Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ELOGIO DE LOS CAMINOS, UN TEXTO SUGESTIVO

Columna escrita por ENRIC FAURA
Reseña del libro «SENDEROS» escrito por TORBJØRN EKELUND (Volcano Editorial, 2020)

Un día normal de trabajo TORBJORN EKELUND estaba entrevistando a un escritor en un despacho en el centro de OSLO. De repente se mareó y perdió el conocimiento. Se despertó en la cama de un hospital. No podía hablar. No entendía nada. Pruebas y más pruebas. Lentamente le volvió el habla y la memoria. Finalmente un médico se lo explicó: sufría epilepsia. A partir de entonces toda su vida cambió, a mejor y a peor.

Una de las consecuencias de la enfermedad fue la pérdida del carné de conducir y después de treinta años dejó aparcado el coche para siempre. Desde entonces se convirtió en una persona que iba a pie a todas partes. Cambió de hábitos y comenzó a construirse un nuevo mundo. Descubrió el mundo del caminar, de los caminos, de la velocidad de ir a pie y del ritmo del paseo y de mirar la vida desde la velocidad de poner un pie tras otro. Toda su vida cambió y lo vivió como una liberación, no como un castigo.
Fruto de este tipo de epifanía es el texto que años después escribió y que hoy podemos leer, «…caminaba y escribía, caminaba y escribía y cuanto más caminaba y cuanto más escribía, más claro veía que no podría explicar la historia de los caminos si no contaba también la historia del caminante y del paisaje que le rodea…». Un largo elogio de los caminos, del acto del caminar, pero sobre todo de encararse a la vida desde el ritmo de ir a pie y desde el horizonte que te permite vislumbrar un simple camino.

ELOGIO DE LOS CAMINOS es un ensayo atípico, nada académico ni formalista, construido desde la vivencia personal, salpimentado con caminatas y excursiones en solitario, amigos o familiares, que han sido fuente de aprendizaje, disfrute y crecimiento personal. El libro es una divagación instintiva y sensitiva sobre el mundo de los caminos y sobre el caminar desde la experiencia vivida, sentida, reflexionada y escrita.
Como texto vitalista es un poco desordenado y nada sistemático pero muy sincero y genuino, desde la perspectiva del paisaje y cultura nórdica, con matices diferentes del mediterráneo. Leemos bellas palabras sobre la escala de los caminos, las huellas, el acto básico de la humanidad del desplazamiento, los rodeos mentales, el paisaje interior… El autor tiene una traza especial en construir frases y sentencias, que llaman la atención, hacen pensar y son brillantes:

El trazado del camino nunca es azaroso.
No es el más corto entre dos puntos
sino el más sencillo

La historia de los caminos es la historia
de un mundo que se está extinguiendo

La historia de los caminos
es la historia de todos nosotros

Los caminos son un efecto
y no una causa

El camino es una metáfora perfecta.
Comprende todos los sentimientos y anhelos del mundo.
La duda y la fe, el nacimiento y la muerte,
los pensamientos y las esperanzas,
el camino de la salvación,
el camino de la perdición, el camino a lo ignoto,
el viaje desde el inicio hasta el final

A veces estos perdigonazos textuales convierten algo retóricos y vacíos de contenido, chispas lingüísticas llamativas a golpes contradictorios, a veces imposibles, pero siempre hacen detener la atención del lector para pensar en ello. Un libro que gustará a todos los amantes de los caminos y del caminar, que nos hará disfrutar y pensar un poco, y que quizás nos dará algunas respuestas a preguntas que nos hacemos cuando caminamos incansablemente por aquel sendero hacia ninguna parte, poniendo un pie tras otro, avanzando por el camino de la vida.

ENRIC FAURA

Excursionista, montañero, articulista y autor de libros
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR