GRAN VUELTA POR LOS VALLES DE RIBES CON E-BIKE

RIBES DE FRESER - BALANDRAU - COMA DEL FRESER
TIRAPITS - PIC DE LA FOSSA DEL GEGANT
NÚRIA - FONTALBA - RIBES DE FRESER

Columna escrita por JAUME FRUITÓS

El PIRINEO ORIENTAL ofrece muchas posibilidades para ser recorrido con una e-bike. Sus amplias comas y sus cimas suaves y redondeadas facilitan el acceso. Para mí poder combinar la bicicleta y la montaña es un gran placer. La contemplación de grandes paisajes disfrutando del equilibrio dinámico para superar senderos y veredas es una sensación difícil de describir. Con este fin os describo a continuación una ruta bastante conocida dentro del ámbito excursionista catalán. Como veréis, es una ruta larga que a pie es difícil de hacer en una única jornada pero que, en cambio, con una e-bike, siempre que se tenga la preparación adecuada en todos los sentidos, es factible. Se trata de una dura y larga ruta de alta montaña que tiene como punto de salida y llegada la población de RIBES DE FRESER.

Se empieza subiendo por una larga pista en buen estado hasta la COLLADA DE PARDINES donde se abandona y se sigue subiendo por las trazas de una antigua pista que bordea el PUIG CEVERÍS. Aquí encontraremos grandes áreas de pastos llenas de vacas y ovejas. Por la SERRA DE LA CANYA nos acercamos a la base suroeste del PIC DEL BALANDRAU al que se llega después de superar unas durísimas rampas con hierba. Esta cima por su situación es un mirador privilegiado sobre las comas del FRESER y de VACA de las cimas cercanas como el TORRENEULES y el BASTIMENTS y, más a lo lejos el PUIGMAL hacia el oeste y el TAGA hacia el sur.
Se deja esta cima y por un buen sendero se baja rápidamente hasta la COLLADA DELS TRES PICS. Seguimos bajando por un muy bien marcado camino en dirección al fondo del valle de COMA DE VACA donde está el refugio del mismo nombre. Dejamos el refugio al fondo a la izquierda e iniciamos la subida por la larga COMA DE FRESER con algún punto un poco complicado. Cuando llegamos a la altura de un antiguo pluviómetro abandonamos los rastros del camino (marcado como GR 11-7) y subimos por las pendientes de hierba de la vertiente este hasta ir a encontrar el muy pisado sendero que comunica VALLTER con NÚRIA. Entroncamos con este camino bastante cerca del COLL DE LA MARRANA que nos queda algo escondido en nuestra espalda. Estamos en la falda sur del BASTIMENTS i pasamos a tocar las FONTS DEL FRESER.

A partir de este punto iniciamos la subida a la larga COMA DE TIRAPITS. No seguimos el camino porque presenta alguna dificultad y subimos por medio de las amplias zonas con hierba que quedan a la izquierda del camino. Al fondo de este valle pasamos por el lado de la curiosa BARRACA DE TIRAPITS que hace las funciones de refugio. Desde esta barraca de piedra iniciamos la subida transversal al COLL DE TIRAPITS que logramos sin demasiada dificultad.

Una vez alcanzado este collado nos espera la parte de la ruta más panorámica y fácil. Pasamos por el COLL DE LA VACA que nos ofrece unas magníficas vistas del CERCLE DE CARANÇÀ a su vertiente norte, con los ESTANYS BLAU y NEGRE a nuestros pies. A continuación bajamos al amplio COLL DE CARANÇÀ y por una fácil subida alcanzamos el punto más alto de la ruta, el PIC DE LA FOSSA DEL GEGANT (2.808 m) Que se encuentra muy cerca del COLL DE NOUCREUS. Desde este collado hacemos una rápida bajada por un bien marcado camino hacia la COMA DE LES MOLLERES (marcas del GR-11) hasta llegar al SANTUARI DE NÚRIA. Aquí es un buen lugar de avituallamiento y vale la pena hacer una visita a la iglesia y al lago y la pequeña ermita dedicada a SANT GIL.

Desde el santuario seguimos por el camino que se dirige a la COLLADA DE FONTALBA (GR-11-8). Este tramo de camino nos sorprendió por su mal estado (para hacer con una e-bike). Tiene muchos tramos inciclables y es el tramo más complicado de todo el itinerario. Una vez en FONTALBA una rapidísima bajada primero por una pista en muy buen estado hasta QUERALBS y finalmente por carretera hasta RIBES DE FRESER nos devuelve al punto de salida.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 62 km.
Desnivel positivo: 3.086 m
Altura máxima: 2.808 m
Cimas alcanzadas: Balandrau (2.585 m) y Fossa del Gegant (2.808 m)
Duración: unas 12 horas

Viendo estos datos es evidente que es una ruta sólo apta para ciclistas muy preparados físicamente y que, además, tengan una buena experiencia en la alta montaña. Nosotros la hicimos con e-bikes y el consumo estuvo en torno a los 900W. Para más información puedéis visitar la web www.overtheclouds.eu donde podréis ver un vídeo, fotografías y descargar el track.

JAUME FRUITÓS

Excursionista, ciclo alpinista, articulista, aficionado a la fotografía y autor de libros.
Tiene como objetivo recorrer el Pirineo con una e-bike y alcanzar sus cimas.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR