ASCENSIONES
En los Alpes Julianos, en la vertiente oriental inauguró vías en el Triglav por el lado de Trenta y por la faja Kugy; al Prisank y al Razor por el N; en la Škrlatica una ascensión sonada por la cara N (1887); en “la montaña más bella de los Alpes Julianos”, el Jalovec, por el lado de Trenta y la canal N; en el Piccolo Mangart; la Visoka Ponca, etc. En la vertiente occidental abrió vías al Canin por el N, cuando tenía el glaciar; en el Jôf Fuart, del que Kugy fue un devoto, nuevas vías en las murallas N y NW; a la Madre dei Camosci; en la cima de Terra Rossa; en la Cima Gambon por el NE; en el imponente Jôf di Montasio, la montaña preferida de Kugy con el permiso del Triglav, muchas vías en las caras S y N como la célebre Directa Kugy o Norte del Drago en 1902, de 800 m. con el “Passo Oitzinger”, línea que se convirtió en 1911 en una de las primeras vías ferratas de los Alpes, con profundo dolor por parte de Kugy al saber que le habían destrozado la vía; y la primera en la Torre Norte del Jôf di Montasio en 1910, su última “primera”. Autor de primeras invernales en los Alpes Julianos, sin esquís, en el Triglav, Prisank, Mangart, Canin, Jalovec y en el Jôf di Montasio (1905) según él como una de las más gloriosas. Hizo 40 veces el Triglav y más de 30 veces el Canin, Jôf Fuart y Jôf di Montasio.
En los Alpes Cárnicos, en el oeste de los Alpes Julianos, realizó en 1899 una nueva vía en la cara N de la Kellerspitzen, con el guía local Pietro Samassa y otros. En los Dolomitas Friulanos hizo la primera de la fabulosa Crídola, en 1884, con Pacifico Orsolina. En los Dolomitas principales hizo la Cima Grande di Lavaredo, el Antelao, Sorapiss, Pelmo, Civetta, Marmolada, Marmarole, Mte. Duranno, etc.
En los Alpes Occidentales fue al Oberland, Valais, macizo del Mont Blanc, el Delfinado, la Saboya, subiendo el Ortles, Gran Zebrú, Jungfrau, Cervino, Piz Bernina, Wetterhorn, macizo del Monte Rosa, Pelvoux, Ailefroide, la Meije, Mont Blanc varias veces, las Courtes, Aig. du Midi, etc… destacando dos primeras en el Mont Dolent, una por Argentière y la otra por Neuvaz, esta última de las más peligrosas suyas, junto con Croux. Ascendió el Gran Paradiso y una nueva vía en la cresta N de la Grivola. Alcanzó dos hitos muy exigentes por entonces, el del Mont Blanc por el glaciar de la Brenva, con frío glacial, y el Monte Rosa por la cara este, de Macugnaga a Zermatt, entonces reputada como lo fue años después la cara N del Eiger, y considerada la pared de los Alpes más similar a una del Himalaya. Las travesías más largas que hizo fueron la de la Verte por la cresta de la Moine y la Barre des Écrins de sur a norte.
En conclusión, Kugy protagonizó el final de la edad de oro en los Alpes Julianos ascendiendo cimas vírgenes, al tiempo que introdujo el alpinismo moderno al trazar nuevas vías en cimas ya conquistadas. El potente alpinismo esloveno actual, de fama mundial, es su heredero.