Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAVALL BERNAT DE LLABERIA (840 m)

Columna escrita por FERRAN ALEXANDRI

Situado entre los municipios de Colldejou y Pratdip, el Cavall Bernat de Llaberia es una cima aguijoneada, en forma de diente, aislada y muy aérea, separada hacia el este del risco principal de la sierra de Llaberia. La excursión se completa con un itinerario circular que nos lleva también hasta las cimas de la Creu de Llaberia y la Miranda, la máxima altitud de la sierra, para descender luego a través de un camino de acceso directo hasta el collado de Guix y Colldejou.

La sierra de Llaberia constituye un relieve, en forma de herradura, del brazo costero de la cordillera Prelitoral Catalana que, a grandes rasgos, se extiende desde el collado del Guix hasta el Montalt. Pero al nordeste, donde está el sector más elevado, en el municipio de Colldejou, presenta un risco muy vertical de cerca de 500 m: una auténtica muralla de roca, flanqueada por relieves tabulares o inmensas llanuras rocosas. Un terreno torturado, en definitiva, con canales y barrancos encajados, donde la naturaleza caliza de las rocas ha producido numerosas grutas, cuevas y simas, y donde a menudo sopla potente el mestral. Nos encontramos en una zona muy montañosa, ocupada en su pie de monte por bosques frondosos de ambiente mediterráneo. Su situación y el relieve abrupto han hecho que Llaberia sea un espacio poco frecuentado y, por tanto, poco alterado, donde prolifera una gran biodiversidad. En esta excursión podremos conocer Colldejou, situado entre la sierra de Llaberia y la mola de Colldejou, un lugar habitado ya desde la prehistoria. Colldejou es un pequeño pueblo de montaña que ha sabido mantener su estructura tradicional y auténtica. Entre la multitud de casas sobresale la iglesia barroca, erigida en el siglo XVII, dedicada a San Llorenç; pero también casas medievales muy bien conservadas.
LA EXCURSIÓN
En la carretera T-322 de Mont-roig del Camp a Colldejou, a la altura del km 13, antes de llegar a Colldejou (en el barranco de las Estellades), hay una pista forestal que nos lleva al collado del Guix, justo antes de un pequeño puente. Se puede aparcar el coche en un espacio en la entrada misma de la pista o bien un poco más arriba. Pero el camino comienza en el PR-C 96, que va de Colldejou a Pratdip, que encontramos en la carretera, junto al puente. También se puede seguir un tramo de la pista forestal, pero se da más vuelta.

0:00 Empezamos a caminar por el PR-C 96 en sentido ascendente por el barranco de las Estellades hasta que cambia de nombre y se convierte en el barranco del Bullidor, debido a la fuente del mismo nombre.

0:20 Al llegar a la fuente del Bullidor seguimos el PR en sentido sur, por una subida moderada, hasta el collado de la Terra Blanca, apretado de vegetación, donde encontramos un hito a mano derecha que nos indica el cambio de dirección hacia la roca de los Esperits.

0:35 Giramos a la derecha y continuamos subiendo por un camino con fuerte pendiente, pasando algunos tramos tarterosos (donde es posible encontrar fósiles bivalvos). Estamos en medio de un bosque espléndido, donde vemos algún tejo de gran tamaño. Llegamos a la roca de los Esperits, la primera atalaya de la sierra.

1:05 Continuamos el camino en la misma dirección y bordeamos la base del Cavall Bernat por la cara norte para ir hasta el portillo de la Roca Mitjanera, donde hay un cruce de caminos. Un poste indicador nos señala los caminos del Cavall Bernat y el enlace con el camino real de Pratdip a Colldejou, a la izquierda por la vertiente sur, y el camino de la Creu de Llaberia y la Miranda, a la derecha. Vamos hacia la izquierda, y, a continuación, aparece de repente e imponente el Cavall Bernat.

1:20 Bajamos por una tartera hasta encontrar una canal a la izquierda del Cavall, donde entramos. La canal tiene una pendiente pronunciada, pero una cuerda fija nos puede ser útil. La remontamos hasta que encontramos hitos y una cadena fija a mano derecha, que nos indica el lugar de la trepada. Se trata de dos tramos aéreos que podemos considerar de primer grado, por lo que no hay que llevar material de escalada.

1:25 Llegamos al primer rellano, donde un pequeño muro nos separa de la cima, que vemos coronado por una cruz de hierro. La subida es vertical, pero las tomas son buenas y grandes. Superamos un paso del mismo nivel que el anterior y a continuación hacemos cima.

1:30 Desde la cima se domina una espléndida vista hacia la Miranda y la mola de Colldejou, en el norte; el Mont-redon, el Puig de la Cabrafiga y el mar de la costa de Cambrils, al sur. En el noreste, se divisan las sierras de Pradell la Argentera, y, a lo lejos, surge la roca Corbatera del Montsant.
2:00 Bajamos del Cavall Bernat por el mismo camino y volvemos hasta el portillo de la Roca Mitjanera. A continuación, seguiremos el camino marcado hasta la Creu de Llaberia y la Miranda, pasando por la punta de Fornells. Hacemos la cima de la Creu (908 m).

2:20 Continuamos, ahora por el camino de Recingle, en dirección a la Miranda, donde está el radar meteorológico de Tivissa Llaberia, que destaca por la enorme esfera blanca. Es un camino que pasa un poco por debajo de la cresta principal de la sierra de Llaberia, donde encontramos algún acebo gigante. Una vez pasada la canal del Roc y el rincón de los Frares, volvemos a la cresta de la sierra y logramos, un poco más adelante, la cima de la Miranda (918 m), el punto más alto de la sierra de Llaberia.

3:10 Pasada la cima y el vértice geodésico (situado en el suelo), encontramos hitos y señales que nos indican el camino de descenso por el atajo de Ramón, que pasa por el llano de Molló, y que nos lleva por un camino de bajada muy derecho hasta el collado del Guix (629 m) en una rápida bajada.

3:40 En el collado del Guix (llamado así porque aflora este mineral) cogemos la pista señalizada que lleva hasta Colldejou (GR 7).

4:00 Una vez entramos en Colldejou nos debemos dirigir a la entrada del pueblo para encontrar nuevamente la carretera T-322, que seguiremos en poco menos de un kilómetro hasta llegar al km. 13, donde habíamos dejado el vehículo.
FITXA TÉCNICA

Lugar: Espai Natural Protegit de la Serra de Llaberia. Incluido en el inventario de espacios de interés geológico de Cataluña.

Distancia: 10 km.


Desnivel: + 750 m.


Duración: 4 h.


Dificultad: mediana.


Itinerario: km 13 (ctra. T-322), barranco de les Estellades, barranco del Bullidor, fuente del Bullidor, collado de la Terra Blanca, roca de los Esperits, portillo de la Roca Mitjanera, Cavall Bernat de Llaberia (840 m), la Creu de Llaberia (908 m), camino del Recingle, la Miranda (918 m), atajo de Ramon, collado del Guix, Colldejou, km 13 (ctra. T-322).

Época recomendada: de otoño hasta el inicio de la primavera, cuando sopla el mestral, que barre las nubes y logra que la niebla no entre.


Cartograía: Serra de Llaberia (Ed. Piolet, Escala: 1:20.000)

FERRAN ALEXANDRI

Profesor y editor, licenciado en filología catalana por la Universitat de Barcelona (1990). Excursionista, espeleólogo y viajero. Ha publicado TURISME TRANQUIL 1 y TURISME TRANQUIL 2 (2006), dos volúmenes con 90 itinerarios de montaña y 90 establecimientos (refugios, monasterios y casas rurales) de Cataluña. En el terreno de la espeleología ha publicado EXCURSIONS A L’INTERIOR DE LA TERRA (2011), una guía para conocer diferentes cuevas y simas de nuestro país. Sobre comarcas y parajes de Cataluña, es autor de dos obras: 1001 CURIOSITATS DELS PIRINEUS CATALANS (2016) y 1001 CURIOSITATS DEL ROMÀNIC CATALÀ (2018), una colección dentro de la cual actualmente está redactando las 1001 CURIOSITATS DELS PARCS NATURALS CATALANS. Desde el 2004, es el director y editor de la revista MUNTANYA del Centre Excursionista de Catalunya, donde ha publicado diversas entrevistas a montañeros y alpinistas, y también numerosos artículos y reportajes, tanto de lugares de la Península como de montañas lejanas de los países donde ha viajado.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR