LOS CAVALLS BERNATS DE LOS PAÏSOS CATALANS

Columna escrita por FERRAN ALEXANDRI

En las montañas catalanas encontramos muchas rocas o acantilados verticales, de forma más o menos aguijonazos, que uno llama caralls bernats, pero que casi siempre se disimula por cavalls bernats, porque cavall es un eufemismo para ‘miembro viril’. Sin embargo, la interpretación popular y más conocida por el colectivo excursionista y los escaladores remite su origen a un hipotético , aunque este significado se aleja mucho de su etimología verdadera.

FORMACIÓN DE LOS CAVALLS BERNATS
La formación de estas rocas es de origen diverso. Los cavalls bernats de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt son el resultado de la erosión diferencial sobre conglomerados. Los de Alzira, Pollença, la sierra de Llaberia, las Medes y el cabo de Norfeu son de origen cárstico. El de Platja d’Aro es moldeado por las olas sobre el granito costero. El Carallot dels Columbretes es un escollo volcánico, los restos de la chimenea central de un antiguo volcán.
El Cavall Bernat de Montserrat, en las Tebaides
(© Ferran Alexandri)
El Cavall Bernat de Llaberia (Baix Camp)
(©Ferran Alexandri)
La juventud de Baco (1884), de William-Adolphe Bouguereau
(© Wikimedia Commons, dominio público)
LEYENDAS, TRADICIONES POPULARES Y CULTOS FÁLICOS Los cavalls bernatss son rocas individualizadas relacionadas probablemente con un antiguo culto fálico precristiano, aunque también existen tradiciones de tipo folklórico, como por ejemplo la leyenda del Cavall Bernat de Montserrat, que dice que todo aquel que llegue hasta la cima deberá sufrir un cambio de sexo. Pero la tradición más antigua la encontramos en los ritos, las creencias y las expresiones simbólicas que representan el pene. Estas representaciones expresan de una manera religiosa o mágica el poder de creación de la vida e incluso la posible superación de la muerte (en el caso del budismo tántrico). Forman parte de los llamados cultos de la vida, de la fecundidad y de la fertilidad.

En la antigua civilización griega destacan las falofóriasfalo. Se trata de ritos religiosos que derivan de la orgía y la embriaguez. A Dionisio le representa con barba, coronado de pámpanos, cubierto con una piel de pantera, con un cráter de vino en la mano y rodeado de sátiros, silenos (seres mitológicos medio humanos y medio caballos) o ménades (mujeres seguidoras del dios).

En el cuadro La juventud de Baco (1884) -del pintor academicista francés William-Adolphe Bouguereau (1825-1905), que centró parte su obra en temas mitológicos de gran belleza, realismo y sensualidad- vemos el dios en un ambiente silvestre, arriba de un burro rodeado de dos sátiros, con otros personajes y seres mitológicos, en éxtasis, bailando.
LOS CAVALLS BERNATS DE LOS PAÏSOS CATALANS El más famoso es, quizá, el de Montserrat; pero también hay otros en los Països Catalans:

CATALUNYA
◼︎ En el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en el término de Matadepera (Vallès Occidental), el Cavall Bernat es un peñasco de 801 m (hace 29 m desde su base) inventariado como elemento geológico de especial interés.
◼︎ A levante de la cima del Montcau (en el mismo Parc de Sant Llorenç) aparecen diversas agujas, y entre estas el Cavall Bernat de la Vall.
◼︎ En la montaña de Montserrat está el Cavall Bernat (1.099 m) en la zona de las Tebaides, entre los términos de Marganell y Monistrol de Montserrat (Bages).
◼︎ Los municipios de Colldejou y Pratdip (Baix Camp), en la sierra de Llaberia, el Cavall Bernat es una montaña de 840 m.
◼︎ En las Illes Medes (Torroella de Montgrí, Baix Empordà) se encuentra una gran roca que sobresale del mar y que conserva el nombre original de Carall Bernat; es un islote más al este del archipiélago, de 70 m de altura.
◼︎ El cabo de Norfeu, en el municipio de Roses (Alt Empordà), una roca de las Illes Mòniques, también conserva el nombre original de Carall Bernat.
◼︎ En Platja d’Aro (Baix Empordà) hay un monolito de roca granítica situado en el extremo norte de la Platja Gran, modelado por las olas, símbolo muy conocido de la población.
◼︎ En el paraje de la montaña Negra de Cadaqués (Alt Empordà) está el Puig Carallot, una variante de carall, aunque es una montaña que no es fusiforme ni tampoco un peñasco vertical.

PAÍS VALÈNCIA
◼︎ El término de Alzira (Ribera Alta) está el Cavall Bernat d’Alzira (587 m), un muro imponente y rocalloso que cierra la vall de la Murta por el lado de levante, que ha dado nombre a la serra del Cavall Bernat, la cual forma parte del macizo de la serra de Corbera (Ribera Baixa).
◼︎ El Carallot es un de los islotes dels Columbrets, minúsculo archipiélago al sudeste del cabo de Oropesa (Castelló de la Plana).

MALLORCA
◼︎ El Cavall Bernat de Sant Vicenç, situado en la serra del Cavall Bernat, en la cala de Sant Vicenç, es uno de los referentes del paisaje mallorquín, en el extremo nordeste de la Serra de Tramuntana, en el municipio de Pollença.
◼︎ En la costa de Banyalbufar, hay una roca llamada solamente es Cavall.
◼︎ El Cavall Bernat en Sa Filoa de la Mare de Déu, situado en el camino viejo de Lluc a Caimari.
◼︎ El Cavall Bernat de S’Estorell (Lloseta).
◼︎ A la bahía de Sóller hay una roca que se erige en medio de las aguas, que aquí le llaman Penyal Bernat, en sustitución de carall o cavall por penyal, designación que también se usa en tres rocas más: la del camino de s’Illeta de Sóller, la d’es Joncar (Sóller) y en otra roca encima la carretera de sa Calobra (Escorca).
El Cavall Bernat de Montserrat, en las Tebaides
(© Ferran Alexandri)
El Cavall Bernat de Sant Llorenç del Munt (Matadepera)
(© Ferran Alexandri)
El Cavall Bernat de Llaberia (Baix Camp)
(© Ferran Alexandri)
ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN DE CAVALL BERNAT
El origen de todo, pues, es carall, una palabra común en catalán, castellano y gallego, de origen incierto, probablemente de una base *caraclu ‘miembro viril’, del latín vulgar ibérico, que también podría ser una supervivencia de un elemento prerromano, como sostiene Joan Coromines (Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana).

También afirma Coromines que bernat no es una personificación, es decir no es un nombre de persona (Bernat) -leí por Internet la curiosa opinión que hacía referencia a un príncipe árabe-, sino la pronunciación alterada de carall baranat, derivado de barana > varanda, que quiere decir ‘rodeado de un círculo de acantilado’. Otras interpretaciones que corren por ahí, como carall armat (o trempado) o carall venerat, son fruto de la cultura popular.


NOTA BENE: Gran parte de la información de este texto, escrito por mí en mi blog el 24 de febrero de 2013 (y rehecho ahora para el sitio RutasEntreRefugios), se puede encontrar casi literalmente en la Wikipedia. Esta vez, sin embargo, al menos citan el enlace a mi blog (de donde se supone que han sacado la información), lo cual es de agradecer, porque los autores a menudo nos encontramos publicando textos que parecen copiados de Wikipedia, cuando, de hecho, es bien al revés.

FERRAN ALEXANDRI

Profesor y editor, licenciado en filología catalana por la Universitat de Barcelona (1990). Excursionista, espeleólogo y viajero. Ha publicado TURISME TRANQUIL 1 y TURISME TRANQUIL 2 (2006), dos volúmenes con 90 itinerarios de montaña y 90 establecimientos (refugios, monasterios y casas rurales) de Cataluña. En el terreno de la espeleología ha publicado EXCURSIONS A L’INTERIOR DE LA TERRA (2011), una guía para conocer diferentes cuevas y simas de nuestro país. Sobre comarcas y parajes de Cataluña, es autor de dos obras: 1001 CURIOSITATS DELS PIRINEUS CATALANS (2016) y 1001 CURIOSITATS DEL ROMÀNIC CATALÀ (2018), una colección dentro de la cual actualmente está redactando las 1001 CURIOSITATS DELS PARCS NATURALS CATALANS. Desde el 2004, es el director y editor de la revista MUNTANYA del Centre Excursionista de Catalunya, donde ha publicado diversas entrevistas a montañeros y alpinistas, y también numerosos artículos y reportajes, tanto de lugares de la Península como de montañas lejanas de los países donde ha viajado.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR