Desde las primeras páginas, me gustó el trabajo serio de investigación hecho por el autor, pero sobre todo, su buen criterio a la hora de expresar opiniones discutibles, sin que parezcan verdades absolutas ni dogmas de fe, sino elementos que tendrían que formar parte de un debate tranquilo y sosegado, y una invitación a reflexionar.
Mi impresión final fue, que MAURICE HERZOG quiso que el ANNAPURNA sirviera de antídoto para FRANCIA que, como nación, había sufrido la guerra y las humillaciones del régimen de PETAIN y que si en su libro ANNAPURNA. Primer 8.000, proyecta una imagen que puede parecer idílica de los expedicionarios, lo hace por una razón que él mismo explica:
«La gente tiene una necesidad muy grande de soñar, de imaginarse historias maravillosas, y es importante no defraudarles».
Me ha gustado leerlo. Me ha gustado imaginar una vez mas, el mundo de las expediciones que desde los años veinte lucharon por escalar los picos del HIMALAYA recorriendo un mundo incierto, lleno de sorpresas, y entonces casi desconocido. El 25 de Noviembre de 2020, se cumplían 65 años de la muerte de LOUIS LACHENAL en una grieta del VALLE BLANCO, y escribo esto en su recuerdo y como homenaje a quienes se esfuerzan por buscar la verdad esquiva, ya sea en las cumbres más altas, en el mar, o en el fondo de lo que aparentan las cosas …