Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DE BOSCURIAS

Columna escrita per ENRIC FAURA
Reseña del libro «BOSCURIA. La naturaleza perdida de las cosas» escrito por MIQUEL BASSOLS i PUIG (Volcano Editorial, 2022)

Llega un momento en la vida de los montañeros, donde las preguntas van llegando y cada vez cuesta más de responderlas. Quizás en la juventud el ansia deportiva, el descubrimiento, la competitividad y el deseo de superación siempre te hacen ir más allá sin mucha reflexión. Pero cuando en la madurez las fuerzas comienzan a marcar sus límites queda tiempo para otros espacios, y algunas cuestiones se van perfilando cada vez con más insistencia. Una de estas preguntas sin aparente respuesta es esta atracción por la naturaleza y los espacios naturales que funciona como un imán de fuerza poderosa e invisible para volver siempre hacia la montaña. Lentamente se va constatando que más allá de muchas razones la llamada de la naturaleza es uno de los motores de la actividad montañera y excursionista. El deseo de contemplación y a la vez de comprensión y conexión con la naturaleza se convierte en un nuevo faro de las reflexiones cotidianas. ¿Porqué nos gusta la naturaleza? ¿Porqué nos sentimos atraídos? ¿Qué vínculo telúrico nos hace volver y regresar? ¿Y cómo lo combinamos y equilibramos con nuestra naturaleza urbana inevitable? ¿Y en el medio natural que espacio y sentido tiene dentro de las capas de civilización y cultura urbana? ¿Podemos ir a la naturaleza sin el poso de la historia de los siglos de cultura occidental? ¿Cuando hablamos de paisaje, que estamos viendo, el puro medio natural o tenemos una mirada mediatizada por las capas culturales como pieles de cebolla? ¿Podemos estar llamados a vivir la naturaleza y entenderla desde una vivencia urbana y social? ¿No será este retorno a la naturaleza una escapada de una civilización envejecida y gastada, pero inevitable y de la que no sabemos prescindir? ¿Realmente estamos preparados para una vivencia de la naturaleza auténtica y pura? Por qué, en definitiva, ¿qué es la naturaleza para un ser humano civilizado y culturizado?
Estas y muchas otras son cuestiones que sirven para ir pensando y para intentar responder en este largo camino que es la vida y la existencia humana. Siempre hemos leído y buscado libros que nos ayudaran en este recorrido, pero en general siempre hemos acabado decepcionados por la falta de reflexión, por la superficialidad y frivolidad de algunos análisis de nuestros autores favoritos, que tal vez es incapacidad, y a menudo hemos tenido ir más allá, a buscar en lenguas extranjeras un discurso que por aquí no sabemos encontrar. Por eso estamos especialmente contentos de encontrar en nuestra lengua y de un autor cercano un texto que nos ayude y acompañe en esta excursión.

Un poco emboscado y llamado a una presencia discreta en las librerías sería injusto pasar por alto este BOSCURIA (Volcano Editorial, 2022), que nos ha acompañado durante unos días por unos caminos luminosos y sugerentes. Su autor, MIQUEL BASSOLS, psicoanalista de prestigio, ha construido un ensayo sólido e insólito, sorprendente y lleno de reflexiones que queremos compartir con otros lectores de estas obsesiones. ¿Qué es «BOSCURIA»? Difícil de definir. Una larga reflexión sobre la naturaleza y la relación más secreta, profunda e íntima del ser humano con el bosque, la montaña, el camino y el caminar y los paisajes, sobre las cosas y especialmente la naturaleza de las cosas. Un libro reflexivo, especulativo, inevitablemente un punto retórico que abre puertas y sugiere pistas, llega a pocas conclusiones y evita las verdades y afirmaciones contundentes.

En un juego de un difícil equilibrio entre la teoría y la experiencia, es decir, entre la cosa y la palabra o el pensamiento que la construye o define se plantea si la palabra y el lenguaje es una simple representación de la realidad o procede de esta dándole forma y contenido.
El mito de la cabaña, la densidad del bosque, el caminar como algo que va más allá del movimiento, GAUDÍ, VERDAGUER, MONTSERRAT, la sacralidad, los bosques de ARANSA y CAP DEL REC, la altitud, la melancolía, el CADÍ como símbolo, la sobrenatura y la naturaleza de las cosas, son algunas de las ideas y conceptos sobre los que reflexiona, caminando por un camino enfrascado que intenta desbrozar con la palabra y pensamiento, pero abriendo también la puerta a las sensaciones y sentimientos.

BOSCURIA no es un libro más de la tendencia actual de naturaleza WITTER, un cajón de sastre donde se mezclan muchas propuestas sin mucho criterio. Es otra cosa, muy diferente. Es un libro para pensar la relación del ser humano con la naturaleza, con un arranque de puro método aristotélica, pero abriendo desvíos y senderos que debemos recorrer individualmente y con libertad de espíritu.

Y acabamos con una de las cuestiones que plantea y que hace días que meditamos: «¿Cómo encontrar la puerta de entrada y la puerta de salida de la montaña?». Quizás algunos que hemos pasado ya hace tiempo el umbral de la puerta de entrada no queremos encontrar la salida, pero intuimos que se acerca y que tarde o temprano nos acercaremos y que será inevitable su paso, pero aún queda camino para disfrutar y pensar. En este tránsito este libro es una guía que ofrece pistas, marca otros senderos alternativos y da ánimos. Quizás porque el paso de la persona por la vida y por la naturaleza es simplemente un largo camino que empieza y termina con la palabra y una flor.

ENRIC FAURA

Excursionista, montañero, articulista y autor de libros
Por si quieres compartir esta columna

ARTÍCULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR