9 x 9 PIRINEOS CATALANES

UNA TRAVESÍA ÚNICA, 9 COMARCAS, 9 CIMAS

Crónica escrita por NIL JOVÉ y PABLO DÍAZ, creadores de la 9×9 PIRINEOS CATALANES

La travesía 9×9 Pirineos Catalanes es un proyecto que nace con el objetivo de dar a conocer los Pirineos desde sus picos hasta los valles y pueblos que les dan vida, encadenando 9 cumbres emblemáticas, las más altas de las 9 comarcas donde se levanta esta cordillera de alta montaña. Movidos única y exclusivamente por el amor y respeto que le tenemos en la montaña y desde la completa humildad, hemos ideado una ruta nunca vista hasta el momento, una travesía que hace honor a su nombre permitiendo conocer los Pirineos Catalanes en todos sus rincones. 365 km y 23.800 m de desnivel positivo con inicio en el idílico entorno al Valle de Núria y llegada a Vielha, recorriendo zonas muy diversas pero igual de espectaculares.
Vall de Núria

¿CÓMO Y EN CUANTO TIEMPO SE PUEDE HACER?

La distancia, el desnivel y la cantidad de refugios y núcleos de población que nos encontramos a lo largo de esta aventura permite que la podamos encarar de distintas formas:

Desde la perspectiva del excursionismo clásico, es una travesía que excede considerablemente el número de kilómetros que acumula en comparación con otras rutas por etapas que conocemos en nuestro país. Por este motivo y por el hecho de que subimos a cimas que pueden llegar a requerir técnica de alpinismo, el número de días que pasaremos en la montaña si decidimos afrontar este reto por libre, de forma autónoma, será considerable. Se trata de una aventura para compartir y disfrutar sin pensar en rendimiento o cronómetros, simplemente sumar experiencias y recuerdos.

Por otro lado, nosotros proponemos un itinerario dividido en 11 jornadas, 11 etapas que hemos intentado equilibrar de la forma más equitativa posible teniendo en cuenta distancia, desnivel, dificultad del terreno y puntos de salida y llegada. Seguimos con una tendencia creciente de las «carreras» por etapas, que más que pruebas competitivas son retos y experiencias compartidas entre amigos y la naturaleza. Es por ello que la Stage Run, tal como la llamamos, debe realizarse por parejas o grupos de 3 integrantes, estableciendo como base los valores de compañerismo y espíritu de superación.

Por último, y más como un deseo que nos gustaría ver cumplir desde nuestra parte más puramente deportiva y épica, dejamos caer una propuesta salvaje: la Endurance Run, el gran reto de recorrer los Pirineos de nuestro país en menos de 125 horas. Con esta modalidad, queremos dar la posibilidad a atletas de alto nivel y experimentados en terrenos como éste a buscar sus límites, a intentar un reto como pocos ya soñar, porque «si no soñamos, estamos muertos» como dice Kilian Jornet.
Cima del Puigmal (2.910 m)
Cima del Puigpedrós (2.915 m)

EL RECORRIDO: PAISAJES, TERRENO, CIMAS…

Los Pirineos Catalanes, a pesar de no tener una extensión a la escala de otras grandes cordilleras, nos ofrecen una variedad de paisajes y tipos de terreno espectacular.

PUIGMAL – PUIGPEDRÓS
La travesía comienza en el Parc Natural de las Capçaleres del Ter i del Freser, uno de los cuatro parques que conoceremos a lo largo de la ruta. Se trata de un entorno de pura alta montaña con cimas que por poco se quedan fuera del grupo de los 3000 metros. Es un terreno rocoso pero no escarpado, sino más bien suave dentro de lo que son las fuertes pendientes de la alta montaña; ejemplificado claramente por la cima del Puigmal (2.910 m), el primero de nuestra lista, que se alza imponente desde la Vall de Núria y desciende más amablemente hasta la llanura ceretana. Allí tomaremos el GR11, que subirá hasta los pies del Puigpedrós (2. 915 m). Aquí, en la Cerdanya, seguimos encontrando un terreno similar, pero se trata de un entorno menos aislado, donde los bosques empiezan a ser más extensos y a mayor altitud aparecen circos glaciares con gran cantidad de lagos; como el magnífico Circ d’Engorgs, que crestaremos después de coronar la ya mencionada segunda cima de la lista.
Vall de la Vansa
EL PASO HACIA EL PREPIRINEO
En el extremo sur de la Cerdanya, fronterizo con el Berguedà y el Alt Urgell se levanta una auténtica muralla de roca caliza que hace de balcón del Pirineo en su cara norte y esconde el Prepirineo en la cara sur. Es la Serra del Cadí, dentro del Parc Natural del Cadí-Moixeró, nuestro siguiente obstáculo. Nos presentará una considerable dificultad técnica ascender por una de sus canales (Canal de Cristall) para alcanzar el Pico de Costa Cabirolera (2.604 m), techo del Berguedà y tercera cima de la travesía. Una vez arriba, la cara sur de la sierra cambia completamente formando un enorme plano inclinado que baja hasta la Vall de la Vansa, desde donde iniciaremos una nueva ascensión hacia los bosques de Tuixent-La Vansa y la Serra del Port del Comte. Este terreno de Prepirineo no presenta dificultades y nos permitirá coronar el Pedró dels Quatre Batlles (2.385 m), cuarta cumbre y última antes de encarar la zona oeste de la travesía, donde ganaremos más altura y el senderismo se convertirá en alpinismo.
Canal de Cristall, camino del Costa Cabirolera (2.604 m)
Padró del Quatre Batlles (2.385 m)
EL ALT PIRINEU
Dejando atrás La Seu d’Urgell y los Valles de Valira, entramos en el Parc Natural de l’Alt Pirineu al hacer cima en el Pic de Salòria (2.789 m). Su descenso nos llevará hasta la Vallferrera, donde empezaremos la aproximación hacia la mítica Pica d’Estats (3.143 m). El techo de Cataluña no se dejará alcanzar fácilmente, ya que la suya es una de las ascensiones más largas de la ruta. Pasando por entornos realmente espectaculares iremos dejando atrás lagos y saltos de agua a medida que ganemos altura y el terreno se convierte en un mar de rocas. Una larga subida es también una larga bajada, y así será hasta Tavascan, en la Vall de Cardós. Desde aquí iniciaremos una transición del Alt Pirineu hasta Aigüestortes siguiendo el GR11 por los valles pallareses.
Pic de Salòria (2.789 m)
Pica d'Estats (3.143 m)
AIGÜESTORTES Y FINAL
Espot y el Valle de Peguera serán nuestra puerta de entrada al único Parque Nacional de Catalunya. Una de las zonas más bonitas de todos los Pirineos, donde el agua y las siluetas escarpadas de las cimas son los protagonistas. El Pic de Peguera (2.980 m) será nuestro primer objetivo, y nos dará paso a la cabecera de la Vall Fosca, desde donde seguiremos el itinerario de los Carros de Foc hasta el Refugio de Ventosa y Calvell. Aquí, en el Valle de Boí, romperemos de nuevo la barrera de los 3.000 metros al coronar el Pico de Comaloforno (3.029 m), situado en una de las zonas más técnicas de la travesía: el Macizo de los Besiberris. El espectacular descenso por el Valle de Besiberri nos llevará hacia la Val d’Aran para encarar el tramo final de esta aventura.
Refugio Ventosa i Calvell
Pic de Comaloforno (3.029 m)
Desde los bosques que rodean el Refugio de Conangles empezaremos a subir hasta el Tuc de Molières (3.010 m) por el valle que lleva el mismo nombre, con cascadas y estanques que dan paso a un terreno que sigue siendo técnico. La última dificultad será el Port de Vielha, que con vistas brutales nos permitirá despedir a la alta montaña antes de bajar a Vielha y finalizar un trayecto físico y emocional inolvidable.
Estanhòts de Molières
Por si quieres compartir esta crónica