Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANDAR, UNA FILOSOFÍA

Columna escrita por ENRIC FAURA

«Andar no es ningún deporte». Esta contundente afirmación, que parece evidente, en pleno siglo XXI quizás sea necesario explicitarla para marcar distancias del deporte y la competición y abre este libro como una declaración de intenciones.

FRÉDÉRIC GROS (1967), profesor de filosofía política en la universidad PARÍS XII, conocido sobre todo como editor de las obras póstumas de FOUCAULT y como autor de un libro intrigante, DESOBEDECER (Taurus, 2018), publica su libro más popular y de éxito, ANDAR, UNA FILOSOFÍA. Original de 2009, editado en catalán por Cossetània en 2021 y en castellano por Taurus (2014).
(© Emanuela Boros)
¿Un libro más sobre la moda del caminar? Está claro que sí, pero no sólo. El objetivo del libro es doble. Por un lado el autor presenta algunos grandes pensadores, como KANT, NIETZSCHE, RIMBAUD, ROUSSEAU, THOREAU, NERVAL, entre otros, como intelectuales que han podido desarrollar su sistema de pensamiento gracias a caminar y a cómo caminamos. Es decir, el acto de andar por algunas personas ha sido motor de pensamiento, de creación, de reflexión y de filosofía. Junto a estos maestros, personas anónimas como nosotros, que sin duda no estamos llamados a desarrollar grandes teorías, podemos aprender de ellos y seguir sus enseñanzas para crear nuestras pequeñas filosofías cotidianas, quizás simplemente caseras, que nos ayuden en el camino de la vida. Con un estilo claro y didáctico el autor nos invita a caminar cogidos de la mano de estos filósofos, poniéndonos detrás de su estela, y dejarnos invadir por su pensamiento.

Pero no sólo explica los grandes filósofos, sino que se detiene y piensa para explicarnos algunos de los grandes conceptos del caminar, que siempre están ahí, que todos sabremos reconocer, pero quizás no prestamos atención o interpretemos correctamente. El silencio, la soledad, la lentitud, la energía, la eternidad, el bienestar, el sentido de peregrinación son algunas de las ideas que el autor nos enseña, comparte con nosotros y nos abre puertas para adentrarnos en su mundo, en una reflexión filosófica caminando.

Caminar, que no tiene nada de heroico y quizá no hace mucho de moderno o glamuroso, significa poner el cuerpo en tensión y provoca un estado de fascinación que todas las religiones han sabido aprovechar desde siempre. El ritmo repetitivo, como la salmodia de las oraciones, tiene la curiosa capacidad de provocar lo que algunos psicólogos llaman el estado alfa de la mente. Un estado alfa es una situación de relajación total que se produce cuando se está despierto y el cerebro comienza a emitir ondas alfa en lugar de ondas beta que son las que se emiten cuando se está del todo despierto. Ondas alfa son las que tenemos después del sexo o cuando nos adormecemos. Caminar vacía la cabeza, pero le da otra consistencia, extraña y fascinante.
(© Fabrizio Conti)
La filosofía y la poesía siempre han tenido muy en cuenta el acto de caminar precisamente en la medida en que andar, seguir el golpe acompasado de los pies sobre la tierra, indica el ritmo básico del pensamiento.

En un momento en que la filosofía parece que va desorientada, que le cuesta encontrar y dar respuesta a las grandes preguntas del siglo XXI, parece que se repliegue en un simple arte de vivir y el andar es una herramienta simple y sencilla, pero extraordinariamente potente para hacer pensamiento, y este libro es una invitación a adentrarnos en ese mundo.

Libro luminoso, enormemente sugestivo, al alcance de cualquier lector, pero no por ello menos profundo, ordenado y por algunos inspirador, el caminar de la mano de FRÉDÉRIC GROS es una invitación para fijar los elementos básicos de una moral de nuestro tiempo donde muchos andadores se sentirán a gusto. Porque andar es mucho más que un deporte, es una invitación al pensamiento y a la reflexión. Texto sabio, para disfrutar y degustar palabra a palabra, capítulo a capítulo. Leedlo pero sobre todo salid a caminar. Volveréis cambiados, algo mejores, quizás también algo más sabios, a veces un poco más felices. ¿Qué más se le puede pedir a un libro y a un paseo? Un libro importante, que quedará, y que sin hacer mucho ruido sabrá encontrar a sus lectores.

ENRIC FAURA

Excursionista, montañero, articulista y autor de libros
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR