LA EXCURSIÓN
En la carretera T-322 de Mont-roig del Camp a Colldejou, a la altura del km 13, antes de llegar a Colldejou (en el barranco de las Estellades), hay una pista forestal que nos lleva al collado del Guix, justo antes de un pequeño puente. Se puede aparcar el coche en un espacio en la entrada misma de la pista o bien un poco más arriba. Pero el camino comienza en el PR-C 96, que va de Colldejou a Pratdip, que encontramos en la carretera, junto al puente. También se puede seguir un tramo de la pista forestal, pero se da más vuelta.
0:00 Empezamos a caminar por el PR-C 96 en sentido ascendente por el barranco de las Estellades hasta que cambia de nombre y se convierte en el barranco del Bullidor, debido a la fuente del mismo nombre.
0:20 Al llegar a la fuente del Bullidor seguimos el PR en sentido sur, por una subida moderada, hasta el collado de la Terra Blanca, apretado de vegetación, donde encontramos un hito a mano derecha que nos indica el cambio de dirección hacia la roca de los Esperits.
0:35 Giramos a la derecha y continuamos subiendo por un camino con fuerte pendiente, pasando algunos tramos tarterosos (donde es posible encontrar fósiles bivalvos). Estamos en medio de un bosque espléndido, donde vemos algún tejo de gran tamaño. Llegamos a la roca de los Esperits, la primera atalaya de la sierra.
1:05 Continuamos el camino en la misma dirección y bordeamos la base del Cavall Bernat por la cara norte para ir hasta el portillo de la Roca Mitjanera, donde hay un cruce de caminos. Un poste indicador nos señala los caminos del Cavall Bernat y el enlace con el camino real de Pratdip a Colldejou, a la izquierda por la vertiente sur, y el camino de la Creu de Llaberia y la Miranda, a la derecha. Vamos hacia la izquierda, y, a continuación, aparece de repente e imponente el Cavall Bernat.
1:20 Bajamos por una tartera hasta encontrar una canal a la izquierda del Cavall, donde entramos. La canal tiene una pendiente pronunciada, pero una cuerda fija nos puede ser útil. La remontamos hasta que encontramos hitos y una cadena fija a mano derecha, que nos indica el lugar de la trepada. Se trata de dos tramos aéreos que podemos considerar de primer grado, por lo que no hay que llevar material de escalada.
1:25 Llegamos al primer rellano, donde un pequeño muro nos separa de la cima, que vemos coronado por una cruz de hierro. La subida es vertical, pero las tomas son buenas y grandes. Superamos un paso del mismo nivel que el anterior y a continuación hacemos cima.
1:30 Desde la cima se domina una espléndida vista hacia la Miranda y la mola de Colldejou, en el norte; el Mont-redon, el Puig de la Cabrafiga y el mar de la costa de Cambrils, al sur. En el noreste, se divisan las sierras de Pradell la Argentera, y, a lo lejos, surge la roca Corbatera del Montsant.