Más o menos cuando empezamos a intuir que se acerca el buen tiempo nos llega, por el típico boca a boca o por haberlo leído en alguna revista especializada, alguno de los numerosos recorridos que podemos realizar por diferentes refugios de montaña, PIRINEOS -vasco, aragonés, catalán, francés – o por diferentes lugares de CATALUÑA, o el resto de la península Ibérica, contando evidentemente con las islas, BALEARES y CANARIAS. Pero también tenemos el ojo puesto hacia otros itinerarios que encontramos por EUROPA o cualquier ruta por los distintos continentes. Hasta no hace muchos años, cuando alguien tenía en mente hacer alguna travesía que incluyera el paso por cualquier refugio o albergue, aparte de hacerse uno mismo la ruta, casi siempre acababan siendo los mismos, por un lado, encontraríamos el “ CAMINO DE SANTIAGO” en sus numerosas variantes o, por otro lado, el “GR-10” o “GR-11”, dependiendo de si hacemos la travesía por la vertiente norte o sur de todos los Pirineos. Pero últimamente se ha puesto bastante de moda, a raíz de esto podemos ver cómo cada año aparecen nuevos, una serie de itinerarios circulares o en un trazado lineal donde se nos ofrece la posibilidad de recorrer un paraje determinado. Normalmente, aunque puede variar según el itinerario escogido, disponemos de dos opciones de hacerlo, una sería la Sky Runner, se trata de completar el recorrido en menos de 24 horas, otra, seguramente la mejor dado que podemos gozar del entorno, es la llamada Open, que nos permite realizarlo según nos convenga más a nosotros. Sea cual sea la opción escogida, en un principio sería obligatorio pasar por todos los refugios del itinerario escogido.
PIRINEOS, MUCHO MÁS QUE SUBIR CIMAS
Los Pirineos tienen una extensión de 425 km, una anchura que rondaría los 100 km y ocupan una superficie de unos 55.000 km2, en su unión entre el GOLFO DE VIZCAYA, en el MAR CANTÁBRICO y el CAP DE CREUS, en el MAR MEDITERRÁNEO. Esta cordillera contiene la zona del PAÍS VASCO (BIDASOA-BEHEREA), NAVARRA (BAZTANALDEA, BORTZIRIAK, MALERREKA, SAKANA, LEITZALDEA, ULTZAMALDEA, AGOITZALDEA, IRUNBERRIALDEA, AUÑAMENDI y ERROKARI-ZARAITZU), ARAGÓN (LA JACETANIA, ALTO GÁLLEGO, SOBRARBE i LA RIBAGORZA), CATALUNYA (VAL D’ARAN, ALTA RIBAGORÇA, PALLARS JUSSÀ, PALLARS SOBIRÀ, ALT URGELL, SOLSONÈS, CERDANYA, BERGUEDÀ, RIPOLLÈS, GARROTXA y el ALT EMPORDÀ) y la totalidad de ANDORRA (con las parroquias de SANT JULIÀ DE LÒRIA, ANDORRA LA VELLA, ESCALDES-ENGORDANY, ENCAMP, LA MASSANA, ORDINO i CANILLO) en su vertiente sur, mientras que en la norte encontramos la parte sur de las regiones francesas de los PYRÉNÉES ATLÀNTIQUES (donde encontramos la zona llamada IPARRALDE que incluye las comarcas de LAPURDI, NAFARROA BEHEREA i ZUBEROA), HAUTES PYRÉNÉES, HAUTE GARONNE, ARIÈGE y PYRÉNÉES ORIENTALES (la CATALUNYA NORD con la ALTA CERDANYA, el CAPCIR, CONFLENT, VALLESPIR y el ROSSELLÓ).
En cuanto a parques, tanto a nacionales como naturales, encontraríamos el PARQUE NATURAL VALLES OCCIDENTALES, PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO, PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA, PARC NACIONAL D’AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI, PARC NATURAL DE L’ALT PIRINEU, PARC NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ, PARATGE NATURAL D’INTERÈS NACIONAL DEL MASSÍS DEL PEDRAFORCA, PARC NATURAL DE LES CAPÇALERES DEL TER I DEL FRESER, PARATGE NATURAL D’INTERÈS NACIONAL DE L’ALBERA y el PARC NATURAL DEL CAP DE CREUS; mientras que en el norte está el PARC NATUREL RÉGIONAL DES PYRÉNÉES ARIÉGEOISES y el PARC NATUREL RÉGIONAL DES PYRÉNÉES CATALANES.
A lo largo de toda la cordillera podemos encontrar hasta 217 tresmiles (dependiendo de dónde tomamos la información, porque como siempre suele ocurrir, ni en eso hay un consenso claro y la cifra se movería entre los 212 y los 217). Todos estos tresmiles estarían englobados en once sectores (BALAITOUS-PICOS DEL INFIERNO, VIGNEMALE, MONTE PERDIDO-TAILLÓN, LA MUNIA, PIC LONG-NÓUVIELLE, GRAN BACHIMALA-CULFREDA, POSETS-ERISTE, GOURGS BLANCS, ANETO.MALADETA, BESIBERRI-PUNTA ALTA y PICA D’ESTATS). Y no menos importante es destacar también el número de las montañas que superan los 2.000 metros y la cifra nos lleva hasta las 387 cumbres. En resumen, que aquí hay muchas montañas para ascender y donde muchas de ellas las encontraremos o pasaremos muy cerca en algunas de las rutas que a continuación proponemos.