50 AÑOS DE LA REVISTA MUNTANYA (1970-2020)

Columna escrita por FERRAN ALEXANDRI

El 26 de noviembre de 1876 se creó la Associació Catalanista d’Excursions Científiques y el 19 de septiembre de 1878 la Associació d’Excursions Catalana. El acuerdo de unificación entre ambas entidades no llegaría hasta el 22 de septiembre de 1890, fecha en la que se adoptó definitivamente el nombre de Centre Excursionista de Catalunya. Esto tiene su importancia, porque nos indica que el nuevo club nacía con el espíritu del excursionismo científico que se impuso en el último tercio del siglo XIX y los primeros decenios del XX. El geólogo Norbert Font i Sagué hizo una explicación muy ilustrativa en el nº 91 (agosto de 1902) del antiguo Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya —que sesenta y ocho años después acabaría convirtiéndose en la revista Muntanya—, donde sostenía, con ejemplos concretos, la necesidad del excursionismo para la ciencia y la geografía, porque la observación directa, que sólo se puede hacer en las excursiones, es la causa de los grandes progresos. Asimismo, el estatuto del CEC manifiesta este objetivo para la sociedad del presente: «fomentar, desarrollar y practicar el excursionismo para poder conocer, estudiar, conservar y reproducir con publicaciones periódicas, libros, revistas o boletines todo lo que la naturaleza ofrece de notable », y que para lograr este propósito« es necesario recorrer las comarcas dentro y fuera de nuestro país ». La revista CEC manifiesta este objetivo para la sociedad del presente: «fomentar, desarrollar y practicar el excursionismo para poder conocer, estudiar, conservar y reproducir con publicaciones periódicas, libros, revistas o boletines todo lo que la naturaleza ofrece de notable », y que para lograr este propósito« es necesario recorrer las comarcas dentro y fuera de nuestro país ». La revista Muntanya, por tanto, es el medio de comunicación que garantiza este objetivo a través de sus artículos y secciones. Obviamente, aquella filosofía de los orígenes del club ha ido experimentando cambios, por lo que el excursionismo, y su proyección en una revista, se ha ido adaptando y actualizando necesariamente según las demandas de cada época.

Si hacemos un breve resumen de la historia de la revista Muntanya, debemos decir que comenzó a publicarse de manera bimestral y en catalán en abril de 1970 con el número 648. Esta numeración avanzada responde a que la revista ya existía , más o menos, desde el 1948, pero con la cabecera Boletín de la Sección de Montaña y CADE, en castellano, y desde el 1952 con la cabecera Montaña. La nueva revista en catalán añadía a la continuación del Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya, que había comenzado a publicarse en 1891, con carácter de revista miscelánea, hasta diciembre de 1938, en plena Guerra Civil, fecha en que fue suspendido. Por tanto, no es aventurado decir que el CEC, a estas alturas, lleva casi 130 años publicando sobre excursionismo en todas sus vertientes.

Muntanya es actualmente una revista trimestral que, como suelen hacer la mayoría de revistas de club, refleja lo que hacen sus socios y simpatizantes, los cuales envían a la Redacción artículos de manera desinteresada. La diversidad de actividades que se practican desde nuestra entidad, o individualmente, hace que Muntanya sea una publicación donde se tratan temas diversos: artículos de deportes de montaña (alpinismo, esquí, escalada), de exploración científica o deportiva (espeleología), de excursionismo (itinerarios, traviesas), tanto en nuestro país como en todo el mundo, pero también de aspectos culturales y científicos diversos (flora, fauna, arquitectura, arte e historia). Desde siempre, Muntanya ha intentado reflejar esta variedad con la máxima calidad. Por poner un ejemplo concreto, incluso su utilidad se ha visto reflejada en otros campos, como en la lexicografía: en la segunda edición del Diccionari de la llengua catalana (1954), la revista Muntanya consta como uno de los servicios lingüísticos de medios de comunicación que han proporcionado materiales para confeccionarlo.
El prestigio de la revista Muntanya, afianzado por los premios que han conseguido en los últimos años nuestros autores -dos veces el Premio Pica d’Estats (2007 y 2018), para artículos sobre el románico del valle de Boí, de Mireia Ibáñez, o sobre la geología del parque de Aigüestortes, de Albert Martínez; y en tres ocasiones el Premi de Periodisme del Festival de Cine de Muntanya de Torelló (2010, 2011 y 2013), por los artículos de David Vilaseca o Joan M. Vives sobre hechos del excursionismo- han consolidado no sólo la revista, sino también el activo que representan los autores, tanto aficionados como profesionales, socios o no, que han querido publicar con nosotros.

BREVE HISTORIA DE LAS PUBLICACIONES EN CATALÁN DEL CEC

El CEC forma parte del censo de entidades de fomento de la lengua catalana establecido por la Generalitat de Catalunya
Ya desde sus primeros años, el Centro Excursionista de Cataluña dio muestras para normalizar los estudios aplicados en Cataluña, ofreciendo su enseñanza regular, lo que le dio carácter de una universidad popular. En el año 1891 se impartieron las conferencias de la campaña lingüística de L’Avenç, y pronto fueron organizados cursos de diversas especialidades por eruditos como Luis Marià Vidal, Pompeu Fabra, Rossend Serra i Pagès, Jaume Massó i Torrents o Josep Ricart i Giralt. El CEC estableció cursos regulares de historia y de literatura catalanas, de geología, de geografía, de botánica, de folclore y de arqueología. A continuación, su aportación en diferentes ámbitos de la cultura fue clave: participó en la redacción de las Bases de Manresa (1892), en la organización de los Estudis Universitaris Catalans (1903), en el primer Congreso Internacional de la lengua Catalana (1906) y en la fundación del Institut d’Estudis Catalans (1907). Muy oportunas debían ser en 1904 las palabras de Antoni Rubió i Lluch, que llevaba la cátedra de literatura catalana: «El catalanismo científico quiere hablar catalán. Los excursionistas le han abierto las puertas, y aquí se espera, mientras tanto que pase por el corazón de los catalanes de crear de verdad, academias de la lengua, de la historia, del arte y del derecho de Cataluña».

Desde enero de 1891, el club publicó el Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya, dirigido inicialmente por Francesc Carreras i Candi, con monografías geográficas, históricas y arqueológicas, así como las guías de Artur Osona: Serres de Vallvidrera, Regió del Vallès i República d’Andorra, ambas de 1896, o, en el año siguiente, las guías La vall d’Hòstoles de Cels Gomis y Lo Lluçanès de Peregrí Casades, así como las guías de Cèsar August Torras y de Eduard Vidal i Ribas. Además, el CEC fue la primera entidad de la Península que inició los estudios espeleológicos en Cataluña, bajo el impulso de Norbert Font i Sagué.

Antes de la Guerra Civil había publicado, aparte del boletín, las revistas L’esquí (1935-36), Cinema Amateur (1932-36), y, el 1952, Montaña (en catalán a partir de 1970: Muntanya), y posteriormente Espeleòleg. Asimismo, el CEC también ha editado guías de los Pirineos en castellano y en catalán, de Agustí Jolis y M. Antònia Simó, en la célebre Colección de Guías del Centro Excursionista de Cataluña, iniciada en colaboración con la Editorial Montblanc y luego continuadas por las Publicacions de l’Abadía de Montserrat. Entre otras publicaciones destacadas, podemos citar: Meteorologia de l’excursionista (1962), de Eduard Fontserè, Alta muntanya, flora i vegetació (1976), de Josep Vigo; Una vella i encerclada terra (1980), de Salvador Espriu; Everest el repte d’un somni (1984), de Manuel Mateu; Els noms de les plantes dels Països Catalans (1981), de Francesc Masclans. Cabe destacar también las guías: Pirineu Oriental (1978), de David Aloy y Mercè Lleonart; la Travessia del Pirineu (1989), de Georges Véron; o la guía Pallars-Alt Urgell (1961) de Agustí Jolis y M. Antònia Simó, y el inicio de la colección «Clàssics de l’alpinisme, descoberta i aventura», amb Els conqueridors de l’inútil (1982), de Lionel Terray.

FERRAN ALEXANDRI

Profesor y editor, licenciado en filología catalana por la Universitat de Barcelona (1990). Excursionista, espeleólogo y viajero. Ha publicado TURISME TRANQUIL 1 y TURISME TRANQUIL 2 (2006), dos volúmenes con 90 itinerarios de montaña y 90 establecimientos (refugios, monasterios y casas rurales) de Cataluña. En el terreno de la espeleología ha publicado EXCURSIONS A L’INTERIOR DE LA TERRA (2011), una guía para conocer diferentes cuevas y simas de nuestro país. Sobre comarcas y parajes de Cataluña, es autor de dos obras: 1001 CURIOSITATS DELS PIRINEUS CATALANS (2016) y 1001 CURIOSITATS DEL ROMÀNIC CATALÀ (2018), una colección dentro de la cual actualmente está redactando las 1001 CURIOSITATS DELS PARCS NATURALS CATALANS. Desde el 2004, es el director y editor de la revista MUNTANYA del Centre Excursionista de Catalunya, donde ha publicado diversas entrevistas a montañeros y alpinistas, y también numerosos artículos y reportajes, tanto de lugares de la Península como de montañas lejanas de los países donde ha viajado.
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR