señales amarillas y blancas en algún tramo) hasta encontrar los prados alpinos. Giramos a la derecha y enlazamos con el camino que sube de Fontfreda, poco antes de llegar al refugio de la serra d’Ensija. Si nos quedan fuerzas, vale la pena alcanzar el Cap de la Gallina Pelada (2.321 m), punto más alto de Ensija, desde donde veremos toda la vuelta hecha los días anteriores.

5a ETAPA

REFUGIO DE LA SERRA D’ENSIJA (2.167 m) – BERGA (750 m)
Longitud:15 km
Desnivells: +310 m⎜-1.760 m
Salimos en dirección E hacia el collado situado entre el Pla de les Tores y la Creu de Ferro. Bajamos hacia el SE por la canal de los Caçadors. En la cota 1.750 cruzaremos una pista y llegaremos a otro camino que tomaremos a la izquierda hasta la carretera que viene de Fígols. La atravesamos y seguimos una pista de tierra en dirección al pueblo abandonado de Peguera, antiguamente lleno de vida gracias a la minería. Nuestro camino pasa muy cerca. Si vamos bien de fuerzas, vale la pena visitarlo. Nos cruzamos con el Camí dels Bons Homes, el GR 107, y lo tomamos dirección Berga. El itinerario recorre la baga de Noucomes en dirección al Pla de l’Estany y el collado del Oreller. Aquí tomaremos el PR que nos lleva a Figuerassa, con sus antenas y el mirador. Justo cuando el camino llega a la carretera, sale un desvío indicado a mano derecha que desciende hacia Berga. Seguimos atentos las marcas amarillas y blancas, pasamos junto al castillo de Sant Ferran y entramos en el casco antiguo de Berga para volver a la plaza de Sant Pere.
Refugio Rasos de Peguera
(© Xevi Generó)
Refugio Molí de Gósol
(© Roger Gavaldà)
Refugio Lluís Estasen
(© Rutes Entre Refugis)
Refugio de la Serra d'Ensija
(© Marc Elias)

GUARDAS DE LOS REFUGIOS DE LA SERRA D’ENSIJA
Y DE RASOS DE PEGUERA

Por si quiers compartir esta crónica

ARTÍCULOS Y RUTAS RELACIONADOS