Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BAJO LOS CIELOS DE ASIA

Columna escrita por SOS HIMALAYA

‘BAJO LOS CIELOS DE ASIA’ es la narración del viaje que hizo Iñaki Ochoa de Olza a lo largo de su vida, un testimonio vital que desvela el amor que sentía por las montañas y cómo entendía él la vida, algo que intrínsecamente viene relacionado con la muerte pero sobre lo que él solía reflexionar en cada ascensión, incluso llegándose a cruzar con ella en algunas ocasiones.

En este relato lleno de firmes sentencias incontestables sobre el mundo que nos rodea y que incluso podrían ser el comienzo de diversos debates filosóficos, se realzan valores propios de Iñaki como la amistad, el esfuerzo, la gratitud, la bondad… y sobre todo, la normalidad. Iñaki creía que él no era un héroe ni nadie sobrehumano por el hecho de alcanzar los techos más altos del mundo, solo se consideraba una persona apasionada por el montañismo, del que disfrutaba independientemente de alcanzar el objetivo de la cima.
A pesar de ser la suya una historia inacabada por el derrame cerebral que sufrió en el Annapurna a 7.400 metros de altura el 23 de mayo de 2008, esta historia es una completa crónica de su carrera deportiva así como de su vida. Asimismo, detalla cada expedición, el sacrificio que suponía hacerlas y los preparativos necesarios para alcanzar los 8.000 metros de altura. Además, desmitifica el mundo del himalayismo y de las personas que pertenecen a él, una pequeña familia que, como todas, tiene diversas ideologías y pensamientos y también cuenta con sus pequeños roces, a pesar de que, como se demostró en su intento de rescate, Iñaki era querido por todo ese reducido mundo amante de la roca y de la nieve.

Este libro refleja también toda una declaración de intenciones sobre el objetivo que tenía Iñaki con sus queridos vecinos de las faldas de la cordillera más alta del mundo. “Pretendo sacar mucho dinero y llevar ese dinero a Asia, que de ninguna manera está allí. Está aquí y yo lo quiero llevar allí”, decía, trazando el bosquejo de un proyecto que terminó siendo la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, cuyos objetivos están claramente trazados: ayudar a los más necesitados de la zona, a esos que le recibían a Iñaki con una sonrisa en cada visita que él hacía a los cielos de Asia.

SOS HIMALAYA

La Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya nace el 29 de septiembre de 2009 con el fin de conservar y difundir la memoria de Iñaki Ochoa de Olza y finalizar sus proyectos de cooperación inacabados en vida: la construcción de un Orfanato, un Hospital y unas Escuelas en, indistintamente, Nepal, Pakistán e India, donde se encuentran los niños más desfavorecidos de los tres países que albergan montes de más de ocho mil metros de altitud.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR