LA TRAVESÍA DE LOS GIGANTES PIRENAICOS

TREKKING ANETO-POSETS

Crónica escrita por ALBERT VILANA publicada en la revista VÈRTEX número 294

El valle de Benasque está culminado por los dos macizos más elevados del Pirineo. A levante, el Aneto (3.404 m) se erige en el rey de la Maladeta y de toda la cordillera pirenaica; a poniente le sigue en altitud el Posets (3.375 m), el punto álgido de confluencia de unos valles que son emblema y paradigma de la alta montaña. La travesía autoguiada BUFF® Entre Refugios une los dos macizos a través de un recorrido de 87 kilómetros y 5.840 metros de desnivel positivo, gracias a una extensa red de refugios conectados por caminos sin excesivas dificultades técnicas.

CUNA DEL MONTAÑISMO PIRENAICO

El montañismo en nuestra cordillera, conocido como pirineísmo, tuvo como origen y cuna los macizos más altivos del Pirineo. Por encima de todos, el macizo de la Maladeta o del Aneto, cuyo vecino es el del Posets. Estamos ante la expresión más auténtica e inalterable de la gran cordillera: un universo de alta montaña que desde los ríos impetuosos del fondo de los valles salta hasta los picos escarpados, pasando por los frondosos bosques y los estanques de agua cristalina. Trece son los neveros declarados monumentos naturales, la herencia de un pasado glacial que transformó el paisaje y lo regó con un centenar de lagos diseminados por todos los rincones del Parque Natural Posets-Maladeta. Los casi 90 km de recorrido y 6.000 m de desnivel positivo de la travesía BUFF® Entre Refugios se pueden dividir en seis cómodas etapas, con cimas míticas opcionales. También existe la opción de hacer la mitad de la travesía envolvente o bien el macizo del Aneto (47 km y 2.585m+), o bien el de Posets (40 km y 3.255m+), en tres días cada una de ellas. Para realizar la vuelta completa, empezaremos el periplo en el macizo del Aneto. El hielo, la roca y el agua serán los protagonistas de esta parte de la travesía que nos permitirá conocer el centenario refugio de la Renclusa y el recientemente inaugurado refugio de Cap de Llauset. Atravesaremos el collado de Salenques, que con sus 2.809 m supone la máxima altitud (en caso de no hacer picos) alcanzada durante la primera mitad del circuito. El pico de Vallhiverna (3.056 m) o el Aneto (3.404 m), el más alto del Pirineo, son dos ascensiones que se pueden combinar en esta zona. El macizo de Posets, con sus afiladas aristas, congestas y estanques escondidos, marca la continuación del itinerario. Recorremos algunos de los valles más genuinos de la cordillera, a la vez que los refugios de Biadós, Ángel Orús y Estós nos sirven como base de cada una de las etapas. Los picos de Bachimala (3.176 m), Perdiguero (3.219 m) o el Posets (3.375 m), el segundo más elevado de la cordillera, son las tres ascensiones que podéis integrar en vuestro circuito.

LA REINVENCIÓN DE LAS TRAVESÍAS DE MONTAÑA

La marca BUFF® y la Federación Aragonesa de Montañismo han apostado por una forma innovadora de ofrecer esta travesía de montaña, donde se prioriza el contacto personalizado, la seguridad y la protección del entorno. Desde la web buffentrerefugios.com podréis contactar con un guía que os ayudará a planificar vuestra travesía. Una vez hecha la reserva a través de la web, recibiréis en casa un completo lote de productos: un tubular CoolNet® UV+ de BUFF® realizado a partir de botellas de plástico recicladas, una camiseta Salewa, una caja de infusiones Yogi Tea, el mapa y la guía oficial de la travesía, una herramienta indispensable que describe con detalle cada una de las etapas, el entorno y curiosidades de la zona. Además, por seguridad durante el itinerario llevaréis un geolocalizador y también dispondréis de una tarjeta de paso que sellaréis en cada refugio, donde os recibirán con una consumición gratuita. Por correo electrónico se os enviarán los tracks de la travesía y un vídeo donde el guía informará de lo que se debe tener en cuenta a la hora de afrontar cada una de las etapas. Incluso, dos días antes de empezar a caminar se os convocará a hacer una videollamada con el guía para comentar dudas de última hora. Bienvenidos a BUFF® Entre Refugios: la travesía del Parque Natural Posets-Maladeta, el gran trekking del Pirineo.
1a ETAPA
LLANOS DEL HOSPITAL – REFUGIO DE LA RENCLUSA
LONGITUD: 6,3 km.
DESNIVEL: +436 m ⎜-30 m
DURACIÓN APROXIMADA: 2.30 h.
Se trata de una primera etapa de toma de contacto que permite llegar a Benasque a media mañana, recoger el geolocalizador e ir en coche hasta el aparcamiento de Estós. En la carretera se coge el transporte público (consultar horarios) hasta Llanos del Hospital, desde donde se hace la aproximación al refugio de la Renclusa cómodamente y sin prisa. Si prefiere guardar fuerzas para el día siguiente, también puede tomar un autobús desde Llanos del Hospital hasta la Besurta. De aquí al refugio hay todavía no una hora. Recomendamos esta combinación por logística de la travesía. Así, cuando la finalice, tendrá su coche en el parking de Estós para volver a Benasque sea la hora que sea. La etapa desde Llanos del Hospital cruza todo el llano de Están, una zona muy estética y cómoda de andar. Desde la Besurta el camino sube por el bosque y en poco rato estaremos en el refugio de la Renclusa (2.140 m). David es su guarda y nos recibirá siempre con un trato muy amable y con ganas de ayudar en lo que haga falta.
2a ETAPA
REFUGIO DE LA RENCLUSA – REFUGIO CAP DE LLAUSET
LONGITUD: 14,6 km.
DESNIVEL: +1.150 m ⎜-865 m
DURACIÓN APROXIMADA: 5.50 h.
Bien desayunados, afrontamos la jornada más dura de este gran circuito, recompensada por el paisaje soberbio de los Montes Malditos y el Aneto. Al salir del refugio ascendemos al Cuello l’Anclusa para bajar al Plan Alto de Aiguallut, donde disfrutaremos del espectáculo que ofrecen la cascada y el Forau d’Aiguallut. Atravesamos el llano por las pasarelas que cruzan varias veces el río y tomamos el camino que nos introduce en el valle de Barrancs. La remontamos toda hasta el collado de Salenques (2.809m), el paso más técnico de la travesía, que implica superar unos bloques de granito sin demasiada dificultad, pero donde hay que poner mucha atención. En la cota 2.550 el itinerario abandona el valle de Salenques para dirigirse al sur hasta el lago del Cap de la Vall. Subimos a un collado (2.706 m), desde donde el GR 11.5 desciende al collado de los Estanyets (2.524 m) y enlaza con el GR 11. Bordeamos el estanque del Cap de Llauset por el sur para ir a superar la cresta que nos separa del refugio homónimo (2.425 m).
Refugio de la Renclusa (© Wikipedia)
Refugio Cap de Llauset (© Wikipedia)
Refugio de Estós (© Wikipedia)
3a ETAPA
REFUGIO CAP DE LLAUSET – REFUGIO DE ESTÓS
LONGITUD: 23,2 km.
DESNIVEL: +990 m ⎜-1.465 m
DURACIÓN APROXIMADA: 7.20 h.
Etapa larga por su kilometraje, pero muy cómoda de hacer. Abandonamos el refugio de Cap de Llauset siguiendo el GR 11 hacia el norte, cruzamos el pequeño valle de Botornàs y ascendemos al collado de Vallhiverna (2.732 m), donde puede haber algo de nieve. Bajamos a los ibones de Vallhiverna y a la pleta de Llosás, desde donde se accede al camino que sube al pico de Vallhiverna (3.056 m). Si no queremos hacer la cima, proseguimos por el GR abajo hasta el refugio de Coronas. Ya por pista llegamos al Pla de Senarta (1.367 m). Nos situamos en el lado izquierdo del río Ésera y lo bordeamos en bajada hasta el aparcamiento de Estós. Desde aquí hay que seguir el GR 11 por una pista cerrada al tráfico que se adentra en el fabuloso valle de Estós. Tapizada de prados y bosques boreales, vemos despuntar picos esbeltos y emblemáticos que en las siguientes etapas tendremos a tocar. Pasaremos sobre las cataratas de Gorgas Galantes y llegaremos a la cabaña del Tormo. El camino rodado se transforma en sendero, cruza el río y sube al refugio de Estós (1.890 m), donde nos espera una merecida cena y un buen descanso.

 

4a ETAPA
REFUGIO DE ESTÓS – REFUGIO DE BIADÓS
LONGITUD: 11,6 km.
DESNIVEL: +765 m ⎜-925 m
DURACIÓN APROXIMADA: 4.55 h.
Etapa suave, ideal para recuperar fuerzas después de las dos exigentes etapas anteriores. Caminaremos principalmente por el GR 11, que enlaza dos valles espectaculares del Pirineo aragonés: Estós y Chistau. Pasadas las escarpadas agujas de la Paúl, alcanzaremos el collado de Estós (2.572m). En la bajada, el GR cruza tres barrancos hasta la pleta de Añes Cruzes, donde el camino gira en dirección suroeste siguiendo el río Zinqueta de Añes Cruzes por su margen derecha. Pasamos por la cabaña y fuente de Puyarueso, en un terreno deforestado que contrasta con el espeso bosque de pino negro que hemos dejado atrás. Con la imagen del imponente pico de Posets (3.375 m) atravesamos un conjunto de bordas donde encontraremos el familiar refugio de Biadós (1.741 m).
Refugio de Biadós (© Wikipedia)
Refugio Ángel Orús (© Wikipedia)
5a ETAPA
REFUGIO DE BIADÓS – REFUGIO ÁNGEL ORÚS
LONGITUD: 11,3 km.
DESNIVEL: +1.180 m ⎜-800 m
DURACIÓN APROXIMADA: 5.40 h.
Durante esta jornada subiremos al puerto más elevado de toda la travesía, el collado de la Forqueta o de Eriste (2.864 m). Este paso comunica los valles de Chistau y de l’Aigüeta d’Eriste. A pocos metros del refugio de Biadós podemos tomar la variante del pico de Posets (3.375 m) vía la cabaña de la Basa, pero antes habremos de consultar a los guardas la presencia de nieve en el camino. Éste nos llevará directamente a la cima y nos bajará por la otra vertiente al refugio Ángel Orús. Si no hacemos la variante, salimos del refugio por el GR 11 hacia el este y nos desviamos a la derecha por el GR 11.2 para cruzar el río Zinqueta de Añes Cruzes. Hay que remontar el barranco de la Ribereta por su margen derecha, entre prados, mientras nos acercamos al canal de Las Tuertas que desciende de la Llardaneta. Es una zona importante de aludes. Llegamos a las inmediaciones del Tozal Blanco (2.565 m), situado a la derecha del camino, donde recomendamos subir para obtener una buena panorámica del enorme Ibón des Millars. Volvemos al sendero y ascendemos por un canal en el collado de la Forqueta, entre los macizos de Posets (N) y Bagüeñola o Eriste (S). Por una nueva canal pedregosa bajamos al Ibón de Llardaneta, con vistas a las agujas del Forcau, y continuamos por el torrente que sale del mismo estanque. Dejamos a la izquierda el desvío del GR 11.2 hacia Estós y en poco rato llegamos al refugio Ángel Orús (2.148 m).
 
6a ETAPA
REFUGIO ÁNGEL ORÚS – APARCAMIENTO DE ESTÓS
LONGITUD: 13,1 km.
DESNIVEL: +880 m ⎜-1.100 m
DURACIÓN APROXIMADA: 5.40 h.
La última etapa de la travesía visita los fantásticos estanques del sector oriental del macizo de Posets, los bosques del valle de Estós y las sorprendentes formaciones de las agujas de Perramó. Desde el refugio seguimos el GR 11.2 hacia el NW, cruzamos el torrente de Llardaneta y giramos al NE hacia el Ibón de Grist. Desde el lago ascendemos al collado de la Plana (2.702 m), donde podremos admirar el pico de Llardana o Posets y lo que queda de su glaciar. El GR desciende a las Basetes, bajo las prominentes agujas de Perramó, y se encamina hacia los estanques de Batisielles. A la altura del Ibonet de Batisielles se abandona el GR y se toma un sendero marcado por el parque natural (S3) que conduce al fondo del valle de Estós. Enlazamos con el GR 11 y bajamos al aparcamiento de Estós (1.300 m), donde encontraremos nuestro coche. En poco rato podemos estar en Benasque disfrutando de su ambiente turístico de montaña y dejándonos perder por sus calles llenas de encanto.
La BUFF® Entre Refugios es una actividad que ocupará un lugar en su memoria; por los paisajes increíbles que visitará, por el entorno alpino de su recorrido, por la atención que recibirá en los refugios y por la organización de la travesía.

ALBERT VILANA

Por si quieres compartir esta crónica

ARTÍCULOS Y RUTAS RELACIONADOS