LOS ACANTILADOS DE BANDIAGARA, EL PAÍS DE LOS DOGONES
Partimos hacia el país de los dogones, que encontraremos asentados en la región montañosa de los acantilados de Bandiagara, una larga cadena de areniscas en la parte sur-occidental del Alto Níger. El terreno es accidentado, roto, rocoso y con cuevas, lo que ha obligado a este pueblo a adaptarse a la tierra. Aúnque la cultura dogón y la belleza natural de esta región han atraído al turismo en las últimas décadas, hoy en día no se ve a ningún blanco.
Paramos en Teli, un poblado de la falla de Bandiagara, el lugar más conocido y emblemático de la tierra de los dogones, debido al gran risco hueco con construcciones troglodíticas. Llegamos de noche. Cenamos. Dormimos en la azotea de una casa de adobe, al fresco cálido. Al día siguiente nos levantamos al amanecer, cuando el calor empieza a morder. Quienes lo quieren toman una ducha africana, que consiste en lanzarse por encima tazas de agua de un bidón. Con el permiso del líder espiritual, un noble anciano que ataviado con ropa de saco, con todo de huesos, cuernos y calaveras de animales colgando; un tarot llamativo y una lanza en la mano, nos dirigimos hacia el acantilado, presidido por una gran gruta llena de casetas antiguas, algunas ruinosas. De hecho, este acantilado es el límite de una meseta de gres, que domina una extensa llanura arenosa con vegetación diseminada de sabana, típica de toda la región del Sahel africano, de donde destaca el baobab, el árbol volteado, y donde se disponen los antiguos poblados. Parece que el hecho de construir el poblados en lugares inaccesibles, entre las paredes de los acantilados, se debe a una estrategia de defensa.
Dentro de la cueva hay silos de adobe y pequeños habitáculos antiguos, ahora abandonados, que son parte del patrimonio arqueológico de los tellems, predecesores de los dogones. Aquí se llevaban los jóvenes para el ritual de la circuncisión. Según la cultura dogon, los hombres y las mujeres nacen con los órganos genitales de ambos sexos: el clítoris se considera masculino y el prepucio femenino, y de esta concepción nace la práctica de la ablación de ambos órganos. Hoy, en las paredes del acantilado, los dogones tienen la costumbre de enterrar a los muertos, en tumbas adaptadas a las grietas y los huecos. Los dibujos en relieve de las casetas (la lagartija, la serpiente y el caballero) muestran su simbología antigua, misteriosa y mágica.
Empezamos el trekking y vamos hasta el lugar de Ende, pasando por algunos pequeños poblados que nos muestran la artesanía, sobre todo de esculturas de madera tallada, de máscaras, para vender a hipotéticos viajeros. Son piezas preciosas, de desproporción notable, alargadas, adaptadas al tronco de donde fueron esculpidas. Son muy expresivas, gracias a la alteración de los rasgos del rostro, casi geométricos; la desnudez de las formas se contrapone una determinada ornamentación, con incisiones sobre la madera. Antiguamente estas creaciones tan llenas de simbología oculta no las hacían para mostrarlas, sino para estar dentro de los santuarios. Hoy en día, si tienen suerte, representan un pequeño ingreso para esta gente. Con un telar muy rudimentario, hecho con cuatro troncos y una lanzadera de mano, también hacen telas de algodón, de un azul bellísimo, estampadas a mano con la técnica batik, que aunque originariamente viene de Asia, también son bastante típicos de Burkina Faso y Malí.
Por el camino, bajo la escasa sombra de los baobabs, hemos encontrado un grupo de mujeres con sus trajes relucientes que improvisan una danza para nosotros. Seguimos el camino de la falla de Bandiagara a través de una avenida de árboles invertidos, bordeando el acantilado hasta el paso que nos permitirá remontarlo, para subir a la meseta, al poblado Benimatou. Es raro el baobab, grande como una catedral. De repente me vinieron las palabras del principito de Saint-Exúpery: «¡Criaturas! ¡Parad los baobabs! » Como aquel muchacho a su minúsculo planeta, nosotros íbamos descubriendo también esta tierra, paso a paso.
Benimatou es el poblado dogon más encumbrado porque está justo arriba de la meseta. Se accede a través de un paso estrecho entre montañas, entre rocas monolíticas y torreznos. Estamos en una zona ideal para los escaladores. Aquí es donde escaló Catherine Destivelle en estilo free solo. Un plano escondido nos descubre un pequeño campo de cultivo. Enfilamos la última costa y llegamos al poblado. Un montón de casas de adobe y piedra seca nos regalan la paz de un plácido atardecer: el color canela, los techos de brezo, una tierra árida, rota sólo por el verde del árbol de karité y las formas nerviosas del baobab. Unos niños de corta edad, con camisetas del Barça y de otras marcas nos reciben curiosos, asombrados, sonrientes. Las mujeres faenan, batiendo el mijo con un palo de madera, como una gigantesca mano de mortero, al tiempo que unas gallinas jóvenes picotean las migajas en un suelo de piedra, impoluto. Incrustado en la pared de barro de una caseta hay varias calaveras de simio y un mono grande que ha dejado su piel, secándose al sol, haciendo la competencia a un lagarto decapitado, grande como un cocodrilo. De nuevo la simbología dogon, extraña, cruda, profundamente arraigada en la naturaleza.