Annapurna

ANNAPURNA ... (la otra verdad)

Columna escrita por JOKIN AZKETA

Cada vez que en la portada de un libro, leo frases como «la otra verdad» «verdades a medias» o «¿Qué ocurrió realmente durante la primera expedición…?» se produce en mi cabeza un efecto de rechazo, y la sospecha de que se trate de un truco sensacionalista, me suele llevar a descartar su lectura de inmediato.

Y eso, a pesar de que los misterios asociados a las montañas me llaman y actúan en mi cabeza como un poderoso imán, tanto, que yo mismo acabo por imaginar algunos para poder escribir. Diré, de paso, que hace muy pocos días he disfrutado -si se puede hablar de disfrute ante la tragedia de unos chicos congelados en los URALES- con DEAD MOUNTAIN, de DONNIE EICHAR y que acaba de publicar DESNIVEL.
Annapurna
Pero volviendo a este ANNAPURNA de papel, dos factores hicieron que pensara en que la historia valdría la pena. El primero, que un día ojeando el libro -seguramente tentado por él a pesar de todo-, al consultar los créditos, vi que los editores agradecían a ALBERT PADROL que les hubiera puesto tras la pista de éste título y eso, reforzó mi interés.

ALBERT PADROL fue -es- uno de los fundadores de ALTAÏR, un templo repleto de libros y mapas en el que yo comprendí que conocer el mundo era una buena causa y no un pasatiempo pasajero. Y que recorrerlo de cabo a rabo, podía ser muchas cosas, menos una banalidad. El segundo, que a los días, SEBASTIÁN ÁLVARO, creador de AL FILO DE LO IMPOSIBLE, un referente indudable en el alpinismo y una opinión más que autorizada, escribió muchas cosas interesantes acerca del libro que nos ocupa, y que yo resumo en que de haber habido dudas acerca del triunfo de HERZOG y LACHENAL en el ANNAPURNA, éstas no habrían podido mantenerse en pie a lo largo de setenta años y que era normal que los expedicionarios firmaran contratos renunciando a escribir, o cediendo exclusivas (FINCH i MALLORY ya se comprometieron con el TIMES en los años veinte).

Las opiniones de ÁLVARO y PADROL son importantes para mí, así que me decidí a leerlo. Todo, me llevaba en volandas hacia el libro escrito por DAVID ROBERTS.
Annapurna
Desde las primeras páginas, me gustó el trabajo serio de investigación hecho por el autor, pero sobre todo, su buen criterio a la hora de expresar opiniones discutibles, sin que parezcan verdades absolutas ni dogmas de fe, sino elementos que tendrían que formar parte de un debate tranquilo y sosegado, y una invitación a reflexionar.

Mi impresión final fue, que MAURICE HERZOG quiso que el ANNAPURNA sirviera de antídoto para FRANCIA que, como nación, había sufrido la guerra y las humillaciones del régimen de PETAIN y que si en su libro ANNAPURNA. Primer 8.000, proyecta una imagen que puede parecer idílica de los expedicionarios, lo hace por una razón que él mismo explica:
«La gente tiene una necesidad muy grande de soñar, de imaginarse historias maravillosas, y es importante no defraudarles».

Me ha gustado leerlo. Me ha gustado imaginar una vez mas, el mundo de las expediciones que desde los años veinte lucharon por escalar los picos del HIMALAYA recorriendo un mundo incierto, lleno de sorpresas, y entonces casi desconocido. El 25 de Noviembre de 2020, se cumplían 65 años de la muerte de LOUIS LACHENAL en una grieta del VALLE BLANCO, y escribo esto en su recuerdo y como homenaje a quienes se esfuerzan por buscar la verdad esquiva, ya sea en las cumbres más altas, en el mar, o en el fondo de lo que aparentan las cosas …
Annapurna

JOKIN AZKETA

Jokin Azketa es uno de los socios fundadores de MUGA (Pamplona) que abrió sus puertas en el año 1986 y que continúa siendo lugar de encuentro imprescindible entre viajeros y montañeros. En el año 2012 publicó su primera novela “DONDE VIVEN LOS DIOSES MENORES” en la que desarrolló una trama intensa en torno a una travesía invernal de los Pirineos. Al año siguiente, ganó el Premio Desnivel de literatura de montaña con “LO QUE LA NIEVE ESCONDE” en la que una expedición al Kedarnath Dome en el Himalaya de la India servía como telón de fondo para la intriga y para dar rienda suelta a unos personajes de pasado oscuro. Ese mismo año 2013, participó junto a otros autores, en el libro “INQUIETOS VASCONES” que recogía distintos relatos y experiencias viajeras y que fue editado también por Desnivel con fines benéficos. Forma parte del blog “LA LÍNEA DEL HORIZONTE” y dedica gran parte de su tiempo a viajar, recorrer macizos montañosos y a escribir acerca de ellos para diferentes medios siempre bajo distintos seudónimos. “EL TIEMPO DEL VACÍO» es su tercera novela y parece consolidarle definitivamente en el panorama de la literatura de montaña como un autor interesado tanto en la tensión psicológica como en la belleza del medio natural.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR