PLA DE LA FEIXA

UN PEQUEÑO OASIS DE PAZ EN LA CERDANYA

Crónica escrita por MARTA JUNYENT PRAT guarda del REFUGIO DE LA FEIXA
La Cerdanya es un valle especial situada en la parte más oriental de los Pirineos. Gracias a su orientación este-oeste es la región de la cordillera con más horas de sol. Es un valle muy turística, muy humanizada, pero que también esconde pequeños paraísos naturales. En este reportaje os explicaremos excursiones y rutas que tienen como base el Pla de la Feixa, situado en una zona de alto valor paisajístico y que goza de una protección especial: Pla d’Espacis d’Interés Natural (PEIN) la Tossa plana de Lles – Puigpedrós.

En esta zona de carácter alpino, encontramos el recuerdo de la última glaciación en forma de cubetas y grandes bloques de granito, lagos, pastos y bosques de pino negro. También habitan especies animales protegidas como el urogallo y la perdiz blanca. También en las noches de finales de febrero se puede escuchar el canto del Mochuelo boreal. Se pueden realizar actividades todo el año: senderismo, raquetas, bicicleta de montaña, observación de estrellas, observaciones naturalistas … cada estación es un contraste de colores y riqueza. El manto blanco en invierno invita a hacer excursiones con raquetas o esquís por sus suaves relieves y bosques de pino negro; la primavera es exultante de colores con su variedad de flores de alta montaña; en verano, la generosidad solar estimula a hacer excursiones de altura, por sus prados verdes y cimas apacibles; y el otoño es magnífico, lleno de tonalidades con sus puestas de sol y variedad de setas.

SENDERISMO Y ASCENSIONES

ESTACIÓN DE ESQUÍ NÓRDICO DE GUILS FONTANER – REFUGIO DE LA FEIXA Es una caminata muy agradable de unos 3 kms y 270 m de desnivel en la que obtendremos vistas del valle de la Cerdanya y de la Serra del Cadí hasta llegar a al Pla de la Feixa con su bucólico refugio. Sigue el trazado de la Senda GR11 (marcas de pintura roja y blanca). En verano hay una pista apta para vehículos, que desde la estación de esquí nórdico lleva a el Refugio de la Feixa, pero es mucho más recomendable llegar a el refugio a pie por el sendero GR11.

REFUGIo DE LA FEIXA – ESTANY DE MALNIU – ESTANY DE MAL (RUTA DELS ESTANYS) Es de las rutas más clásicas de la zona ya que nos adentra de manera suave sin apenas desnivel a una zona lacustre muy bonita. Son unos 3 kms hasta el Llac de Malniu. Desde el refugio seguimos la pista a la derecha, coincidiendo con el trazado GR11 unos 10 minutos, hasta que llegamos a una explanada donde abandonamos el GR11 que se dirige al Refugio de Malniu, y tomamos un camino a la derecha con hitos y marcas de pintura (120b). Poco antes de llegar al lago, nuestro camino cruza una valla y se junta con otro camino que viene del Refugio de Malniu (sendero PR – itinerario 119). El camino sigue serpenteando entre el bosque hasta que llegamos al lago por su lado sur. Si queremos alargar la excursión, podemos dirigirnos al Llac de Mal, otro de los lagos de origen glaciar de la zona y mucho más escondido. Para ello tomaremos un camino a la derecha del llac de Malniu que va ganando altura paralelo a una valla. Pasaremos por Prat Fondal, excelente mirador de la zona y siguiendo hitos y marcas de pintura llegaremos al Llac de Mal. Del Llac de Mal hay un camino que nos devuelve al Refugio de la Feixa, pero actualmente está clausurado por respeto a especies protegidas. Esta primavera está prevista la señalización de un camino alternativo por parte del Guarda de la Reserva de Fauna en colaboración con el Refugio de la Feixa, con lo que saldrá un bonito itinerario circular.

REFUGIO DE LA FEIXA – PIC DEL CASTELL DE LLADRES El Castell de Lladres es un pequeño pico situado entre los lagos de Malniu y de Mal. Esta es una ascensión solitaria, para los más aventureros. Sin ser difícil, saldremos de las rutas más concurridas de la zona y mediante una pequeña trepada culminaremos esta cima, un privilegiado mirador de la zona. Para ello seguiremos la ruta hasta el Llac de Malniu y de Mal. Una vez en el Prat Fondal abandonaremos la ruta al llac de Mal y con el Castell de Lladres de referencia, seguiremos unos hitos que nos conducen a su cima. 9 kms aproximadamente y 380 m de desnivel.
ESTACIÓN DE ESQUÍ NÓRDICO GUILS FONTANERA – REFUGIO DE LES CASES – REFUGIO DE LA FEIXA (CIRCULAR) Esta es una propuesta circular de unos 8 kms y de 2 h 30 min. En el núcleo de la estación encontraremos un poste indicador. Tomaremos el itinerario 212. Pronto veremos la primera pasarela que cruza un torrente. El camino entra en el bosque hasta enlazar con el itinerario 205. Aquí se abren las vistas y en poco tiempo llegamos a el refugio de las Cases (refugio pastoral). Seguiremos por el camino evidente hasta una explanada donde giraremos a la izquierda para tomar un sendero que sube por el bosque. Pronto encontraremos una intersección (que tomar el camino 204, lo que sigue recto). El sendero en este tramo sube bastante. A la altura del barranco de la Comella enlazaremos con una amplia pista de esquí nórdico que gira a la izquierda (itinerario 202). Pronto abandonamos esta pista y cogemos otra a la derecha que nos conducirá a la pista de la Feixa (transitada por vehículos). La seguimos un rato hasta que en una curva pronunciada tomamos un sendero que sale a la derecha. Seguiremos un arroyo, cruzaremos un hilo de ganado y nos encontraremos una conducción de agua. Aquí seguiremos sin camino definido hasta encontrar la Fuente de la Feixa y el Refugio de la Feixa. Salimos del refugio cruzando el Pla de la Feixa y seguimos el itinerario GR 11 que baja hacia la estación de Guils-Fontanera (hitos y marcas). Disfrutaremos de extensas vistas del valle de la Cerdanya.

REFUGIO DE LA FEIXA – PUIGFARINÓS – PUIGPEDRÓS – ESTANY DE MALNIU (CIRCULAR) La que describimos a continuación es la más espectacular y completa ruta para coronar el pico de Puigpedrós (2.915 m) desde el refugio guardado de la Feixa. Recomendamos llevar Gps ya que no es una ruta con senderos muy definidos. Desde el Refugio de la Feixa nos dirigiremos a la Fuente de la Feixa y bajaremos hasta encontrarnos con la pista de tierra que sube el refugio, la seguiremos unos metros hasta que tomar una pista secundaria a la izquierda. La seguimos hasta que cruza un barranco, de allí sale un camino no muy definido hasta llegar a la zona del Gespetar, por donde buscaremos la mejor manera de subir la pendiente y llegar a la cresta. Hay una valla de ganado que nos servirá de referencia. Una vez en la cresta, iremos ganando altura hasta llegar a al Pla dels Empedrats, zona donde habrá que extremar las precauciones en caso de niebla. Una vez culminado el Puigfarinós (2.571 m), seguimos hacia el Padró de la Tosa y de allí al Puigpedrós. De regreso, para completar esta ruta circular, pasaremos por el pico de las Molleres del Puigpedrós y bajaremos hacia el llac de Malniu. De allí hacia el Refugio de la Feixa seguimos el camino de los estanques hasta la pista que nos conducirá al refugio. 16 kms y 982 m de desnivel.

GR-11

Por la zona discurre la travesía pirenaica GR11, que une el Cap de Creus en Cataluña con el Higer Lurmuturra. Hay diferentes refugios guardados o libres que facilitan organizar las jornadas según las preferencias del senderista. En poca distancia tendremos el contraste entre el valle y la ciudad de Puigcerdà con el ambiente de alta montaña. A destacar la belleza de los bosques de pino negro del Plan de la Feixa y Malniu, la espectacularidad del circo de Engorgs con sus lagos y las pintorescas valles de la Llosa y de Vallcivera.
Zonas de paso: Puigcerdà – Guils – Refugio de la Feixa – Refugio de Malniu – Refugio libre Folch i Girona – Portella d’Engorgs – Cabana dels Esparvers – Vall de Vallcivera – Refugio de l’Illa (Recomendable preguntar antes sobre el estado de los refugios libres.)

BICICLETA DE MONTAÑA

El entorno de Plan de la Feixa goza de multitud de pistas y senderos para la práctica de la bicicleta de montaña, ya sea en rutas de un día, como enlazando varias etapas.

PUIGCERDÀ – GUILS FONTANERA – PLA DE LA FEIXA – REFUGIO DE MALNIU – GER (CIRCULAR) Es una ruta con un desnivel de 1250 m y unos 50 kms. Sube desde el valle hasta la estación de esquí de Guils Fontanera por asfalto, allí comienza una pista de tierra que pasa por el Refugio de la Feixa, el Refugio de Malniu y baja por Montmalús hasta el pueblo de Ger. De allí seguir una pista hasta Bolvir y Puigcerdà. Prácticamente todo el camino es por pista forestal o asfalto, salvo algún tramo de trialera.

PUIGCERDÀ – GUILS FONTANERA – PLA DE LA FEIXA – ROC ROI – NIULA – GER (CIRCULAR) Ruta similar al anterior, sólo que nos desviamos a la altura del Pla de la Feixa a buscar el cerro de Roc Roi donde hay unas preciosas vistas panorámicas, para bajar por el GR y luego por caminos hasta Niula y Ger. De Ger podemos cruzar la carretera para tomar el camino de Santiago que va paralelo a el río Segre. Esta ruta alterna cómodos tramos de pista con caminos de descenso vertiginoso. El desnivel es de unos 1200 m y 40 kms de recorrido.

Rutas creadas por Marc y Sílvia de www.engarrista.com

RAQUETAS Y ESQUÍ DE MONTAÑA

En invierno está zona es idónea para hacer excursiones con raquetas o esquís de montaña. Los relieves son suaves y si no se sube a los picos no hay ningún peligro de avalancha.

ESTACIÓN DE ESQUÍ NÓRDICO DE GUILS FONTANERA – REFUGIO DE LA FEIXA La estación es un buen punto de partida para la subida a el refugio. El camino sigue el trazado del GR11, como la ruta de verano descrita anteriormente. Se pueden alquilar raquetas si es necesario. A tener en cuenta que cuando la estación está abierta hay una barrera con limitación horaria a la altura del pueblo de Guils (abierta de 9 a 17 h). En la estación cobran forfait de paso.

REFUGIO DE LA FEIXA – ESTANY DE MALNIU – ESTANY DE MAL (RUTA DELS ESTANYS) Es la misma ruta descrita como ruta de senderismo. Habrá que tener en cuenta el horario de la estación o bien realizarla en dos etapas, con pernocta en el Refugio de la Feixa.

GUILS FONTANERA – REFUGI DE LA FEIXA – PUIGPEDRÓS Es una bonita y larga ascensión en la que habrá que tener en cuenta las condiciones de la nieve. La ruta comienza siguiendo el GR11 hasta el Refugio de la Feixa, de allí se llega planeando hasta el Refugio de Malniu y se sigue por la ruta normal al Puigpedrós poco después del refugio, hay que abandonar el GR11 y subir por una pendiente mantenida . La cima del Puigpedrós es un montículo de piedras después de una zona plana. Es uno de los picos más emblemáticos de la Cerdanya (2.915 m). La bajada la haremos por el mismo camino. Son unos 20 kms y 1200 m de desnivel. Se recomienda partir la excursión en dos etapas.

MARTA JUNYENT PRAT

Guarda del Refugio de la Feixa. Apasionada de la montaña y la naturaleza. Practica senderismo, alpinismo, esquí nórdico y escalada en hielo. Ha escrito reseñas para la revista Vèrtex (Revista de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya). Actualmente volcada en dar un buen servicio y atención al REFUGIO DE LA FEIXA, sobretodo en el lado social, educativo y respetuoso con la naturaleza; promoviendo que se materialice en un intercambio positivo entre la sociedad y el medio ambiente.
Por si quieres compartir esta crónica