DE LOS LLANOS DE MOREDO AL LAGO DE MONTOLIU
Estamos en los llanos de Moredo (1.890 m, km 8). La pista deja a la derecha esta zona de pasto con una pequeña cabaña. Desde aquí tenemos una gran panorámica de la vertiente sur del macizo del Mauberme y de las diferentes lomas que forman el paraje de Montoliu, por donde más adelante pasaremos. Seguimos subiendo por esta pista y pronto llegamos al collado de Varradòs (2.048 m, km 10,3). Este amplio collado separa los valles del Unhòla, que es por donde hemos subido, del de Varradòs, que nos queda por delante nuestro, en dirección a poniente. En este punto abandonamos la pista y, por un sendero que se inicia a nuestra derecha, nos adentramos hacia una gran zona de pastos tomando dirección noreste. Al principio pedaleamos con ligera subida, pero bastante cómodamente. El sendero, cada vez más marcado, pronto comienza a perder altura y ofrece unas amplias panorámicas de la zona de los Calhaus y Montoliu. Podemos ver perfectamente el trazado de la antigua pista de Montoliu por donde subiremos en breve. El sendero poco a poco va girando en dirección norte, pasa por un corto tramo un poco expuesto y sin más dificultades baja hasta el curioso Plan deth Tor.
Al llegar al Plan deth Tor (1.964 m, km 13,4) cruzamos a vado el río Unhòla y pedaleamos plácidamente por este extenso llano que forma unos curiosos semicírculos naturales que podremos observar más adelante desde las alturas. Ahora, en dirección sur, tenemos que ir a buscar los restos de una antigua pista que rápidamente nos lleva hasta la pista principal que se dirige a la zona de Liat. La seguimos a la izquierda en ligera subida durante un corto tramo. Ante nosotros tenemos los restos de lo que habían sido las minas del Plan de Tor. Antes de llegar, en una curva pronunciada encontramos el inicio de lo que había sido la pista que subía a la zona de Montoliu (2.031 m, km 14,5). Hay un poste indicador. Ahora pedaleamos planeando e incluso con ligera bajada hasta que después de una curva pronunciada iniciamos la dura subida hacia Montoliu.
En este tramo la ayuda asistida hace posible que podamos subir pedaleando. Superado este tramo, que tiene unos 800 m, llegamos a la loma de Montoliu, donde superamos una fuerte pendiente herbosa haciendo una amplia lazada por las trazas de la antigua pista. Poco a poco nos vamos adentrando en una zona inhóspita en la que los prados alpinos y las pequeñas tarteras ocupan todo el paisaje, amenizado por el ruido del río Montoliu procedente del cercano lago del mismo nombre.
DEL LAGO DE MONTOLIU AL TUC DER ÒME
El lago de Montoliu (2.370 m, km 18,1), situado a los pies del Mauberme forma una magnífica hondonada natural amparada de los vientos del norte por los puertos de Urets y el collado Nera. En esta zona podemos vislumbrar los restos de las explotaciones mineras de Urets, donde aún queda en pie alguna edificación. Después de reposar un poco seguimos pedaleando por la pista que en este tramo se conserva bastante bien. Volvemos a ganar altura rápidamente mientras contemplamos el lago de Montoliu a nuestros pies hasta que llegamos al collado de Montoliu (2.490 m, km 19,3). Es el collado que separa los valles de Vernatar a levante, del de Montoliu a ponente. La pista aún sigue, fuertemente desdibujada, unos cientos de metros hasta que se acaba definitivamente. Ahora hay que seguir un sendero que sube un poco y que se dirige hacia el próximo collado herboso desde donde rodea la ladera este del Tuc de Montoliu por un sendero bastante trillado y fácil de pedalear. Dejamos el collado Nera a nuestra izquierda y giramos por una pequeña loma, donde ya encontramos el lago Nere deth Horcalh (2.465 m, km 20,7). De hecho son dos estanques contiguos situados en la cabecera de la Ribèra deth Horcalh. Una vez pasado el segundo nos vamos desviando hacia la izquierda en ligera bajada dejando el fondo del valle a nuestra derecha. Pronto encontraremos algunas entradas de pequeñas minas y veremos restos de instalaciones como un largo plano inclinado. Estamos en la zona minera del Sarrat Blanc que formaba parte del conjunto minero deth Horcalh y por el que pasaremos más adelante. Ahora pero debemos fijarnos con los restos de un camino carretero medio perdido y que con alguna lazada gana altura por sobre el plano inclinado. Una vez superado esta pequeña pendiente ahora ya pedaleamos por un tramo bastante llano hasta llegar a la loma del Sarrat Blanc (2.459 m, km 22,7).
Ante nosotros, hacia el norte, podemos observar la larga sierra del Malh de Bolard con su cima y, a su derecha, el puerto de Orla. Por debajo nuestro nos queda la zona central de la minas deth Horcalh. Pero eso lo dejaremos para más adelante. Ahora nos toca quizás el tramo más duro de la ruta. Sin camino vamos subiendo por la loma del Sarrat Blanc por un terreno conglomerado y con rocalla desmenuzada que, sin embargo, gracias a la ayuda asistida que llevamos, es todo ciclable. Llegamos a una amplio collado que nos deja respirar un poco y luego tomamos la subida final al Tuc der Òme (2.703 m, km 25), primera cumbre de la ruta.
Se trata de una cima estratégicamente situada con unas panorámicas excelentes. Ante nosotros tenemos la imponente cara este del Mauberme, a nuestros pies el pintoresco lago de Montoliu y a lo lejos, hacia el noreste, la alargada loma herbosa que llega hasta la cima del Malh de Bolard, nuestro próximo objetivo.