El mito de la cabaña, la densidad del bosque, el caminar como algo que va más allá del movimiento, GAUDÍ, VERDAGUER, MONTSERRAT, la sacralidad, los bosques de ARANSA y CAP DEL REC, la altitud, la melancolía, el CADÍ como símbolo, la sobrenatura y la naturaleza de las cosas, son algunas de las ideas y conceptos sobre los que reflexiona, caminando por un camino enfrascado que intenta desbrozar con la palabra y pensamiento, pero abriendo también la puerta a las sensaciones y sentimientos.
BOSCURIA no es un libro más de la tendencia actual de naturaleza WITTER, un cajón de sastre donde se mezclan muchas propuestas sin mucho criterio. Es otra cosa, muy diferente. Es un libro para pensar la relación del ser humano con la naturaleza, con un arranque de puro método aristotélica, pero abriendo desvíos y senderos que debemos recorrer individualmente y con libertad de espíritu.
Y acabamos con una de las cuestiones que plantea y que hace días que meditamos: «¿Cómo encontrar la puerta de entrada y la puerta de salida de la montaña?». Quizás algunos que hemos pasado ya hace tiempo el umbral de la puerta de entrada no queremos encontrar la salida, pero intuimos que se acerca y que tarde o temprano nos acercaremos y que será inevitable su paso, pero aún queda camino para disfrutar y pensar. En este tránsito este libro es una guía que ofrece pistas, marca otros senderos alternativos y da ánimos. Quizás porque el paso de la persona por la vida y por la naturaleza es simplemente un largo camino que empieza y termina con la palabra y una flor.