Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Kangchenjunga

KANGCHENJUNGA

Columna escrita por JOKIN AZKETA

Eran los días finales de abril de 1955, y una expedición ultimaba sus preparativos para partir con rumbo a la gran montaña a la que nadie había ascendido aún.

GEORGE BAND y JOE BROWN, consiguieron el 25 de mayo de aquél año escalar el KANGCHENJUNGA. Era la primera vez que alguien pisaba los últimos metros de la tercera cumbre del planeta… También era la primera vez que alguien se detenía unos pocos metros antes de la cima para no molestar a los dioses que viven en ella. BAND i BROWN, prefirieron dejar el trono vacío… Escogieron que sus botas no lo profanaran, respetaron que la cumbre -la que aquél día parecía ser su cumbre- no fuera un lugar solitario, sino la morada de unos espíritus que desde allí arriba rigen los destinos del viento, de la nieve y de un puñado de mortales que viven a la sombra de una montaña de porcelana…
Kangchenjunga
JOE tenía entonces 24 años, CHARLES EVANS -que había participado en la expedición de HUNT, a que había conseguido el EVEREST dos años antes- le había escogido por sus dotes como escalador, una disciplina que el había cultivado casi desde niño. Desde que tenía que “hacerse” con cuerdas de la construcción para poder escalar… Provenía de una familia modesta y seguramente allí, viéndose en las calles de DARJEELING, torcería la boca con una sonrisa, ante los que se les arremolinaban tomándoles por unos sahibs algo chiflados o por una fuente de la que manaba sin cesar el dinero…

No tengo ni idea de qué sucedió en aquellos momentos anteriores a la escalada. DARJEELING en los cincuenta ya no sería el de KIPLING, pero me gusta imaginarles ultimando los preparativos, engullidos por una multitud que les rodea, aturdidos por el barullo -todo confuso y fascinante al mismo tiempo- entre niños y tullidos que les ruegan una limosna… mientras los monos les acechan curiosos y las vacas sagradas van a lo suyo, indolentes, con las patas metidas en los charcos.
Kangchenjunga
Parque Nacional de Snowdonia
(País de Gales)
Kangchenjunga
Glaciar del Baltoro
(Karakorum, Pakistán)
Kangchenjunga
Old Man of Hoy, bahía de Rackwick al oest de la Isla de Hoy
(Islas Orcadas, Escocia)
Y después, a los días, al fin la quietud del camino, una larguísima marcha con la vista puesta en una montaña que brilla hipnótica como un diamante y sobresale por encima de bosques, tan tupidos que parecen haberse detenido, como si esperasen ser testigos de algo magnífico. Laderas fantásticas en las que no penetra la luz del sol y por las que aún dejan sus huellas las zarpas de los tigres…

Traigo aquí este recuerdo -que también es un homenaje- porque el pasado quince de éste mes de abril, falleció JOE BROWN, una figura legendaria por su destreza en la escalada en roca y su contribución al himalayismo. Se podrían, en realidad se deberían, escribir cientos de páginas para contar todo lo que hizo… SNOWDONIA… el KARAKORUM… la escalada televisada al OLD MAN OF HOY que según cuentan siguieron quince millones de personas…

Pienso que cada vez que uno de estos pioneros nos abandona, el mundo se vuelve algo más estrecho, aburrido y triste, ya no vuelve a ser igual y todos perdemos mucho. El río de la Historia, que a todos nos arrastra, se queda durante unos segundos petrificado ante su memoria.
Kangchenjunga

JOKIN AZKETA

Jokin Azketa es uno de los socios fundadores de MUGA (Pamplona) que abrió sus puertas en el año 1986 y que continúa siendo lugar de encuentro imprescindible entre viajeros y montañeros. En el año 2012 publicó su primera novela “DONDE VIVEN LOS DIOSES MENORES” en la que desarrolló una trama intensa en torno a una travesía invernal de los Pirineos. Al año siguiente, ganó el Premio Desnivel de literatura de montaña con “LO QUE LA NIEVE ESCONDE” en la que una expedición al Kedarnath Dome en el Himalaya de la India servía como telón de fondo para la intriga y para dar rienda suelta a unos personajes de pasado oscuro. Ese mismo año 2013, participó junto a otros autores, en el libro “INQUIETOS VASCONES” que recogía distintos relatos y experiencias viajeras y que fue editado también por Desnivel con fines benéficos. Forma parte del blog “LA LÍNEA DEL HORIZONTE” y dedica gran parte de su tiempo a viajar, recorrer macizos montañosos y a escribir acerca de ellos para diferentes medios siempre bajo distintos seudónimos. “EL TIEMPO DEL VACÍO» es su tercera novela y parece consolidarle definitivamente en el panorama de la literatura de montaña como un autor interesado tanto en la tensión psicológica como en la belleza del medio natural.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR