LA PALMA HOY: MUNDIAL DE LA BIOSFERA
La Palma ha sido la primera isla de Canarias en tener una reserva de la biosfera en 1983, gracias a los valiosos ecosistemas, como los reductos de los bosques de laurisilva, representados por Los Sauces y el bosque de Los Tilos (San Andrés y Sauces).
Los bosques de laurisilva, que antes habían ocupado toda la cuenca del Mediterráneo, están presentes hoy en día en La Palma, donde aquí reciben el nombre de Monteverde. Estos bosques de árboles laurifolia los podemos encontrar en el norte y el noreste de la isla, entre los 600 y 1.200 m de altitud. Es el ecosistema más peculiar y el de más biodiversidad de la vegetación de La Palma. La laurisilva es un bosque húmedo, casi una selva. El laurel, la Persea indica, Ocotea foetens representan estos bosques, alfombrados con lianas, helechos, hongos, líquenes y musgos, propios de ambientes húmedos y sombríos, que recuerdan los bosques tropicales.
Por otra parte, desde 1967 en el extremo sur de la isla, el faro de Fuencaliente, se ubican junto al mar, en un solitario lugar volcánico, de belleza oscura, las salinas de Fuencaliente (37.000 m2), que resaltan por el blanco inmaculado.
El lugar se beneficia de la sal, considerada de gran calidad, por evaporación del agua del mar. De generación en generación se ha continuado una labor artesanal para extraer sal marina, llamada Teneguía, en homenaje a la última erupción de la isla. Este complejo es también una visita natural de referencia obligada, justamente porque está en un entorno paisajístico extraordinario. La sal muestra su brillo tanto de día como al atardecer.
En 1994 el Gobierno de las Islas Canarias declaró las salinas Fuencaliente como un lugar de interés científico, porque también es una de las pocas zonas húmedas que hay en el archipiélago, que reúne muchísimos pájaros limícolas migratorios. Asimismo, es un lugar donde viven especies vegetales, como la Ruppia maritima, y animales, como el crustáceo Artemia salina, adaptados a los ambientes hipersalinos, por lo que también constituye un ecosistema muy singular.