Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LAS AVENTURAS DE IÑAKI EN HIMALAYA

Columna escrita por SOS HIMALAYA

‘LAS AVENTURAS DE IÑAKI EN HIMALAYA’ nació como lo hacen los mejores proyectos: de casualidad. En una de las charlas de SOS HIMALAYA en un colegio en PAMPLONA, en la que se explica a los escolares cuál es el objetivo y la forma de trabajar en NEPAL, nuestra coordinadora, ELENA SAGASETA DE ILÚRDOZ, cayó en la cuenta de que todos los materiales con los que contamos están hechos para adultos, pero ninguno para niños.

Fue entonces, en el SAN PEDRO DE MUTILVA, cuando nació el germen de lo que sería este cuento. El tema estaba claro: la historia de IÑAKI OCHOA DE OLZA explicada para los más pequeños. La autora también, puesto que ELENA ya había explicado en infinidad de ocasiones la historia de IÑAKI a los escolares. Pero se necesitaba algo más para hacer unas páginas atractivas. Y, en el confinamiento, surgió la idea. ELENA se acordó de ANA AZPILICUETA, una ilustradora que anteriormente había colaborado con SOS HIMALAYA en la elaboración de unas tarjetas para felicitar la Navidad. Cuando le llegó el correo electrónico, ésta ni se lo pensó. Había sido seguidora de la carrera y la vida de IÑAKI, y para ella sería un placer divulgar su proyecto de vida.
Inmersas ya en el trabajo de elaborar el texto y las ilustraciones, y buceando en el archivo personal del alpinista navarro, apareció una imagen que redondearía la historia del cuento, la de un joven ALEX TXIKON en una expedición con IÑAKI. Siguiendo la lógica de que éste era un proyecto para niños y el vizcaíno parecía uno al lado de IÑAKI, ELENA pidió a TXIKON que elaborase un prólogo que hace que ‘LAS AVENTURAS DE IÑAKI EN HIMALAYA’ sea un placer de lectura tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. TXUSMA PÉREZ, socio y colaborador de SOS durante muchos años, sería el que aportaría la experiencia en el mundo editorial para la distribución de las ediciones.

Respecto a la historia en sí, ‘LAS AVENTURAS DE IÑAKI EN HIMALAYA’ narra la conexión de IÑAKI OCHOA DE OLZA con las montañas a lo largo de su vida, una relación que le ayudó a conocer a su amigo MINGMA, quien le descubrió las bellezas y necesidades del país de los HIMALAYAS. Todo ello le inspiró a crear SOS HIMALAYA, que actualmente recorre el camino solidario trazado por IÑAKI en vida.

SOS HIMALAYA

La Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya nace el 29 de septiembre de 2009 con el fin de conservar y difundir la memoria de Iñaki Ochoa de Olza y finalizar sus proyectos de cooperación inacabados en vida: la construcción de un Orfanato, un Hospital y unas Escuelas en, indistintamente, Nepal, Pakistán e India, donde se encuentran los niños más desfavorecidos de los tres países que albergan montes de más de ocho mil metros de altitud.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR