HINTERES LAUTERBRUNNENTAL
Punto de partida: Stechelberg (910 m), al fondo del valle de Lauterbrunnen, podemos llegar en bici, autobús de correos o en coche, que podremos dejar en el parquing de pago de la estación del teleférico.
Desnivel acumulado: 975 m
Horario: 7:30 h
Excursión que sube al fondo del valle de Lauterbrunnen, zona incluida en el reconocimiento del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, que abarca la región Jungfrau-Aletsch. Se nos presenta una zona bastante interesante, primero por su variedad paisajística, lo que aborda no es el paraje que nos domina las otras excursiones en que tenemos la Eiger, Mönch y Jungfrau siempre presentes, porque en esta será el Breithorn el protagonista, con todas las cimas con que conforman la cordillera, los ya anteriormente mencionados, Gletscherhorn, Abena Flue, Mittaghorn, Grosshorn y Tschingelhorn ya a la derecha del Breithorn.
Saldremos de Sctechelberg (910 m) y siguiendo el río, enseguida, nos internaremos en el bosque para subir por un camino en muy buen estado hasta el refugio Traschsellaunen (1.202 m) desde donde seguiremos derecho arriba. A 5 minutos del refugio podemos tomar un cruce que nos llevará, a mano izquierda, por otro camino (atención porque el rótulo del cruce no nos lo indica claramente y es fácil confundirse), es el que transcurre por los estribos de las montañas, en dirección a la espectacular cascada de Shcmadribach. El camino central, que es lo que nosotros hemos escogido, sube por el bosque, bastante derecho, por un sendero, de vez en cuando se producen aperturas que nos dejan ver el Breithorn, Tschilgelhorn y los saltos de agua de Shcmadribach. El paisaje se funde entre el verdor del fondo del valle, con el gris de las morrenas, para terminar en el blanco permanente de las cumbres. En una de estas salidas del bosque llegaremos a un cruce, Wildi Egg, en el que podríamos recortar nuestra excursión e ir directamente, a mano derecha, por un camino de pendiente con zigzags, hacia el Berghotel Obersteinberg para hacer la circular más corta, pero nosotros seguimos el camino derecho hacia delante, hacia las granjas de la zona de Im Tal, por unos pequeños prados junto al río. Allí nos preparamos para ya hacer la última remontada, en fuerte pendiente, hacia la zona en la que disfrutaremos de una espectacular panorámica y apreciaremos con todo su esplendor el Breithorn. En este punto, a la derecha del panorama hay una sierra con curiosas formaciones ya la izquierda, glaciares, ríos, morrenas … estaremos en una zona viva que ha ido cambiando con el paso de los siglos y que podemos observar a una distancia bien cercana. Un poco más adelante ya estaremos en el Oberhorn donde podremos iniciar una pequeña circular, en dirección al lago Oberhornsee.
Llegados a Oberhorn enlazamos con el camino que ha venido por los estribos de las montañas y que hubiéramos podido tomar apenas pasado el primer refugio. El describimos porque puede resultar una opción interesante si se quiere hacer la ruta más larga y variada de la zona. Primero, después del cruce, transcurre por zonas boscosas, pero al llegar a Schwand sale a camino abierto para continuar por los estribos de las montañas, pasando por la izquierda de las cascadas Schmadribach, un poco más adelante está el punto panorámico de Tanzhubel y entonces ya entrará de lleno en las morrenas de las montañas del Breithorn. Allí después de entrar, justo antes de cruzar el torrente glaciar que baja, podremos ir hacia el refugio Schmadrihüte, si no nos separamos del camino, saldremos de las morrenas remontando el valle, ahora ya con más vegetación, e ir a el Oberhorn para planear hacia el Oberhornsee por zonas herbosas y con flores de todo tipo.
Ya hemos llegado al lago Oberhornsee, por uno de los dos caminos que habremos escogido, en sí es un lago pequeño, que llega a secarse en otoño, pero que a pesar de la suda pequeño tamaño nos regala precioso reflejo de las cimas y nos permite reponer, contemplando el panorama de montañas y los glaciares colgando de las partes más altas. De allí ya empezará la bajada, primero un poco derecha y después más suave, para ir a planear, una vez devueltos al camino que hemos dejado al Oberhorn (aquí termina nuestra pequeña ruta circular de la parte superior). Ahora sí, por un camino diagonal a estribos opuestos de la zona que hemos recorrido, ganando un poco de altura, nos iremos hacia el Berghotel Obersteinberg y la Berggastahaus Tshchinegelhorn, un refugio-hotel de alta montaña donde la gente sube disfrutar de las excelentes vistas y una quesería situada a escasos metros con vacas, cabras y caballos. En esta zona continuaremos viendo el otro lado de valle con mucha claridad y observaremos los arroyos, a veces bastante caudalosos, que bajan de los glaciares superiores. Justo después de estos establecimientos empezaremos a bajar por el bosque suavemente al principio y más derecho ya hasta el final. Las raíces de los árboles han ido haciendo los peldaños que nos permitirán bajar por el terreno húmedo que hay dentro del bosque y perdiendo altura con vistas a bajo … el río, el refugio, etc., nosotros tomaremos siempre el camino más a la izquierda que finalmente nos llevará a Stechelberg en bajada cómoda y sin haber pasado por el mismo camino que en la subida. Si queremos, en un cruce, tenemos opción de subir hacia Mürren pero no es nuestro objetivo ya que la vuelta que hemos hecho será circular y llegados aquí podremos tomar el autobús o el coche, en el parking del teleférico.