4. BRAÑAS DE SALIENCIA (Parte del PR AS-12)
Itinerario: Arbeyales – Foz de la Güergola – braña Oriales de Arbeyales – braña del Cullao – braña de Ordiales – la Mortera de Saliencia – collado de Santa Magdalena – Camin Real de La Mesa – braña de la Corra – braña de Murias – Foz de la Güergola – Arbeyales
Desniveles: +870 m ⎜-870 m
Tiempo de camino: 5 h 50 min
Distáncia: 18 km
Hoy hemos escogido una ruta que nos permitirá visitar varias brañas y fotografiar muchos teitos. El PR AS-12 que seguiremos la primera parte del itinerario, sale del pueblo de Arbeyales y baja al pueblo de Saliencia. Como sólo disponemos de un vehículo y no hay transporte público entre Arbeyales y Saliencia, daremos una vuelta circular que nos permitirá volver al origen por nuestro propio pie. Arbeyales es un pequeño pueblo situado a 1000 metros de altura a la salida del garganta o como dicen para quién, la foz de la Güergola. Aparcamos en la entrada, cruzamos el pueblo y al final encontramos el camino que sube hacia la foz. El primer tramo del día sube duro pero es un camino antiguo muy bien trazado que remonta el desfiladero agarrado a la pared de la derecha dejando el río (Regueiru de Murias) a la izquierda. Muchos tramos están empedrados y es necesario superar varios escalones que rápidamente nos permiten ganar altura. Aunque el día es bueno, la profundidad de la garganta no permite la entrada del sol y por la mañana hace frío.
Nada más salir del garganta, el camino se bifurca. El ramal de la izquierda nos llevaría directamente a la braña de Murias que es por donde bajaremos. Cogemos el de la derecha y poco a poco superamos la fuerte pendiente que nos llevará a la Braña de Ordiales de Arbeyales. Paramos para coger aire un par de veces y aprovechamos para avistar la garganta por la que hemos subido, y sin embargo, a nuestra espalda vemos las brañas de la Corra y de Murias situadas en unos prados en la vertiente sur de la montaña aprovechando la máxima insolación. Una vez en la braña de Ordiales de Arbeyales se inicia la pista que seguiremos. Fotografiamos los teitos y disfrutamos del paisaje. A partir de ahora, la pista mantiene bastante el desnivel y avanza en dirección sureste a media altura sobre el valle cruzando terrenos de pasto y las brañas de Cullao, Ordiales y la Mortera de Saliencia. Todas tienen varios teitos bien conservados pero también algún totalmente hundido. Una vez en la braña de la Mortera de Saliencia, la pista y el PR que seguimos baja hacia el fondo del valle en el pueblo de Saliencia pero nosotros tomamos un ramal a la izquierda. El primer tramo está cimentado y sube mucho derecho. Poco a poco vamos a buscar el collado Magdalena (1570 m). Vamos a buscar la cresta que todo el rato hemos tenido a la izquierda y que separa el valle de Saliencia por el que vamos, de los valles de Magdalena, Mosquito y Cualmundi. Una vez en el collado, la panorámica es impresionante. La pista por la que hemos subido sigue a la derecha pero del medio de los prados se insinúa el comienzo de una pista a la izquierda que es el Camin Real que debemos seguir. Poco a poco va cogiendo forma de camino y avanza de regreso hacia el noroeste justo por debajo de la cresta. A pesar de ser un camino ganadero muy antiguo en algún momento queda escondido bajo los helechos pero tiene continuidad hasta la Braña de la Corra que hemos visto al inicio del itinerario desde la subida a la Braña de Ordiales de Abrayales. Una buena fuente a medio camino nos permite reponer agua y descansar un buen rato. La Braña de la Corra dispone de media docena de teitos bien conservados. Es una braña inclinada, agarrada a la montaña y orientada al sur para disfrutar de la máxima insolación. Ya en la Corra, ya sólo nos quedará bajar por un camino evidente y bien señalizado hasta la braña de Murías. Ésta es más llana y los teitos están más separados entre ellos pero sin embargo es interesante visitar y además nos viene de paso. La satida de esta braña, no es siguiendo el camino por el que hemos venido y que es lo que parece más evidente, sino que debemos cruzar la braña e ir a buscar un sendero a la parte más baja, junto a uno teito derrumbado. Hay un poste indicador caído y el inicio del camino no está muy claro, pero poco a poco toma forma y nos lleva directos a la Güergola de Arbeyales para bajar a través de la foz por la que hemos subido de buena mañana.
5. BRAÑA DE MUMIAN (PR AS-11)
Itinerario: Subida a la braña de Mumian desde Llamardal
Desniveles: +275 m ⎜-275 m
Tiempo de camino: 1 h 40 min
Distáncia: 7,8 km
La braña de Mumian quizá sea de las más bonitas y accesibles de Somiedo. Está en un espacio abierto a tan sólo 250 maestros de desnivel del pueblo y se llega en menos de una hora. El camino sube suavemente por el bosque a media altura de la peña Gua. A la salida del bosque, el sendero transcurre entre muros de piedra hasta la braña. La disposición de los teitos hace que realmente parezca un pueblo que con algo de imaginación nos podría llevar a los cómics de Asterix. Hay una buena vista sobre el Picu’l Moscosu y la Sierra’l Paramu situados al otro lado del valle del río Somiedo. Para acceder es necesario dejar el coche en el aparcamiento de la aldea de El Llamardal y seguir el PR.AS-11 señalizado con señales blandas y amarillas de inicio a final y volver por el mismo camino.